miércoles, 10 de febrero de 2010

CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA DEL FACTOR HUMANO

C U E S T I O N A R I O
PSICOLOGIA DEL FACTOR HUMANO.

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROFA. JOVELIA BERROCAL LOPEZ.

UNIDAD I.
1. ¿Cómo se define la psicología y porque se considera una ciencia?
La Psicología se define como el estudio científico del pensamiento y la conducta. Es una ciencia porque los psicólogos estudian los mismos métodos rigurosos de investigación que existe en otras áreas de investigación científica.
2. ¿Cuáles son los tres individuos considerados padres de la psicología?
 Walter Dill Scott
 Frederick W. Taylor
 Hugo Münsterberg


3. Explica la historia de la psicología:
Después de la Segunda Guerra Mundial los lideres de los negocios comenzaron a emplear psicólogos, hubo un gran auge en el numero de empresas de consultoria y oficinas de investigación psicologica. El nacimiento de estas agencias impulso la llegada de la nueva era de la psicología del trabajo.
En 1924 comenzaron una serie de experimentos en la Fabrica Hawthorne, el cual fue el resultado más relevante, este fenómeno de cambio de conducta que sigue al comienzo de un tratamiento novedoso, con retorno gradual al nivel anterior de conducta según desaparece la novedad.
En sus inicios entre los años de 1900 y 1916, la psicología del trabajo ni siquiera tenía un nombre; era la confluencia de 2 fuerzas: una de ellas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas, y la segunda fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de os ingenieros industriales de mejorar la eficiencia, preocupados por la economía de la producción y por la productividad de los empleados industriales.
Así la confluencia de la psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la psicología del trabajo.
4.- ¿Cuáles son los principales desafíos de la psicología organizacional?
Valorizar y potenciar a las personas, al ser humano. En la lista de las más nombradas están:
Capital intelectual.
Capital humano.
Talentos humanos.

5.- ¿En que consiste el modelo de la gestión por competencias y cuales son sus ventajas?
Consiste en tomar conciencia de que cada tipo de negocio necesita personas con perfiles específicos, reconocer las responsabilidades de los puestos gerenciales y estar convencidos que se debe de tener un buen desempeño pero capacitarse para los nuevos desafíos.
VENTAJAS:
La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorecerán la productividad.
- El desarrollo de equipos que posean las competencias necesarias para su área específica de trabajo.
- La identificación de los puntos débiles del equipo de trabajo, permitiendo intervenciones de
mejora que garantizarán los resultados.
- La gerencia del desempeño con base en objetivos medibles, cuantificables y con posibilidad de
observación directa.
- El aumento de la productividad y la optimización de los resultados.
- La toma de conciencia de parte de los equipos acerca de la importancia de asumir la
corresponsabilidad de su auto desarrollo, tornándose un proceso de ganar-ganar, desde el
momento en que las expectativas de todos están atendidas.
- Cuando se instala la Gerencia por Competencias se evita que los gerentes y sus colaboradores
pierdan el tiempo en programas de entrenamiento y desarrollo que no tienen que ver con las
necesidades de la empresa o las necesidades particulares de cada puesto de trabajo.



UNIDAD II
1.- ¿En qué consiste el análisis y la evaluación del trabajo?
• Selección y colocación. Se desarrollan métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. También se ocupan de la colocación de empleados, a fin de identificar aquellos puestos de trabajo más compatibles con los intereses y habilidades individuales.
• Capacitación y desarrollo: identifica las habilidades de los empleados que deben ser mejoradas para aumentar el rendimiento en el puesto de trabajo. Los psicólogos que trabajan en este campo deben diseñar las formas para determinar si los programas de capacitación y desarrollo han sido exitosos.
• Evaluación del desempeño: este es el proceso de identificación de criterios o normas para determinar qué tan bien desempeñan los empleados sus puestos de trabajo. Incluye mejoras de habilidades técnicas, programas de desarrollo de ejecutivos y entrenamiento de todos los empleados para trabajar en equipo de manera eficaz.
• Desarrollo de la Organización: es el proceso de análisis de la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. Los psicólogos del trabajo que trabajan en este campo están sensibilizados con el amplio conjunto de factores que influyen sobre la conducta en las organizaciones.
• Calidad de la vida laboral: los psicólogos del trabajo que laboran en este campo se ocupan de factores que contribuyen a que la fuerza laboral sea saludable y productiva. Pueden estar involucrados en el rediseño de puestos de trabajo para darles más contenido y que sean más satisfactorios para las personas que los desempeñan. Una vida laboral de alta calidad contribuye a una productividad mayor de la organización y a la salud emocional del individuo.
• Ergonomía: la ergonomía es un campo multidisciplinario que abarca a los psicólogos del trabajo. Se dedica a diseñar herramientas, equipo y máquinas que sean compatibles con las capacidades humanas. Los psicólogos del trabajo en este campo, usan conocimientos derivados de la fisiología, la medicina industrial y de la percepción para diseñar sistemas de trabajo que puedan ser operados eficientemente por los seres humanos.

2.- ¿En qué consiste el análisis y la evaluación de riesgos?
Con la finalidad de poder establecer las medidas preventivas a aplicarse, es necesario identificar los riesgos en todas las instalaciones de la facultad y determinar una evaluación de éstos en función a las consecuencias que puedan ocasionar. Un paso preliminar a la evaluación de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, agrupándolas en forma racional y manejable.
3.- ¿Cuáles son los métodos de evaluación y en qué consiste cada uno?
Métodos de las escalas gráficas: es el método de evaluación de personal más utilizado, y aunque en apariencia es el más sencillo su aplicación exige múltiples cuidados con el fin de evitar la subjetividad y los prejuicios del evaluador que podrían causar interferencia considerable.
Método de elección forzada: consiste en evaluar el desempeño de los colaboradores mediante la elección de entre varios grupos de frases descriptivas, de alternativas o tipos de desempeño individual.
Método de investigación de campo: este método fue desarrollado en base a entrevistas de un especialista en evaluación, con el superior inmediato mediante las cuales se evalúa el desempeño de sus subordinados, buscando causas, los orígenes y los motivos de tal desempeño, mediante el análisis de hechos y situaciones.
Método de incidentes críticos: se basa en el hecho de que en el comportamiento humano existen ciertas características extremas capaces de conducir a resultados positivos o negativos. En consecuencia el método no se preocupa por las características normales, sino exactamente por aquellas que son muy positivas o muy negativas.
Método de comparación por pares: es un método que compara los empleados de dos en dos; en la columna de la derecha se anota aquel cuyo desempeño se considera mejor.
A).- Combatir los riesgos en su origen.
B).- Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de
trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción, con miras, en
particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
C).- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
D).- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
E).- Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
F).- Revisar el plan

El plan de actuación debe revisarse antes de su implantación, considerando lo siguiente:

A).- Si los nuevos sistemas de control de riesgos conducirán a niveles de riesgo aceptables.
B).- Si los nuevos sistemas de control han generado nuevos peligros.
C).- La opinión de los trabajadores afectados sobre la necesidad y la operatividad de las nuevas medidas de
control.
La evaluación de riesgos debe ser, en general, un proceso continuo. Por lo tanto la adecuación de las medidas de control debe estar sujeta a una revisión continua y modificarse si es preciso. De igual forma, si cambian las condiciones de trabajo, y con ello varían los peligros y los riesgos, habrá de revisarse la evaluación de riesgos.

4.- ¿Cuál es la coyuntura económica de la bolsa?

5.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método de investigación de campo?
El método de investigación de campo ofrece las siguientes ventajas:
 Cuando está precedido de las dos etapas preliminares de análisis de la estructura de los cargos y de análisis de las aptitudes y calificaciones profesionales necesarias, permite al supervisor una visualización no-solo del contenido de los cargos bajo su responsabilidad, sino también de las habilidades, las capacidades y los conocimientos exigidos.
 Proporciona una relación provechosa con el especialista en evaluación, quién presta al supervisor una asesoría y también una capacitación de alto nivel en la evaluación de personal.
 Permite efectuar una evaluación profunda, imparcial y objetiva de cada empleado, localizando las causas de ciertos comportamientos y las fuentes de problemas.
 Permite planear la acción capaz de retirar los obstáculos y proporcionar mejoramiento del desempeño.
 Permite un acoplamiento con la capacitación, el plan de carreras y demás áreas de actuación de la Administración de Recursos Humanos.
 Acentúa la responsabilidad de línea y la función del staff en la evaluación de personal.

Desventajas del método de investigación de campo.

 El método de investigación de campo presenta las siguientes limitaciones:
 Tiene elevado costo operacional por la intervención de un especialista en evaluación.
 Hay retardo en el procesamiento, debido a la entrevista uno a uno con respecto a cada empleado subordinado, llevada a cabo con el supervisor.



6.- ¿En que consiste la selección del personal y que problemas busca solucionar?
La selección es un proceso de carácter técnico administrativo mediante el cual la empresa busca, examina e incorpora a las personas que precisa, se trata de un conjunto de técnicas que permitirán encontrar las personas más adecuadas para desempeñar determinado puesto de trabajo. La selección de personal es una función fundamental para las organizaciones dado que cuánto más adecuada sea mayores serán las posibilidades de éxito.

7.- ¿Cómo puedes elegir un método de evaluación?
Es un proceso complejo que consta de tres etapas sucesivas.
 Análisis del trabajo
 Determinación de cómo medir el éxito profesional previsto
 Definición de técnicas para medir las actitudes y aptitudes fundamentales

8.- ¿En que consiste la contratación del colaborador y cuantos tipos de contratos existen?

Conocido el resultado, se procede a preparar el documento denominado contrato de trabajo, el mismo que establece la relación jurídica laboral entre colaborador y empresario, en que el nuevo colaborador se compromete a prestar sus servicios manuales o intelectuales, así como la responsabilidad del empleador a retribuirle económicamente, mediante una remuneración y prestaciones sociales.
Dentro de los contratos que por ley están regulados y que en la actualidad más se están celebrando, tenemos los contratos de trabajo sujetos a modalidad, siendo estos: contrato temporal, accidental y de obra o servicios.

9.- ¿Cómo será una correcta política de selección?
Tendrá debidamente estudiado si se debe acudir a fuentes internas o externas, si conviene o no realizar pruebas psicotécnicas, reconocimientos médicos, entrevistas, etc. Estas políticas fijarán el procedimiento de selección que ha de seguirse y los límites de aptitud que deben respetarse y, análogamente, serán objeto de esa política el establecimiento de las condiciones de edad, sexo, nacionalidad, estado civil, etc.

10.- ¿Qué es tipos de test necesitas para armar la evaluación psicológica?
 Test proyectivos o de personalidad.
 Test de nivel
11.- ¿En que consiste el entrenamiento y la capacitación?
Entrenamiento es el acto de proporcionar medios que permitan el aprendizaje en un sentido positivo y beneficioso para que los individuos de una empresa puedan desarrollar de manera más rápida sus conocimientos, aptitudes y habilidades.
La capacitación es una actividad planeada cuyo cimiento radica en las necesidades reales de una empresa y se orienta hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. La capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.
UNIDAD III

1.- ¿Qué es psicología organizacional y qué es satisfacción del trabajo?

 Psicología organizacional: estudia el entorno laboral de los trabajadores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de comunicación y acuerdo con los demás y adoptando medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada logrando un mejor ambiente de trabajo.
 Satisfacción en el trabajo: la actitud general de la persona hacia su trabajo. Los trabajos que las personas desempeñan son mucho más que actividades que realizan, pues además requiere interacción con los colegas y con los gerentes, cumplir con los reglamentos organizacionales así como con sus políticas, cumplir con los estándares de desempeño, sobrevivir con las condiciones de trabajo, entre muchas otras cosas. Con esto lo que se quiere expresar es que la evaluación de la satisfacción de un empleado, es una suma complicada de un número de elementos del trabajo.


2.- ¿En qué consiste la satisfacción según Porter y Lawler y cuál es el modelo que plantea?

La satisfacción es el resultado de la motivación con el desempeño del trabajo y de la forma en que el individuo percibe la relación entre esfuerzo y recompensa, y su modelo plantea que los factores que inciden directamente sobre la satisfacción son las recompensas intrínsecas ( relaciones interpersonales, autorrealización ) y el nivel de recompensa que el individuo cree que debe recibir.


3.-¿En qué consiste la teoría motivacional de Maslow?

El hombre tiene necesidades básicas, según él los motivos se agrupan en una jerarquía que va de los más fuertes y dominantes hasta los más débiles, estos últimos solo entran en juego si se han satisfecho los anteriores.



4.- ¿Por qué considera de forma personal por que trabajan los hombres?

Para satisfacer sus necesidades y deseos, buscar su crecimiento personal, por interactuar socialmente y pertenecer a un grupo social, alcanzar un status social, sentirse productivo y alcanzar su estabilidad y seguridad económica.


5.- ¿A qué le llamamos clima organizacional y en qué consiste el comportamiento organizacional?

Clima organizacional: es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización.
Comportamiento organizacional: es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.


6.-Explica en que se basa la teoría del equilibrio organizacional.

Iíndica el sistema de contribuciones de los participantes y su dedicación al trabajo con respecto a los incentivos y el trato de la organización esto genera un equilibrio.
Se basa en aspectos como:
1. Incentivos o alicientes
2. Utilidad de los incentivos
3. Contribuciones
4. Utilidad de las contribuciones.


7.-¿Cuáles son los siete aspectos que comprende la metodología aplicada?

• La socialización.
• El cambio de actitudes.
• La afiliación social.
• La estructura y dinámica de grupos.
• La personalidad y la sociedad.
• Los tipos de actitudes hacia la autoridad.
• La comunicación interpersonal.



8.- ¿Qué entiende por liderazgo y cuáles son sus estilos?

El proceso de influencia sobre las actividades de individuos o grupos para lograr metas comunes en situaciones determinadas. Existen 3 estilos de liderazgo:
• Autoritario.
• Laissez faire.
• Democrático.


9.- ¿Qué es poder y cuál es su principal base?

La capacidad de las personas o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos, pero su ejercicio no es solo una relación entre los miembros sino un modo de acción sobre otros. Se basa en la recompensa, poder coercitivo, poder normativo, referencia y la competencia.

10.- ¿Qué es autoridad y qué es liderazgo transaccional?

La autoridad: está relacionada con el ejercicio legitimo del poder, es decir, es el tipo de poder ligado al derecho que da ocupar un determinado cargo para tomar decisiones que afecten a otros.
Liderazgo transaccional: surge por la aplicación del análisis transaccional en el desarrollo de las organizaciones ya partir del soporte que los estilos de liderazgo tienen en los estados del yo.


11.- ¿Qué es liderazgo transformacional?

Implica en proceso de influencia deliberada de parte de un individuo o grupo para suscitar un cambio discontinuo en el estado actual y el funcionamiento del total de la organización.


12.-¿En qué consiste la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)
- La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.


13.- Explica el proceso de comunicación.




14.-¿Cuáles son los tipos de comunicación?

• Lateral.
• Reciproca.


15.- ¿Cuáles son las principales barreras de la comunicación?

• Segregación adaptativa.
• Segmentación inadaptada.


17.-¿Cuáles son los principios de la comunicación en las organizaciones?

• Es imposible no comunicarse
• Fijar el objetivo antes de comunicar y conocer al receptor
• La comunicación se mide por resultados y no buenas intenciones
• El mensaje real enviado es la conducta del receptor
• Considerar tanto el contenido como el proceso
• El mensaje es una caricia
• La comunicación es bidireccional
• No es posible cambiar al otro, lo que cambia es nuestra conducta
• Si no se consigue el objetivo deseado hay que variar la comunicación
• Cuantas más opciones mejores resultados
• Usar frases breves, lenguaje simple, hacer pausas y observar reacciones
• La comunicación se optimiza usando varios canales y medios (diagramas, sonidos, mapas
mentales, etc.)
• La acción pesa más que las palabras
• Congruencia en lo que se dice, el modo en que se dice y lo que se hace
• Escuche activamente
• Mantener una posición existencial realista
• Adoptar el marco de referencia de su interlocutor
• No hay fracasos en la comunicación, sólo resultados
• A la gente le gusta más hablar que escuchar
• El que escucha puede orientar o controlar el proceso


17. ¿Cuáles son los tres condicionamientos que imponen un intercambio de información por medio de los canales estructurados?

• Limitación de los soportes de comunicación
• Limitación de las posibilidades cognitivas y operativas del individuo.
• El imperativo de que las informaciones adecuadas tienden a pasar por el centro de
decisión.

18. ¿Cuáles son los efectos del trabajo?

Falta de información respecto a la nocividad de los factores de riesgo psicosocial sobre la salud de los trabajadores.
Concepción de que los problemas de estrés son de carácter individual y solo afectan a personas “predispuestas”.
Percepción del tópico cultural que sigue viendo el estrés como un problema de ejecutivos, y mas relacionado con trabajo intelectual que manual, lo que lleva a considerarlo como algo inherente al trabajo.
Dificultades de evaluación por falta de instrumentos objetivos.
Actitud de incredulidad ante la imposibilidad de controlar o eliminar los factores psicosociales.
19. ¿De que modelo nos habla Robert Karasek?

De las dimensiones del modelo.
Robert Karasek, observo que los efectos del trabajo, tanto en la salud como en el comportamiento, parecían ser resultado de la combinación de las demandas psicológicas laborales y de las características estructurales del trabajo relacionadas con la posibilidad de tomar decisiones y usar las propias capacidades.
De hecho, el modelo se construía a partir de las aportaciones anteriores y contemporáneas de diversas disciplinas. En el campo de la sociología se había investigado sobre las exigencias psicológicas y sociales causantes de enfermedad que suponían, por ejemplo, los acontecimientos vitales estresares. Por su parte, la psicología de las organizaciones en sus teorías sobre satisfacción y motivación laboral hablaba del control, la autonomía y el uso de habilidades, aunque no desde la perspectiva de la salud, sino de la productividad.

20. ¿Es la conducta humana que la conducta organizacional?
La conducta humana según Lewin está en función de la persona y el entorno y concretamente la conducta organizacional estará en función de los miembros y de la organización.

21. ¿Cuáles son los tres niveles de conducta organizacional?
1.- Individual. Estudia el comportamiento organizacional como comportamiento de unos individuos con ciertas características psicológicas y en un determinado contexto.
2.- Grupal. Las conductas se desarrollan en un ambiente social y son sociales ya que se dan en grupo y son resultado de la interacción de los miembros.
3.- Organizacional. Las conductas están influidas por el marco organizacional en su conjunto, por los sistemas de roles y reglas establecidos en la organización, el diseño del ambiente físico, la estructura y funcionamiento de las redes de comunicación de los centros de decisión y de la jerarquizacion de roles.

22. ¿Cuáles son las dimensiones de personalidad que afectan a la conducta organizacional desde su interacción con el medio y la situación?
1. Nivel grupal.
Los experimentos de Hawhtorne pusieron de manifiesto la influencia de las normas, opiniones y presiones de los grupos informales sobre la conducta de los miembros.
Por otra parte, los autores del instituto Tavistock señalaron la necesidad de considerar los aspectos sociales de los cambios tecnológicos. Plantearon un enfoque socio técnico que considera las dimensiones sociales del grupo de trabajo y las relaciones satisfactorias entre sus miembros. Esta satisfacción aumentaba con la homogeneidad de estatus y prestigio de sus miembros y con la elección o aceptación por parte de los miembros del grupo de sus propios compañeros.
El hecho de que la conducta organizacional se desarrolle en grupos hace que el individuo desarrolle una fidelidad mayor a los objetivos del propio grupo que a los de la organización en su conjunto, los cuales plantea problemas y conflictos a la propia organización.

23. ¿Cuáles son los principales determinantes organizacionales de la conducta de sus miembros?

Objetivos: guían las decisiones y actividades en la organización.
Tareas y roles: se definen progresivamente, diferenciándose de otras tareas y roles de forma que se puedan conseguir objetivos operacionales que, a su vez, permitirán conseguir objetivos complejos.
Reglas: son mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro.
Sistema de poder y la estructura de autoridad (normas, valores, cooperación coacción).
Redes de comunicación e información: la transmisión presenta regularidades, construcciones y características que permiten incrementar la productibilidad de la conducta organizacional.
Conflictos: son la interacción directa de dos o más partes de modo que las acciones de una de ellas tienden a prevenir o forzar algún resultado en contra de las resistencias de la otra.
Además existen otros mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos como son los sistemas de selección, entrenamiento, socialización, evaluación y recompensas y el diseño del contexto físico, tecnológico y social.


UNIDAD IV

6.- ¿En que consiste la estructura organizacional para la psicología?
Podemos decir que la psicología se relaciona con la organización a través de los recursos humanos. La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global. Una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y promotora del bienestar.

7.- ¿Por qué la psicología se acerco al ordenamiento del trabajo?
En virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar.

8.-¿Cuáles son las teorías psicológicas del hombre dentro de una organización?
Teorías clásicas o racionalistas (Taylor). Analiza los procesos productivos con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad, desarrollando técnicas y métodos para normalizar la producción a través de la descomposición de tareas complejas en un conjunto de tareas simples.
Teorías de las relaciones humanas (Mayo y Lewin). Lograr la armonía dentro de la empresa vinculando la productividad con el estado de ánimo de los trabajadores. Trata de interpretar los cambios del contexto y las empresas descubriendo el sentido de algunos procesos sociales y estudiando en profundidad la influencia del ambiente de trabajo en la productividad y los accidentes laborales.
Teorías de la organización como sistema abierto y del agente complejo y autónomo. La organización es un sistema que interactúa con el ambiente y, como sistema, se compone por diferentes elementos que mantienen entre si un mínimo de cooperación para alcanzar objetivos comunes y propios.
9.- ¿En que consiste el desarrollo organizacional?
Toda organización esta constituida por grupos de individuos interdependientes e interactúan para la realización de un objetivo común. Esta interdependencia fundamenta la unidad de la organización y, por ello, cualquier modificación de un elemento trae aparejada la modificación de todos los demás.
Entorno multidimensional específico: la organización, como cualquier sistema social, interactúan con un entorno multidimensional pero limitado a aquellos elementos que están efectivamente en relación con ella.
Relaciones con el entorno: las mismas podrán ser según las funciones de la organización, primarias en lo referente a la producción de un bien o prestación de un servicio y secundarias cuando proporciona empleo a la población de una región determinada.
Sistema abierto: la organización recibe, de su entorno, elementos de diversa naturaleza que se transforman en resultados a través del proceso de transformación y se proyectan hacia el entorno, pudiendo, alguno de ellos, volver al sistema.
10.- ¿Qué es lo que presenta todo tipo de organización? Dos clases de sistemas son:
Sistema formal: intenta alcanzar el objetivo de la organización utilizando de modo racional los medios disponibles controlando, de esta manera, el comportamiento de los individuos y de los grupos para hacerlos previsibles. El análisis de este sistema puede ayudar a interpretar los comportamientos observados en las organizaciones.
Sistema informal: el sistema formal, por el solo hecho de existir, produce presiones de diverso tipo a las que el individuo responde por medio del comportamiento, relaciones y estrategias no previstas por la organización.

UNIDAD V

1.- Realiza un análisis de esta unidad.

2.- Investiga en Internet cual es el método mas actualizado de intervención organizacional y consúltalo con tu profesor.


UNIDAD VI

1.- ¿Qué relación existe entre la psicología y la tecnología?
La tecnológica es el puente que la psicología, u otra ciencia, crea para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios.
2.- Resulta necesaria la delimitación de áreas tecnológicas para poder consolidar a la psicología como ciencia y lograr su entendimiento?
La respuesta es sí, debido a que los actuales enfoques psicológicos empleados en distintos campos ha favorecido la confusión en cuanto a las competencias del psicólogo y el desconocimiento, por parte de los propios psicólogos, del tipo de demandas y los lugares donde es requerido. Un ejemplo claro de este desconocimiento son los psicólogos que son empleados en diferentes instituciones y se les encarga cumplir con labores administrativas, médicas o legales.
3.- Que relación existe entre la psicología y la tecnología?

La tecnología es el puente de la psicología, crea para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios. La aportación tecnológica que la psicología puede hacer es el análisis, evaluación, modificación y predicción de la conducta en interrelación con los factores ambientales en un contexto particular.
4.- ¿En qué consiste la investigación tecnológica?
La investigación tecnológica tiene la posibilidad inmediata de verificar en un contexto determinado la conveniencia de intervenir mediante un procedimiento determinado y estimular el perfeccionamiento de la ciencia básica.



5.- ¿Qué es sindicalización?
Es el derecho que tienen los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, el constituir, sin autorización previa las organizaciones sindicales que estimen conveniente, con la sola condición de sujetarse a la ley y a sus estatutos.
6.- ¿Qué relación existe entre a psicología y la sindicalización?
Fluencia de la conducta dentro de la organización.
7.- ¿Cuáles son los aportes psicológicos?
Definitivamente, hoy se cuenta con la colaboración de la psicología organizacional que nos permite adéntranos mejor en el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc., así, como en el comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y en la respuesta de la organización en su totalidad ante estímulos internos y externos.

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