jueves, 11 de febrero de 2010

CUESTIONARIO DE MERCADOTECNIA

C U E S T I O N A R I O
MERCADOTECNIA.

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
C.P. PEDRO MANCILLA GARCIA

UNIDAD I
1.- DEFINE MERCADOTECNIA, CUAL ES SU NATURALEZA E IMPORTANCIA:
Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

2.- ¿Cuáles SON LOS PRINCIPALES ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO?
Primeras formas de comercio
Las actividades comerciales tuvieron una importancia significativa cuando las primeras agrupaciones humanas adoptaron formas de vida sedentarias, debido a que las diferentes tribus tenían necesidad de intercambiar productos entre ellas, ya que no eran autosuficientes. A este tipo de comercio se le llamaba trueque, método que subsiste en la actualidad aunque con un soporte teórico y con un producto con valor universal establecido que es el dinero.
Los fenicios, cultura del comercio
La cultura que más destaco por su actividad comercial fue la de los fenicios, impulsada por las dificultades geográficas que presentaban su territorio y pocas opciones para sobrevivir únicamente de la pesca o la recolección.
La edad media, estancamiento cultural y comercial.
La sociedad medieval se encontraba organizada en feudos donde la monarquía ejercía un liderazgo meramente teórico, ya que el clero era quien determinaba las condiciones y características de vida de ellos.
La revolución industrial: nuevo auge
Una de las épocas más importantes de la historia de la comercialización es la revolución industrial. Que es consecuencia de cambios que venían gestándose desde hacía más de 100 años, es decir, no es un hecho repentino y aislado. Se caracterizo, en el caso de la mercadotecnia, la adopción de nuevas y mejores formas de comercialización de productos, aunque aún no se buscaba la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
El siglo XX: inestabilidad y cambio
Durante los últimos años del siglo XX la sociedad europea ya pensaba en un concepto similar al de globalizar que en la actualidad conocemos. Sin embargo el siglo XX vino a frenar este proyecto. El primer evento que modifico de manera más importante el transcurrir de la teoría fue la primera guerra mundial.

3.- CUALES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA Y QUE ES LO QUE NECESITA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS?
Objetivos primarios o generales
Dentro de esta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto como:
• Identificar oportunidades de mercadotecnia
• Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible.
• Lograr una buena participación en el mercado
• Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto.
• Lograr utilidades o beneficios para la empresa
Objetivos específicos
Para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesitan lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:
• Obtener información actualizada y fidedigna
• Conceptualizar productos y / o servicios que satisfagan necesidades y deseos de los clientes.
• Lograr una optima distribución del producto o servicio
• Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar
• Ingresar exitosamente en los mercados.
• Captar nuevos clientes
• Fidel izar a los clientes actuales
• Lograr la satisfacción de los clientes


UNIDAD II

4.- ¿Cuál ES EL AMBIENTE EXTERNO PARA MERCADOTECNIA?

• Proveedores
• Intermediarios
• Mayoristas y minoristas
• Mercado, mercado de consumo, mercado industrial, gubernamental y mercado de reventa
• Competidores, deseos competidores, competidores generitos, formas de competidores, marcas competidoras.

5.- ¿Cuál ES EL AMBIENTE INTERNO PARA MERCADOTECNIA?
Es la empresa en si, este ambiente puede ser controlado. Esta conformado por sus departamentos y niveles de administración.
6.- CUALES SON LOS SECTORES PRODUCTIVOS MAS IMPORTANTES DE MEXICO?
La aplicación de la mercadotecnia en los diferentes organismos existentes en México, trátese de los públicos y privados, con fines de lucro y no lucrativos, ha logrado beneficios como:
* Maximizar la productividad en funciones específicas de las organizaciones existentes de los sectores público y privado.
* El diseño y al aprovechamiento de mejores canales distribución que permitan mayor rapidez y reducción de costos.
* La promoción del comercio exterior mediante la investigación interna y externa.
La creación de estructuras operativas para nuevas formas de producción en el campo y en la ciudad que se apeguen a las necesidades reales de la época, a la cultura y a los recursos del país.
El cambio de adecuadas y mejores técnicas que permitan la elaboración de nuevos y mejores productos que sean aceptados por el público.
El permitir un cambio en la mentalidad de las organizaciones que no han utilizado la mercadotecnia orientándolas hacia su utilización.

7.- ¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING O MERCADOECNIA?
Es un sistema de información de mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.



8.- ¿Cómo ES LA MERCADOTECNIA DENTRO DEL AMBIENTE MEXICANO?
El ambiente actual de los negocios en México tiene toda apariencia de seguir siendo tan cambiante, turbulento e incierto como en la década de los años 70. Desde fines de los años 60, los negocios han pasado por un periodo en el cual los factores esenciales del éxito han resultado ser cada vez más ajenos a las decisiones de la organización.
Aun cuando es obvio que las organizaciones de más éxito siempre han sido las más flexibles y adaptables lo que resulta novedoso en la situación actual es la diversidad, el ritmo y la interrelación de los cambios. Hoy en día tienen la misma importancia, los cambios en los valores sociales, en las disposiciones gubernamentales y los acontecidos en las formulas de crecimiento de la energía y la economía.
De acuerdo con Gibson (1994), nuestra sociedad ha evolucionado gracias a la creación de organizaciones especializadas que proporcionan los productos y servicios requeridos. La razón fundamental de la existencia de las organizaciones es que ciertas metas solo pueden alcanzarse mediante la acción concertada de grupos de personas.
La organización depende del ambiente externo, no únicamente para sus insumos sino también para la aceptación de sus productos.

9.- CUALES SON LAS ETAPAS SEGÚN PHILIP KOTLER Y EN QUE ETAPA SE CONSIDERA QUE SE ENCUENTRA MEXICO?
Primera etapa: se desarrolla básicamente, una habilidad que Kotler ha bautizado como “1P”. El departamento de mercadotecnia trabaja por separado y termina haciendo una labor de comunicaciones en lugar de dedicarse a una planeación verdadera y profunda para el futuro, posicionando una marca a la que los clientes llegaran a ser fieles.
Segunda etapa: a este momento Kotler lo llama “4P” es decir cuando a la promoción se suman manejo de producto, precio y lugar. Según él, la mayoría de las empresas de México están en este nivel. Las compañías mexicanas que son conscientes, están escribiendo sus planes de mercadotecnia con 4P y algunas también apuntan hacia un ligero posicionamiento, marketing y segmentación.
Tercera etapa. Cuando las compañías son mejores, hacen mercadotecnia estratégica, es decir, se concentran en el posicionamiento de la marca, en un grupo objetivo y en la segmentación de su mercado. Por tanto están en el nivel que el consultor llama STP.
Cuarta etapa. Lo que es todavía mejor es la mercadotecnia de relaciones, no se trata solo de lograr una venta. Una buena compañía está ahí logrando buenas relaciones y lealtad de los clientes.
Quinta etapa. La tendencia más reciente observada por Kotler es la que algunas empresas han implementado y a la que se denomina comercadotecnia o cocreacion. En este nivel la firma pide a los clientes ayuda para hacer los productos. En otras palabras en vez de hacer lo que cree que la gente va a comprar la compañía pregunta a los consumidores y les dice ayúdanos a hacer lo que tú quieres.

10.- COMO SE DEFINE LA ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA Y CUALES SON SUS FACES? EXPLICA CADA UNA.

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de manera eficiente y eficaz.

11.- ¿Cómo SE ORGANIZA LA MERCADOTECNIA?

Es la adaptación del proceso de mercadeo a las características particulares de la empresa y del mercado.

12.- ¿HACIA QUE DIRECCION GIRA LA MERCADOTECNIA?
Esta enfocada a tomar decisiones y resolver problemas. La resolución de problemas pueden ser de distintas maneras y la toma de decisiones es única. De este concepto surgen dos: decisiones programadas y no programadas. La dirección incluye entonces planeación, ejecución y control de los planes mercadotécnicos. Las normas que debe seguir en el control compara los objetivos y los hechos; para ello deben implementar medidas de operación y evaluación contra los estándares para disminuir el diferencial entro lo ideal y real.

13.-¿ EN QUE CONSISTE EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA MERCADOTECNIA?
Es la última fase de cualquier campaña de publicidad, ya sean en grandes medios directos. Dentro de este proceso se deben contemplar todas las variables que hayan podido afectar a un producto o servicio durante el tiempo de campaña. Factores como la distribución, la actividad de la competencia, la temporalidad y otros elementos de la mezcla de mercadotecnia que deben ser revisados en profundidad antes de valorar definitivamente una campaña.

UNIDAD IV.

14.- DEFINE EL CONCEPTO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
El comportamiento del consumidor se define como el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren usan o consumen bienes y servicios.

15.- ¿Cuál ES LA CLASIFICACION DE PAPELES QUE DESEMPEÑA EL CONSUMIDOR?
Iniciador, influenciado, comprador, usuario.

16.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES PSICOLOGICOS DEL INDIVIDUO QUE INCIDEN EN SU PERSONALIDAD, APRENDIZAJE, ACTITUDES, SEXO, EDAD?

Personalidad, motivación, procesamiento de información, aprendizaje y memoria, actitudes.


17.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES SOCIOLOGICOS QUE DETERMINAN LAS ACTITUDES DEL CONSUMIDOR?
1.-Percepción: a)exposición selectiva
2.-Motivos: a) Entrevista de profundidad.
3.-Aprendizaje:
4.-Actitudes
5.-Personalidad y auto concepto

18.- ¿Cuáles SON NUMEROSOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISION DE COMPRA QUE SON UNICOS PARA UNA DETERMINADA PERSONA?

Factores demográficos, estilo de vida, factores situacionales.

19.- ¿Qué ES DEMANDA Y CUALES SON SUS FACTORES DETERMINANTES?
Demanda es una relación de múltiples variables, esto es determinada por muchos factores simultáneamente.
Factores: el precio de la mercancía, los precios de las otras mercancías, los gustos de los consumidores, el ingreso.


20.- ¿Cuál ES EL PROCESO INTELECTUAL DE DECISION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR?
1.-reconocimiento de una necesidad.
2.-elección de un nivel de participación.
3.-identificación de alternativas.
4.-evaluación de alternativas.
5.-decisión.
6.-comportamiento después de la compra.


UNIDAD V.

21.- ¿Qué ES MERCADO Y COMO SE CLASIFICA?
Se clasifica en: mercado actual, mercado autónomo, mercado de capital, mercado de competencia, mercado de demanda, mercado de dinero, mercado de la empresa , mercado exterior, mercado gubernamental, mercado imperfecto.

22.- ¿Cuál ES EL MERCADO META?
Consideran que el mercado meta consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y /o características comunes a los que la empresa u organización decide servir.

23.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES DEMOGRAFICOS Y QUE ES PODER ADQUISITIVO?
Relacionados con el crecimiento de la población, nivel educativo, edad ,sexo, etc. Principalmente el encargado de dar estas estadísticas es el INEGI.

24.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES?
Se refiere a los estilos de vida, valores sociales, creencias e incluso la religión del individuo.

25.- ¿Por qué SE RELACIONA LA TECNOLOGIA CON LA ETICA?
Con la tecnología se logran importantes avances en todos los campos pero para que sea beneficioso debe cuidar lo ético.

26.- ¿Cuáles SON LA INFLUENCIAS PSICOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

Motivación, las necesidades humanas, necesidades biológicas, necesidades de cultura, necesidades individuales, necesidades colectivas.


UNIDAD VI.

27.- ¿Qué ES PRECIO?
La cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio la combinación de un producto y los servicios que lo acompañan. Valor expresado en dinero.

28.- ¿Cuáles SON LAS ESTRATEGIAS QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES DENTRO DEL PRECIO?
Precios menores a los de la competencia
Precios iguales a los de la competencia
Precios más elevados que los de la competencia

29.- ACTIVIDAD CON VALIDEZ DE PUNTOS:
• ELABORA UN PROYECTO, LLEVANDO A CABO UN ESTUDIO DE MERCADO, RESPECTO A UN PRODUCTO QUE USTED QUIERA LANZAR AL MERCADO, QUE ESTRATEGIAS UTILIZARIAS PARA PODER VENDERLO EN UN TIEMPO QUE DETERMINARA SU ASESOR. (RECUERDE QUE DEBE UTILIZAR TODAS LAS CARACTERISTICAS DE LA ANTOLOGIA

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo. Me sirvió de mucho. Ojalá pudieras ayudarme, necesito un cuestionario acerca de la mercadotecnia en las PyMes.

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