viernes, 12 de febrero de 2010

TEMA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PSICOLOGIA DEL FACTOR HUMANO


ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEPTIMO CUATRIMESTRE
LIC. EN CONTADURIA PÚBLICA
SISTEMA SUAD
LIC. JOVELIA BERROCAL LOPEZ. .

DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Estamos viviendo el comienzo de una nueva era donde muchos de los paradigmas que hasta ahora nos han sido de utilidad han perdido, o están perdiendo, su vigencia. Ha llegado por tanto el momento de renovarse, de innovar, de asimilar el cambio que sucede vertiginoso a nuestro alrededor.
No se trata de si te gusta o no, de si estás a favor o en contra ni de si le ves utilidad o te parece una pérdida de tiempo. Tu opinión no altera la realidad. Los nativos digitales están aquí y han llegado para quedarse. Eres tú quien debe evolucionar y adaptarse a ellos y no a la inversa, porque serás tú si no lo haces, y no ellos, quien se quede fuera del que en unos años será “su” mundo.
Recursos Humanos debe por tanto evolucionar para liderar el cambio hacia la empresa siglo XXI Sin embargo la realidad parece ir por otro lado.“Lo más cercano a tus ojos es tu nariz y sin embargo yo te la veo mejor que tú“.
El desarrollo organizacional para mi es trabajar en equipo, toca un aspecto medular de la organización Para el desarrollo organizacional el marketing, recursos humanos, ventas, producciones etc. no es una tarea de un departamento en la organización, es un estilo de accionar institucional. La organización se entiende entonces como un engranaje de individuos todos enfocados al un excelente resultado, todos escuchan, todos piensan, todos hablan, todos ven, todos venden en todo lo que hacen.
Para las empresas que propenden por un desarrollo, es conveniente no presentar a los diferentes públicos de la organización, las acostumbradas Oficinas de Quejas y Reclamos, pues da la sensación de una empresa, a la que es menester reclamarle muy a menudo por sus fallas y poco avance en la excelencia y calidad de sus productos y servicios. Resultaría mejor hablar de un Centro de Relaciones con el Cliente o un Centro de Atención al Cliente.
La cultura organizacional se vuelve parte de la filosofía
1. Capacidad de anticipación a : la competencia, expectativas del cliente.
2. Capacidad de adaptación –adaptabilidad externa
3. Flexibilidad interna: Adaptabilidad interna, capacidad de adaptación interna.
4. Gestión integral: Liderazgo y ética, la gestión de la dirección y el cuadro directivo.
5. Gestión del cambio
6. Tecnología al día
7. Know How (integral) total del negocio
8. Claridad en la estrategia segmentación del mercado.
9. Eficiencia y productividad
10. Eficacia
11. Procesos claramente instalados e incorporados en el negocio
12. Cultura organizacional de valores.
13. Comunicación fluida y compartida en todas las áreas.
14. Talento humano cualificado y calificado
Su mundo interno y su mundo externo. En la dinámica que se genera al operar estos dos mundos la organización está llamada a generar una conducta emergente que propicie valor agregado al cliente y valor margen a la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario