miércoles, 10 de febrero de 2010

ENSAYOS DE LAS LECTURAS

Materia: Mercadotecnia
Lectura: 1ra
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 16/ene/2010

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS

Concepto de Mercadotecnia.

“Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.” (Philip Kotler)

“La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.” (William Stanton)

El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.

MERCADO.- Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastar ese dinero. Si no están dispuestos a gastar su dinero no se consideran parte del mercado.

NECESIDAD.- Estado de carencia que experimenta una persona. Algo que nos hace falta. Se incluyen:

De acuerdo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, una persona pasa por distintos niveles de necesidades. La persona necesita satisfacer una necesidad previa para poder ascender a otro nivel, de lo contrario no podrá concentrarse en lo que hace por tener necesidades insatisfechas. Las necesidades mencionadas por Maslow son:

Necesidades fisiológicas: la necesidad de agua, comida, vestido, sexo y sueño.
Necesidades de seguridad: la necesidad de protección contra cualquier amenaza.
Necesidades de pertenencia y afiliación: La necesidad de amistad, amor y afiliación o pertenencia a grupos.
Necesidades de autoestima: la necesidad de estatus, de darnos estímulo a nosotros mismos para que otros nos respeten.
Necesidades de autorrealización: La necesidad de realizarse a sí mismo, maximizando el uso de las propias habilidades, destreza y potencial.

Ejemplos de cómo la mercadotecnia ataca estas necesidades serían:

Los anuncios de comida rápida de McDonald's o Kentucky Fried Chicken.
La publicidad para vender teléfonos celulares, seguros de vida y alarmas para el carro.
Los anuncios de alcohólicos anónimos y los grupos para "platicar" en Internet (chats).
La venta de servicios de Internet, cámaras digitales y computadoras personales.
El ofrecimiento de educación avanzada o técnica usando lo último en tecnología y computación. La enseñanza de idiomas, el deporte comercializado.

DESEO.- Forma que adopta una necesidad humana al ser moldeada por la cultura y personalidad de cada individuo. Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros.

DEMANDA.- Un deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo. Si tenemos dinero para comprar lo que deseamos, entonces estamos demandado algún producto o servicio. Si no tenemos dinero, nuestro deseo quedará como tal. Considerando los deseos y recursos, los consumidores eligen el producto cuyos beneficios les produce mayor satisfacción.
Ejemplos:

1.- la necesidad de comer (en África, EE.UU. y México)
2.- la necesidad de transporte.
3.- la necesidad de proteger nuestros cuerpos del ambiente (vestirnos).
4.- la necesidad de un corte de pelo.

INTERCAMBIO.- Es cuando una persona tiene algo de valor que a otra persona le interesa, y esta otra persona le da alguna otra cosa valiosa a cambio.

Todo esto está relacionado con las diversas actividades que realizan los mercadólogos: decidir cuáles productos ofrecer, establecer precios, desarrollar promociones de venta y campañas de publicidad así como hacer que los productos estén disponibles para los consumidores.
El propósito principal de la mercadotecnia es el de satisfacer las necesidades humanas a través de procesos o actividades de intercambio.











































Materia: Mercadotecnia
Lectura: 1ra
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..



CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA.


MI OPINION ES QUE HOY EN DIA NO PODEMOS HABLAR DE FELICIDAD, SI NO HABLAMOS DE ÉXITO, NO PODEMOS HABLAR DE ÉXITO SI NO HABLAMOS DE BUENOS INGRESOS Y DE EXCELENTES UTILIDADES Y NO PODEMOS HABLAR DE BUEN NEGOCIO Y EXCELENTES UTILIDADES SI NO HABLAMOS DE BUENAS VENTAS Y NO PODRIAMOS PENSAR EN BUENAS VENTAS SIN PENSAR EN MERCADOTECNIA.

ACTUALMENTE TODA CLASE DE NEGOCIO (LLAMESE BIENES O SERVIVIOS) VA DE LA MANO CON LA MERCADOTECNIA, NADIE SE ESFUERZA SE ESMERA, PONE OFERTAS O FABRICA UN BUEN PRODUCTO PARA GUARDAR EL SECRETO, TODO MUNDO NECESITAMOS LA MERCADOTECNIA YA SEA COMO VENDEDORES O CONSUMIDORES, NECESITAMOS PROMOCIONAR NUESTROS PRODUCTOS, ENTERAR A LOS CLIENTES DE LAS BUENAS OFERTAS Y SABER A QUE TIPO DE MERCADO LES INTERESA Y PODRIAN CONSUMIR LO QUE NOSOSTROS ESTAMOS OFERTANDO.

SI LA NECESIDAD YA EXISTE O LA CREAMOS TIENE QUE CUMPLIR SU FUNCION LA MERCADOTECNIA PARA LOGRAR SACIAR ESA NECESIDAD Y PARA LOGRAR CUBRIR LA NECESIDAD YA SEA DE VENTA O DE CONSUMO. HOY EN DIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO DONDE EL RITMO DE VIDA, LAS OCUPACIONES Y ACELERADO TREN DE VIDA QUE LLEVAMOS, NOS FAVORECE EL QUE LA MERCADOTECNIA HAGA SU TRABAJO Y COLOQUE A CIERTO NUMERO DE HABITANTES O ESFERAS LOS PRODUCTOS NECESARIOS Y AL ALCANCE DE SU MANO
PORQUE PRECISAMENTE DESDE LOS PRIMEROS ESTUDIOS DE MERCADOTECNIA QUE SE COMIENZAN A REALIZAR, NOS VAN ARROJANDO UN MUNDO PERFECTO, UN MUNDO DONDE CIERTO NUMERO DE GENTES TENGAN A SU ALCANCE CIERTOS PRODUCTOS PARA SU CONSUMO.

SI PENSAMOS COMO CLIENTES O COMO AMAS DE CASA, QUE MEJOR AMIGA QUE LA MERCADOTECNIA QUE NOS PERMITE CONOCER LA VARIEDAD DE PRODUCTOS, NOS PERMITE PODER PALPAR UNA SANA COMPLETENCIA ENTRE LOS PROVEEDORES Y NOS HACE ATRACTIVO A NUESTRA MIRADA TODOS AQUELLOS PRODUCTOS QUE AUNQUE SEAN DE LA CANASTA BASICA, CONSUMIRLOS ES UN PLACER QUE VA CUBRIENDO MAS DE LAS NECESIDADES PARA LO CUAL FUE CREADAS ORIGINALMENTE.

LA MERCADOTECNIA ESTA INVOLUCRADA EN TODO EL TRAYECTO QUE EL PRODUCTO SUFRE. DESDE QUE SOMENTE ES UNA IDEA, UN PROYECTO, UNA POSIBILIDAD, HASTA QUE LLEGA AL CONSUMIDOR FINAL.

LA MERCADOTECNIA ES UN PROCESO QUE ENRIQUECE EL VALOR DEL PRODUCTO, EL DESEO QUE EL CLIENTE PUEDA SENTIR DE CONSUMIRLO SE HACE INSACIABLE MAS QUE POR EL PROPIO PRODUCTO ES QUIEN CUBRE ESE DESEO. SE PODRA DE PRONTO CON UN PRODUCTO SUSTITUTO INTENTAR SACIAR EL DESEO. PERO ES PRECISAMENTE DONDE LA CALIDAD, LA EXCLUSIVIDAD Y LA MARCA DAN FRUTOS. HACIENDO EL PRODUCTO UNICO PARA SU CONSUMO

CUANDO LA MERCADOTECNIA HA CUMPLIDO SU PAPEL, SU FUNCION Y SU OBJETIVO, LA DEMANDA DEL PRODUCTO DEBE SER ALGO GARANTIZADO, PARA EL VENDEDOR Y PARA EL CONSUMIDOR ES UNA NECESIDAD CUBIERTA, LA CUAL ESTARA DEMANDANDO PERIODICAMENTE PERO YA SE HABRA LOGRADO LLEVAR EL PRODUCTO INDICADO, AL LUGAR INDICADO.


























Materia: Mercadotecnia
Lectura: 2da
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 16/ene/2010

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia se ha convertido en un factor clave del éxito comercial.
Una mala investigación del mercado francés ocasionó grandes problemas para la compañía Disney cuando decidió abrir su parque llamado “Eurodisney”, después de algunos años, tuvo que cambiar el nombre a “Disney-París”, bajar los precios, permitir a sus empleados masculinos el no afeitarse la barba e incluir el vino dentro de sus menús, entre otros cambios.
La Coca-Cola se vende prácticamente en todos los países en el mundo.
Se puede elegir entre numerosas marcas de computadoras personales.
Las ventas de autos japoneses han aumentado en los Estados Unidos durante los últimos años.
La mercadotecnia desempeña un papel muy importante en la economía mundial, en el sistema socioeconómico del país y en cualquier organización individual.
Los publicistas y mercadólogos estudian psicología del comportamiento humano para diseñar sus campañas enfocándolas hacia nuestros temores, anhelos, expectativas, sueños y ambiciones.
Durante el "boom" de las empresas "dotcoms" en Estados Unidos, los espacios vendidos para publicidad en TV durante el juego del "Super Tazón" de fútbol americano en ese país se vendieron en precios millonarios y la mayoría fueron comprados por ese tipo de compañías en 1999 y 2000.
Su importancia en la economía mundial

El crecimiento económico en las naciones en desarrollo depende mucho de su capacidad para diseñar sistemas eficaces de marketing para sus materias primas y su producción industrial. Un ejemplo de ello lo son los antiguos países comunistas como Rusia, o Polonia; la China comunista de nuestros días e incluso Vietnam del Norte con quienes los EE.UU. tuvieron conflictos militares ahora están favoreciendo la incursión de empresas norteamericanas.

Otro ejemplo son los Estados Unidos, que hasta la década de 1970 eran un gran mercado nacional para las empresas estadounidenses y no había una competencia extranjera importante en la mayor parte de las industrias en ese mercado. Pero en la década de los 80’s la situación cambio cuando las empresas extranjeras mejoraron sus productos y sus conocimientos de marketing y luego penetraron con éxito al mercado estadounidense. A principios de los 80's la principal competencia para los EE.UU. provenía de las empresas japonesas. Más tarde las compañías integrantes de los 4 "ex-tigres asiáticos" (Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong) aumentaron las presiones competitivas.

Otros ejemplos de su importancia

Ford gasta más de 600 millones de dólares al año en publicidad, para hablar a los clientes acerca de la compañía y de sus productos. Sony gastó $125 millones en hacer la película Godzilla (1998). ¿De veras importa? Los estudios gastaron otros $200 millones para invadir la imaginación de la gente y asegurarse de que la película era un éxito. Marvel Entertainment Group, dueños de "X-Men", "El Hombre Araña" y "Capitán América" entre otros, domina el 47% del mercado de los comics con más de $700 millones de ventas anuales. Marvel incluye en sus operaciones: televisión y películas, estampas coleccionables, juguetes, playeras, video juegos y vende cerca de 15 millones de comics al mes.




Además en una empresa:
Las actividades de la mkt. contribuyen directa o indirectamente a la venta de productos o servicios de una empresa.
El mkt crea oportunidades para innovar los productos.
Permite satisfacer en forma mas completa las cambiantes necesidades de los consumidores.
Proporciona mayores utilidades a la empresa.
Al generar utilidades, ayuda al bienestar y la supervivencia de toda una economía.
Brinda la oportunidad de desarrollar formas de vida aceptables.
Permite que se abran nuevos mercados.

















































Materia: Mercadotecnia
Lectura: 2da
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.



IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.


ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..



“LA EMPRESA ORIENTADA AL CLIENTE EMPIEZA POR EL MERCADO Y SE DEJA GUIAR POR EL EN CADA DECISION, INVERSION Y CAMBIO.”


MI OPINION ES QUE SIMPLEMENTE NO PODRIAN HABER ACTUALMENTE UN LUGAR EN EL MUNDO QUE NO HAYA SIDO ALCANZADO POR LA MERCADOTECNIA, HASTA EL ULTIMO RINCON ES NECESARIO HACER LLEGAR BIENES Y/O SERVICIOS, HEMOS SIDO TESTIGOS COMO LOS ESTADOS UNIDOS UTILIZO COMO PUNTA DE LANZA LA MERCADOTECNIA EN TODOS SUS PRODUCTOS, LA MERCADOTECNIA NO ES SOLO PARA VENDER Y COMPRAR HA PESAR DE QUE YA HEMOS CITADO SUS MULTIPLES BENEFICIOS PERO PIENSO EN CUALQUIER AMBITO, ASPECTO O FACTOR QUE NOS RODEA A LOS SERES HUMANOS Y ESTA PRESENTE LA MERCADOTECNIA.

SI HABLAMOS DE COMERCIO, DE POLITICA, DE RELIGION, DE MEDICINA, CLIMA, FINANZAS, MUSICA, ENTRETENIMIENTO, BELLEZA, MODA, ESTUDIOS, NOTICIAS Y EN LA PUBLICIDAD, TODO HA ALCANZADO LA MODERNIZACION, LA GLOBALIZACION Y LA COMPETENCIA DE ESTE MUNDO CADA VEZ MAS PREPARADO PARA VIVIR LOS DIAS DE ESTE SIGLO XXI, DONDE EMPUJAN FUERTEMENTE LAS NUEVAS GENERACIONES MUY CAPACITADAS, CON MUCHO CONOCIMIENTO Y MAS EXIGENCIAS PARA CONSUMIR PRODUCTOS.

LOS PUBLICISTAS ESTUDIAN PSICOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, CUANDO EN REALIDAD EL MISMO COMPORTAMIENTO VA EVOLUCIONANDO, CUANDO LA COMPETENCIA ESTA EN SER EL MEJOR, DEMOSTRAR SER EL MEJOR, Y TENER ÉXITO COMO EL MEJOR ES QUE LA MERCADOTECNIA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTISIMO E IRREMPLAZABLE.

NO PODRIA IMAGINAR EL DIA DE HOY NACER A UNA EMPRESA O UN PRODUCTO, SIN QUE HAYA PASADO POR ESE QUIROFANO LLAMADO MERCADOTECNIA, DONDE ANALIZAR EL PRODUCTO EN TODOS LOS ASPECTOS, DESDE EL INCUBAMIENTO HASTA TENER UN PLAN DE NEGOCIOS YA ESPERANDOLO EN EL MERCADO, DONDE SE TENDRA QUE MOVER ACELERADAMENTE EL PRODUCTO, PARA QUE LO CONOZCAN, PARA QUE LO CONSUMAN Y PARA QUE QUEDE DEBIDAMENTE ARRAIGADO EN LA MENTE, EN EL GUSTO Y EN LA NECESIDAD DEL CLIENTE.

ES NECESARIO EMPRENDER UN SUEÑO, UN NEGOCIO, CARRERA O INDUSTRIA PERO CONSULTANDO A ESE GRAN SABIO QUE TIENE LOS ULTIMOS CONOCIMIENTOS EN EL MOVIMIENTO DE LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL CLIENTE, LA CONSULTORIA Y EL MARKETIN SIEMPRE OFERTA Y BRINDA UNA GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS SEMPRE ADAPTANDOSE A LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DEL CLIENTE, DESDE LA ASESORIA EN TEMAS PUNTUALES HASTA EL DESARROLLO DE PLANES ESTRATEGICOS “MARKETING” , PASANDO POR ESTUDIOS DE MERCADO, GUSTOS DEL CLIENTE, MERCADO META, ANALISIS DE OPORTUNIDADES ETC. LOS SERVICIOS DE LAS CONSULTORIAS DE MARKETING NO SOLO SON REQUERIMIENTOS DE LOS QUE VENDEN SERVICIOS DE MANERA INDIVIDUAL, GRUPAL Y GRANDES CONSORCIOS, TAMBIEN ES REQUERIDA POR EMPRESAS PEQUEÑAS, Y MEDIANAS QUE NO DISPONEN DE RECURSOS SUFICIENTES PARA TENER UN DEPARTAMENTO DE MARKETING INTERNO Y DENTRO DE SUS PROPIAS INSTALACIONES O LAS QUE AUNQUE LO TENGAN, LES ES INSUFICIENTE, AUNQUE TAMBIEN GRANDES EMPRESAS PUEDEN NECESITAR AYUDA EN TEMAS ESPECIFICOS SOBRE LO QUE NO TIENE CONOCIMIENTO O EXPERIENCIA, O PARA TENER UNA VISION DIFERENTE DE EXPERTOS AJENOS A LA EMPRESA CON LA QUE PUEDAN CONTRASTAR SUS OPINIONES.
QUE EXTENSO ES ESTE MUNDO DEL MARKETING, VA EVOLUCIONANDO, NO TIENE FIN Y EN TODO MOMENTO HASTA LA CONSULTORIA MAS ESPECIALIZADA TENDRA QUE APLICAR LOS PROPIOS METODOS DEL MARKETING PARA EVALUARSE COMO ESTA OFRECIENDO SUS SERVIVIOS, QUE TANTA PENETRACION, CREDIBILIDAD Y ARRAIGO TIENE EN SU MERCADO META.
PUES CONTADORES, NO NOS QUEDA NADA QUE TANTO ES IMPORTANTE ESTAR ACTUALIZADOS EN IMPUESTOS, REFORMAS FISCALES SERA LA MERCADOTECNIA. UNA MATERIA MÁS DE ACTUALIZACION COMO PROFESIONISTAS EN NUESTRA LABOR.






Materia: Mercadotecnia
Lectura: 3ra
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 16/ene/2010
UTILIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LA MERCADOTECNIA
Utilidad

Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer necesidades. La mercadotecnia genera cinco tipos de utilidades:
De lugar.- Cuando un producto este fácilmente disponible para los posibles consumidores.
De tiempo.- Cuando un producto está disponible para los consumidores cuando lo desean.
De posesión.- Cuando un cliente compra el producto.
De imagen.- Es el valor emocional o psicológico que le atribuye una persona a un producto o marca debido a su reputación o posición social (generalmente se relaciona con productos de prestigio
De forma.- Lo que normalmente se conoce en los negocios como producción: los cambios físicos o químicos que hacen más valioso a un producto. Cuando la madera se transforma en mobiliario, esto es producción, no mercadotecnia (aunque hay utilidad de forma). Pero con la investigación de mercados se pueden tomar decisiones relacionadas con el diseño, el color, las cantidades producidas, etc.
Aunque muchos departamentos son esenciales para el crecimiento de una compañía, la mercadotecnia es la única actividad productora de ingresos. Frecuentemente los gerentes de producción que usan estos ingresos y los ejecutivos financieros que los manejan, olvidan o pasan por alto este hecho. Para cualquier otra persona, la mercadotecnia reviste importancia ya que le hace un consumidor mejor informado.

La importancia de la mercadotecnia en general se refleja en los tipos de mercadotecnia que pueden aplicarse:

1. Mercadotecnia lucrativa: Se interesa principalmente por obtener utilidades. Cubrir las necesidades de las personas no es su principal preocupación. El mayor porcentaje de los comerciales y en TV, en revistas o en periódicos, o programas en TV, pertenecen a esta categoría. Ejemplos: Sears, Sabritas, Mc Donald’s, Pepsi, Coca-Cola, American Express, Levi´s, Marlboro, entre otros.

2. Mercadotecnia social: No vende productos, vende ideas. Se preocupa por cambiar actitudes que considera como peligrosas o que pueden ser peligrosas en las personas. Nos invita a hacer cosas de que debiéramos hacer (ejercitarnos, leer, ejercer nuestro voto ciudadano, abrigarnos en épocas de frío, lavarnos las manos antes de comer, superarnos) o a dejar de hacer cosas que hacemos actualmente (fumar, embriagarnos, consumir drogas, gastar dinero que no tenemos, automedicarnos). Ejemplos: Cruz Roja, Museos, Bibliotecas, Seguro Social, Sría. del Trabajo y Previsión Social, PROFECO, INBA, Consejo Nacional de Salud.

3. Mercadotecnia política o de personas: Se aplica sobre todo para promover a partidos políticos y a sus candidatos. La utilizan también los personajes famosos para "vender su imagen": artistas y deportistas.

4. Mercadotecnia negativa o "del escándalo": Su base es la utilización del morbo para promocionar y vender un producto. Mientras el producto sea más escandaloso, mientras más ataque a los valores y las creencias positivas de una sociedad, más se venderá ese producto. Puede decirse que el producto se vende solo, " como pan caliente”.

Ejemplos:
Los " espectáculos " de Gloria Trevi en los palenques bajándole los pantalones a los jóvenes, sus “calendarios”.
Programas de T.V. como: " Ocurrió Así “, " Primer impacto ", “Y usted que Opina?”, “Cristina”, “Sevcec”, “Ciudad Desnuda”, “Duro y Directo”, "Hasta en las mejores familias", "Big Brother" y otros.
Discos y videos de cantantes de rock como “Madonna”, "Guns n´Roses", “Madeleine Manson”, “Michael Jackson”, el antiguamente llamado “Prince”, “Red Hot Chili Peppers”, “Alejandra Guzmán”, “Joaquin Sabina”, “Mecano”, “Maná”, y otros.
Caricaturas y programas de T.V. como “Vaca y Pollito”, “Los Simpsons”, y otros.



























Materia: Mercadotecnia
Lectura: 3ra
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 16/ene/2010

UTILIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LA MERCADOTECNIA

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..


MI OPINION ES QUE LA UTILIDAD DE LA MERCADOTECNIA NO TIENE LIMITE Y ENTRE MAS BUSQUEMOS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA MAS LE ENCONTRAREMOS UTILIDAD, ESTOY CONVENICIDA DE QUE LA MERCADOTECNIA NO TIENE FIN Y LO MEJOR ES QUE AUN HAY MAS COSAS QUE DESCUBRIR, IMAGINEMOS TODO LO QUE NOS FALTA POR CONOCER.

SI BIEN LOGRAMOS CUBRIR LAS CINCO UTILIDADES BASICAS DE LA MERCADOTECNIA COMO ES DE LUGAR, DE TIEMPO, DE POSESION, DE IMAGEN Y DE FORMA, ESTAREMOS ENTRANDO AL SEGUNDO NIVEL QUE VA A HACER MAS EXIGENTE EL ARRAIGO QUE TENGAMOS EN EL MERCADO COMO VENDEDORES DE BIENES O SERVICIOS.

ESTAREMOS MAS PREOCUPADOS POR NO SALIR DEL ASPECTO PSICOLOGICO DEL CLIENTE, POR SER UNA MARCA EN LA CUAL SE PIENSE EN AUTOMATICO DESPUES DE PENSAR EN LA NECESIDAD O PRODUCTO Y QUE NUESTRA MARCA SEA EL APELLIDO DE ESE NOMBRE COMUN QUE TIENE NUESTRO PRODUCTO. QUE LA REPUTACION O POSICION SOCIAL DE NUESTRO PRODUCTO NO ESTE TASADA SOLAMENTE CON EL PRESTIGIO, QUE LA FAMA DEL PRODUCTO SEA QUE ES LA MEJOR ADQUISICION Y QUE NI VALE LA PENA COMPARARLO O BUSCAR UNA OFERTA MEJOR. QUE EL CLIENTE ESTE CONVENCIDO QUE ESTA CUBRIENDO TODAS SUS NECESIDADES Y TODAVIA OFRECIENDO UN PLUS O EXTRA POR EL MISMO. VALOR.

SI BIEN ES CIERTO ES NECESARIO INVERTIR EN HERRAMIENTA DE TRABAJO, EN MAQUINARIA, EN INFRAESTRUCTURA EN INSTALACIONES DE NUESTRA EMPRESA, TAMBIEN DEBERA ESTAR SIEMPRE PRESENTE Y CONSTANTE EL CAPITAL PARA INVERTIR EN PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA, PARA LA EMPRESA TODOS SUS ACTIVOS SE HIRAN DEPRECIANDO, MIENTRAS QUE LA INVERSION EN MERCADOTECNIA VA A CRECENTANDO LAS POSIBILIDADES DE VENTA, VA ENRIQUECIENDO NUESTRO PRODUCTO Y VA HACIENDO DE NUESTRA MARCA LA MEJOR INVERSION PARA MEDIANO Y LARGO PLAZO, PORQUE SI BIEN ES CIERTO A UN BIEN TANGIBLE LE PODEMOS CALCULAR SU VIDA UTIL Y ALCANCE DE BENEFICIO, EN LA MERCADOTECNIA ES INCALCULABLE LOS BENEFICIOS QUE NOS PUEDE DAR (CON UNA BUENA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA), ES CIERTO QUE SOLO TIENE FRUTAS LA MERCADOTECNIA DE VERDAD, NO PODEMOS ESTAR JUGANDO AL PUBLICISTA NI QUERER INVERTIR EN UN SUSTITO DE MERCADOTECNIA. PORQUE EL PRECIO PUEDE SER MUY CARO O SIMPLEMENTE SER UNA MALA INVERSION.

EL MUNDO DE LA MERCADOTECNIA ES MUY EXTENSO Y TIENE SUS BASES EN LA CIENCIA, EN LA EXPERIENCIA, EN LA PSICOLOGIA, EN EL ESTADO DE ANIMO DEL MERCADO Y EN LOS ESTANDARES MAS SUPERFLUOS PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTES.


LA MERCADOTECNIA LUCRATIVA PODRA ESTAR ARREJANDO SUS CIFRAS DE UTILIDAD DEBIDAMENTE CONTABILIZADAS Y CONTROLADAS Y PALPABLES PARA LA EMPRESA.

LA MANERA EN COMO NOS VENDAMOS DESDE LA FORMA INDIVIDUA, DESDE NUESTRA PERSONA, CON LA IMAGEN, ACTITUD, MOSTRAR CONOCIMIENTOS, SER POSITIVO Y ENTUSIASTE CON CADA PROYECTO O IDEA QUE QUERAMOS TRANSMITIR Y COMO EMPRESA NO SE DIGA EL PUÑADO DE BENEFICIOS LUCRATIVOS QUE DARA A LOS BOLSILLOS DE LOS INVERSIONISTAS.

LA MERCADOTECNIA SOCIAL JUEGA UN PAPEL IMPORTANTISIMO PARA TODOS, PUES ES PRECISAMENTE EL ESTADO DE ANIMO DE LA SOCIEDAD LO QUE NOS PERMITE COLOCAR UN PRODUCTO O SERVICIO Y QUE LA GENTE SE ENCUENTRE EN CONDICIONES DE QUERERLO CONSUMIR, CUANDO LA MERCADOTECNIA SOCIAL NO SE ESTA EJERCIENDO DE MANERA ADECUADA PODEMOS ESTAR PASANDO POR UNA CRISIS EMOCIONAL DE NUESTRA POBLACION, O PODEMOS ESTAR EN EL DESANIMO O EN LA CREENCIA DE QUE “NO ES NECESARIO” PARA MI VIDA ESTE O TAL PRODUCTO.

LA IDEAS QUE ESTO INYECTA A LA SOCIEDAD, EL QUERERSE, RESPETARSE, MANTENER LA UNION FAMILIAR, HACER DEPORTE, ESTAR AL PENDIENTE DE NUESTRO ESTADO DE SALUD, EL FORTALECER LA ARMONIA COMO PAREJA O DE MANERA FAMILIAR, TODO CUESTA, CUALQUIER ACCION QUE SE QUIERA EMPRENDER NECESITARA ESTAR COMPRANDO, ADQUIRIENDO, O CONSUMIENDO “ALGO” PARA LLEVAR A CABO EL QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS A QUERER A LA NATURALEZA O LOS QUE NOS RODEAN.

LA MERCADOTECNIA POLITICA ES LA QUE NOS HACE CREER QUE NUESTROS IMPUESTOS, NUESTRO VOTO, NUESTRAS “IDEAS” SE ESTAN EJERCIENDO DE MANERA DEMOCRATICA, SE ENCARGA DE VENDERNOS LA IDEA, DE QUE POR FIN CON TAL PERSONA O TAL PARTIDO LAS COSAS ESTARAN MEJOR, LOS HUMANOS POR NATURALEZA SOMOS SERES INSATISFECHOS Y SIEMPRE AMBRIENTOS DE UN CAMBIO, QUEREMOS QUE LOS CAMBIOS QUE SE REALIZAN DESDE EL EXTERIOR VENGAN A SACIAR ESE SINSABOR INTERNO QUE CLAMA UN CAMBIO CUANDO ERRONEAMENTE NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL CAMBIO LO TENEMOS QUE INICIAR DESDE UNO MISMO Y NO ESPERAR QUE LAS CONDICIONES O LEYES O LA DEMOCRACIA VENGAN A DARNOS ESE TAN ANSIADO CAMBIO.

ES LA MERCADOTECNIA POLITICA LA QUE NOS HACE CREER, NOS HACE ACEPTAR, NOS HACE IMAGINAR UN IDEAL, QUE NO EXISTE NI EXISTIRA PERO ES TAN PERFECTA LA ESTRATEGIA POLITICA QUE LO CREEMOS, NOS APASIONAMOS Y LO DAMOS POR ECHO QUE COMO NOS LO PROYECTAN SUCEDERA. .

LA MERCADOTECNIA NEGATIVA ES UNO DE LOS MERCADOS MAS LUCRATIVOS, PUES DESAFORTUNADAMENTE NUESTRO NIVEL ACADEMICO Y CULTURAL NOS HACEN CAER EN ESTAR ATENTOS DE LA CRITICA DE LAS FIGURAS PUBLICAS, EN EL MORBO O PEOR AUN EN ENTRAR A ESE MUNDO “PROHIBIDO” QUE LA SOCIEDAD MIRA MAL, PERO QUE A SUS ESPALDAS PODEMOS OBTENER Y CONOCER POR DIFERENTES MEDIOS Y UNO DE ELLOS ES GRACIAS A LA MERCADOTECNIA.

ES SORPRENDENTE VER LAS ESTADISTICAS Y DARNOS CUENTA QUE DE CADA 10 REVISTAS QUE SE VENDEN EN NUESTRO PAIS SE CONSUMAN 7 AMARILLISTAS Y 3 DE CIENCIA O CULTURA, QUE SEA MAS LEIDO LOS LIBROS CON 0% DE APORTACION INTELECTUAL QUE LOS LIBROS MEJOR CALIFICADOS PARA ACRECENTAR NUESTRO INTELECTO, SI BIEN ES CIERTO LA MERCADOTECNIA SOLO TIENE UN PRINCIPAL ENEMIGO QUE ES LA MISMA MERCADOTECNIA PORQUE UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD SOLO SE PUEDE ECHAR ABAJO CON OTRA DE PUBLICIDAD NEGATIVA RAMA PRECISAMENTE DE LA MERCADOTECNIA NEGATIVA PORQUE ESTA MAS ESPECIALIZADA EN INFLUIR EN LA DECISION O PENSAMIENTO DE LOS ESPECTADORES QUE INDUCIRLOS A ADQUIRIR ALGO.

Materia: Mercadotecnia
Lectura: 4ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 23/ene/2010
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO
Antes de la llegada de los Españoles, nuestra tierra estuvo habitada por distintas pueblos, como los Chichimecas, Zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas Teotihuacanos y Aztecas, siendo éstos últimos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas mas florecientes del periodo prehispánico.

Donde se realizaban los actos de comercio era en los tianguis que era el lugar donde se vendían y compraban productos y le llamaban Tiantiztli, que en nuestra lengua es el mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en ella señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio, los pueblos grandes de provincia tenían entre sí repartido por barrios las mercaderías que habían de vender y así si los de un barrio vendían pan cocido otro barrio vendía chilli, los otros vendían sal, otros fruta.

Estos comerciantes hacían el pago de impuestos, los cuales eran previamente descontados de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal. El mercado o pochtlán más importante era el de Tlatelolco en su obra historia general de las cosas de la nueva España.

Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos y vendían los para su sacrificio posterior.

Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas frutas, flores.

Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país en dicha época colonial, la primera que fue de 1521 a 1810(de la conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México queda destruido casi totalmente). Se caracterizo este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno). Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra, además de los países asiáticos con la exportación de pieles, piedras preciosas, etc. La tercera que abarca de 1880 a la fecha, los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para estados unidos.

A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, la manera de hacer el comercio por los indígenas fue sustituida en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.

En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, o aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, pero se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.









Materia: Mercadotecnia
Lectura: 4ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..

MI OPINION ES QUE A PESAR DE QUE LA MERCADOTECNIA HA AVANZADO Y SEGUIRA AVANZANDO, CADA VEZ SE PERFECCIONA CON LA TECNOLOGIA, CON ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y CON TANTAS NOVEDADES Y DESCUBRIEMIENTOS EN CUANDO AL GUSTO Y PREFERENCIA DEL CLIENTE, PUES LA ESCENCIA NO CAMBIA Y SIGUE SIENDO LA MISMA.
CUANDO EL COMERCIO INFORMAL TIENE QUE “IMPROVISAR” LA MERCADOTECNIA EN LOS TIANGUIS, COMERCIO AMBULANTE O EN LOS MERCADOS ESPONTANEOS POR LA SIMPLE CONCURRENCIA DE LA GENTE, APLICA LOS PRINCIPIO QUE INICIARON ESTA EVALUACION, LA ESCENCIA NO CAMBIA EN SU OBJETIVO, QUE ES CONVENCER Y VENDER EL BIEN O SERVICIO.

GRACIAS A QUE EVOLUCIONO Y CADA VEZ ESTA MAS A LA VANGUARDIA AHORA PREFERIMOS VISITAR LOS CENTROS COMERCIALES O GRANDES PLAZAS QUE LOS TIANGUIS O EXTENSOS MERCADOS INFORMALES, PORQUE ES PRECISAMENTE GRACIAS A LA MERCADOTECNIA QUE PODEMOS VISITAR ESOS LUGARES CON UN EXCELENTE AMBIENTE, CLIMA, LOS PRODUCTOS EXHIBIDOS DE MANERO ERGONOMICAMENTE Y MUY ATRACTIVOS A NUESTRA MIRADA, SIENDO ESTE MISMO SITIO UN LUGAR YA DE COMPETENCIA EN PRECIO Y CALIDAD, COMPITEN LAS MARCAS, LAS OFERTAS Y LAS EXISTENCIAS, Y NO RADICA COMO EN LOS ANTIGUOS MERCADOS LA OPORTUNIDAD DE VENDER SIMPLEMENTE AL QUE MAS GRITARA, AL QUE MAS TEMPRANO LLEGARA O AL QUE AL BORDE DE UNA LOCURA O DESESPERACION DECIDIERA COMPETIR EN PRECIO, SACRIFICANDO HASTA EL MISMO COSTO DEL PRODUCTO.
RECUERDO MUCHO UNA LECTURA DE OG MANDINO EN SU LIBRO EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO, DONDE NOS NARRA HAFFID QUE AL LLEGAR A LA IMPONENTE CIUDAD DE DAMASCO OBSERVABA A LAS CARAVANAS DE MERCADERES, LO QUE ME HACE PENSAR QUE ELLOS YA PRACTICABAN LA MERCADOTECNIA PUES NOS DICE QUE HACIAN SUS MERCANCIAS VISTOZAS, VENDIA MAS EL QUE MAS GRITABA Y YA OFRECIAN SUS PRODUCTOS GARANTIZADOS, PROCLAMABAN SER LOS MEJORES Y YA ESTUDIABAN LAS CIUDADES MAS CONSUMIDORAS PARA SUS PRODUCTOS. ESTA LECTURA SI NO MAL RECUERDO DATAS DE LOS PRIMEROS AÑOS DESPUES DE CRISTO.
MIENTRAS QUE EN EL NUEVO CONTINENTE ESPECIFICAMENTE EN MEXICO, ERAN LOS CHICHIMECAS, ZAPOTECAS, MIXTECAS, MAYAS, TEOTIHUACANOS Y AZTECAS QUIENES DE ESTA MISMA MANERA ESTABAN PRACTICANDO EL MISMO TIPO DE MERCADOTECNIA. COMPRANDO Y VENDIENDO ESCLAVOS, SEMILLAS FRUTAS, FLORES, PECES.
CONFIRMA MI VERSION EL HECHO DE SABER QUE DESDE AQUELLOS TIEMPOS YA REALIZABAN SU PAGO DE IMPUESTOS PREVIAMENTE.







Materia: Mercadotecnia
Lectura: 5ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 23/ene/2010
GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

Explicar la aparición de la mercadotecnia en la superficie del mundo, tiempo y espacio, es más difícil que su simple identificación con un sistema social o una filosofía mercantil. Tal especulación supone causas y las interpretaciones de los desarrollos sociales se toman todavía como hipotéticas e imposibles de demostrar.

Sin embargo, hay teorías de determinismo basadas en diversos puntos de vista.

La teoría más familiar para los estudiantes de comercio es la del determinismo económico, en la cual la evolución de un orden mercadotécnico es atribuible al desarrollo económico. Se puede decir que en el curso natural de éste, la sociedad ha progresado a través de etapas de rapiña, caza, pastoreo, agricultura, artesanía, industria y mercadotecnia, éste es el panorama de la historia económica y señala las etapas a través de las cuales aún actualmente las economías desarrolladas parecen evolucionar.

La mercadotecnia esta asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos orientada hacia el consumidor, el servicio, etc.

Así se explica, según el determinismo económico, el surgimiento de la Mercadotecnia en nuestra era.

Históricamente, la mercadotecnia ha sido empleada "bajo algo", en vez de "sobre algo". El departamento de mercadotecnia promovió la investigación de ésta en el siglo XX. En 1911, la empresa Publicaciones Curtís estableció el primer departamento de investigación comercial en Estados Unidos.

Actualmente, el departamento de investigación efectúa en forma adicional otras actividades, tales como el análisis de ventas, la administración y la mercadotecnia propiamente dicha.

Otras empresas han combinado la investigación con la publicidad, servicios al consumidor y otras funciones dentro del departamento de mercadotecnia.

Aunque la mercadotecnia activó la demanda donde era insuficiente y mala, esta actividad fue extrañamente recibida, pues se le tomó como un saco de engaños o como una amenaza al poder del Estado.

Al respecto, los comerciantes sostienen que la producción debe ajustarse al mercado y no éste a la producción; igualmente, opinan que las funciones financieras no deben aplicar test ventajosamente comunes a aquellos gastos que crearon una larga carrera de buen futuro y penetración en el mercado.

Una vez que la mercadotecnia estuvo prósperamente establecida en la industria y entre los consumidores, empezó a ser usada en algunas empresas del transporte, como el ferrocarril y algunas líneas aéreas.

Las empresas de aviación estudiaron las actitudes del viajero con la frecuencia del horario, manejo del equipaje, servicio de vuelo, confort de los asientos, etc.

En consecuencia, los empresarios de las aerolíneas dejaron de pensar que eran sólo transportadores y su postura cambió al considerarse ahora como parte integral de un servicio más completo.

La participación de la mercadotecnia crece lentamente y tiende a pasar de una actividad artesanal a una industria consolidada. Así, por ejemplo, dentro de la banca ha logrado ubicarse adecuadamente.

Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, es precisamente la transición del comercio: de aquél predominio de los intereses del vendedor, a la consideración de los del comprador o consumidor.

A través de la historia, el comercio y el intercambio han estado unidos a costumbres básicas, aún en el siglo XX el concepto de Mercadotecnia, sin embargo, introdujo dos nuevos elementos en el comercio: primero un carácter más científico de administración y segundo, un motivo fundamental del servicio.

El pensamiento mercadotécnico está considerado como una parte de la inteligencia humana y el desarrollo social; en la actualidad es más que una técnica comercial, más que una institución social.







































Materia: Mercadotecnia
Lectura: 5ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.

GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA

ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..


MI OPINION ES QUE LOS ACTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA ESTAN MAS BASADOS EN UN SISTEMA SOCIAL QUE EN EL DESARROLLO ECONOMICO, ES SIN DUDA QUE AMBOS ASPECTOS SE VEN BENEFICIADOS CUANDO SE APLICA LA MERCADOTECNIA, PERO EN REALIDAD EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS O DE POBREZA EXTRAMA ES UNA NECESIDAD PARA ELLOS EJERCER EL COMERCIO PARA CUBRIR SUS NECESIDADES SIN IMPORTAR EN QUE NIVEL DE LA MERCADOTECNIA ESTE SU MEDIO, SIN EMBARGOME ENTERO QUE LA PARTICIPACION DE LA MERCADOTECNIA CRECE LENTAMENTE. YO CREO QUE CRECE MAS AL RITMO Y NIVEL DE SU PROPIA SOCIEDAD, LE DAN APERTURA LOS ASPECTOS ECONOMICOS DE SU MEDIO, DEL PAIS Y DE LAS PERSONAS.
Y LA APARICION DE LA MERCADOTECNIA PARA MI DATA DESDE EL MOMENTO EN QUE LA SERPIENTE INVITA A EVA A COMER LA “FRUTA PROHIBIDA”, PORQUE LE CREA UNA NECESIDAD, NO LO HIZO POR APETITO, NO LO HIZO POR NECESIDAD, FUE MAS LA TENTACION, LAS PALABRAS, EL HACERLO ATRACTIVA PARA SU VISTA LO QUE LA HIZO CONSUMIR “EL PRODUCTO” SE HIZO PRESENTE LA MERCADOTECNIA AL ESTAR, “EL PRODUCTO” EN EL LUGAR INDICADO, CON ARGUMENTOS DE CONSUMO Y SOBRE TODO LA “PROMESA” DE QUE AL CONSUMIRLO TENDRIA SABIDURIA.
QUE CLARO EJEMPLO DE MERCADOTECNIA, HOY EN DIA NOS SUCEDE CON LOS PERFUMES, NO CONCIBO PENSAR COMO LA MERCADOTECNIA LOGRA VENDER PERFUMES POR CATALOGO, POR TELEVISION O VIA INTERNET SI EL CONSUMIDOR RARA VEZ CONOCE A LA PERFECCION EN AROMA DEL PRODUCTO, LO QUE ME CONFIRMAR LOS QUE DECIA UN GRAN FABRICANTE DE PERFUMES Y DE RECONOCIDO PRESTIGIO AL INAGURAR SU TIENDA NUMERO 100 DE “NO VENDO PERFUMES, VENDO ILUSIONES” .
NOS DICE QUE LA MERCADOTECNIA ESTA ASOCIADA CON LA ETAPA DE ABUNDANCIA ECONOMICA DE LO QUE ESTOY MUY DE ACUERDO PORQUE LA VANGUARDIA EN MERCADOTECNIA ESTA PRECISAMENTE EN LOS PAISES DESARROLLADOS, EN EL PRIMER MUNDO ES DONDE LA MERCADOTECNIA ES PUNTA DE LANZA Y UNA HERRAMIENTA IMPRECINDIBLE EN SUS VIDAS.
EL HECHO DE QUE EL CLIENTE MANIFIESTE QUE LA PRODUCCION DEBE AJUSTARSE AL MERCADO, ES UN ASPECTO EN EL CUAL LA MERCADOTECNIA NO ESTA DE ACUERDO PERO AL COMERCIANTE ES DIFICIL CAMBIARLE ESTE MODO DE PENSAR, PORQUE CUANDO HABLAMOS DE QUE SUS INTERESES SE VEAN AFECTADOS, PUES ES DIFICIL QUITARLE LA IDEA QUE SOLO SE TRATA DE AVENTURARSE Y EN ESTA AVENTURA PERDER SU CAPITAL.



Materia: Mercadotecnia
Lectura: 6ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.

AUMENTA TUS VENTAS CREANDO DESEOS EN LUGAR DE SATISFECER NECESIDADES
Alerta de nuevos artículos
Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.
[X] Cerrar
Enviar este artículo a un amigo

Enviar
[X] Cerrar
function Imprime() {
nw = window.open ('/imprimir_articulo.dbsp?idarticulo=8','imprime_8','toolbar=no;menubar=no');
nw.focus();
nw.print();
}

function ValidaFormulario () {
var reqfields = Array ("amigoemail","nombreamigo","quienrefiere");
return ( (ValidaControlesNoNulos (document.frmEnviarEmail, reqfields)) && (ValidaCorreo(document.frmEnviarEmail.amigoemail.value)) );
}

function ValidaAlerta () {
var reqfields = Array ("correoelectronico");
return ( (ValidaControlesNoNulos (document.frmAlerta, reqfields)) && (ValidaCorreo(document.frmAlerta.correoelectronico.value)) );
}



Me he encontrado con empresarios que tienen productos similares o superiores a los de la competencia, que están dirigidos a los mismos mercados, y que utilizan los mismos canales de distribución y aún así sus competidores los aventajan en volumen de ventas por el doble, el triple o más. ¿A qué se debe este fenómeno? Tal vez la respuesta sea que el cliente no desea específicamente su producto.
La diferencia entre necesidades y deseos
Abraham Maslow en su artículo “Teoría sobre la motivación humana” propone que los seres humanos contamos con una jerarquía de necesidades que debemos satisfacer en un orden específico. Este orden se define a través de una estructura piramidal conocida como la “Pirámide de necesidades de Maslow”, en donde las necesidades básicas para sobrevivir se encuentran en la base de la pirámide y conforme se asciende en la estructura se van satisfaciendo necesidades adicionales.
La base la conforman las necesidades fisiológicas básicas indispensables para sobrevivir como son el respirar, el alimentarnos, el beber agua, etcétera. En el segundo nivel se encuentran las necesidades relacionadas con la seguridad y protección, como son el contar con una casa o un lugar seguro. En el tercer nivel se encuentran las necesidades de aceptación como son formar parte de un grupo social o tener una pareja amorosa. En el cuarto nivel se encuentran las necesidades de estima como son el éxito personal o el prestigio; y en la punta de la pirámide se encuentran las necesidades de autorrealización, como son la educación y todas las cosas que involucran aspiraciones personales.
Con base en esta teoría, los humanos entonces iremos satisfaciendo necesidades de la base a la punta, de acuerdo a nuestras posibilidades. Por ejemplo, si tenemos sed, existen varias formas de satisfacer esa necesidad: tomando agua de la llave es una forma ó si lo “deseamos”, podemos preferir tomar una Coca-Cola y satisfacer igualmente la necesidad. Nótese la gran diferencia: cuando el consumidor selecciona un producto específico para satisfacer una necesidad, estamos hablando de “deseos”.
Los deseos son moldeados por la cultura y la personalidad de cada individuo. Es aquí donde usted como dueño de una PYME tiene que lograr que sus clientes deseen sus bienes y servicios ya que así estarán dispuestos a pagar por ellos no importando el precio que usted fije y seleccionándolos sobre la competencia.
Convierta las necesidades en deseos
Aquí viene la pregunta del millón: ¿cómo va a lograr convertir una necesidad en deseo? La respuesta reside en lograr que su producto sea aspiracional.
El concepto de “aspiracional” proviene de la palabra aspirar o desear algo. Un claro ejemplo de los beneficios que se obtienen al contar con productos aspiracionales, lo obtuve de una compañía que vende unos jabones en Sam`s Club.
Dichos jabones eran más baratos que los de la competencia y superiores en características ya que contenían glicerina que ayuda a tener una piel más bella y son totalmente biodegradables, por lo que son más amigables con nuestro medio ambiente. Sin embargo, el empaque era de plástico transparente y al verlos podías llegar a pensar que eran de calidad inferior. El resultado: el producto se vendía menos que otros productos de la competencia.
Así que la compañía productora de este producto tomo las siguientes acciones:
• Subirles el precio. Un precio menor al de la competencia transmitía implícitamente una menor calidad, aunque esto no fuera cierto.
• Cambio el empaque. Se diseñó un empaque visualmente más atractivo con énfasis en las ventajas competitivas del producto: que cuida la piel, que no tiene químicos y que no contamina.
El resultado: ¡las ventas se dispararon inmediatamente!
Descubra lo que realmente vende
Hay una gran diferencia entre lo que el producto hace y lo que el consumidor realmente desea. Por ejemplo: las mujeres no compramos cosméticos, compramos belleza. Los hombres no compran unos zapatos de fútbol, compran ser los mejores jugadores de fútbol. Cuando compramos agua embotellada no solo compramos agua, compramos salud.
He aquí algunos ejemplos de como los deseos se imponen a la razón:
Categoría
Necesidad
Deseo
Motivadores
Alimentación
Comer en casa
Ir al restaurante favorito
¿Por qué tienen éxito los restaurantes? Todos podemos comer en casa, sin embargo hay personas que prefieren un restaurante aunque esto sea más caro. La razón son los deseos: se desea un ambiente específico, el servicio a la mesa, una variedad de alimentos, un platillo especial, etc.
Vestimenta
Tenis deportivos de $200
Tenis Adidas, Nike o Puma de $2000
Existen zapatos deportivos que varían entre los $ 200 y los $2’000. ¿Por qué elegir los mas caros? Porque los humanos no solo necesitamos unos zapatos deportivos, también deseamos que se vean bien, deseamos ser reconocidos de “andar a la moda”, etc.
Educación
Escuela pública
Escuela privada
Deseamos instalaciones mas atractivas, mayor reconocimiento y aceptación en el mercado laboral, calidad en el profesorado, red de contactos, etc.
Transporte
Un automóvil compacto
Un automóvil deportivo
En muchas ocasiones no es el auto en sí, es lo que reflejamos al andar en el. Es el deseo de comunicar nuestro éxito, de llamar la atención de los demás. De nueva cuenta, los deseos se impondrán a otras opciones si nuestra economía nos lo permite.
Comunicación
Una platica en nuestra sala
Ir a la cafetería
Las personas tienen como necesidad conversar y aunque esto se puede hacer en cualquier lugar, las cafeterías han sido un éxito por contar con un ambiente tranquilo, café gourmet, deliciosos postres y un servicio amable.
Me gustaría cerrar este artículo citando a Seth Godin en su libro: Todos los comerciales son mentirosos (All marketers are liars):
“Los productos se venden debido a que los consumidores compran lo que desean y no lo que necesitan. Las necesidades son prácticas y objetivas, los deseos son irracionales y subjetivos. Realmente no importa lo que usted venda – y no importa si lo vende a personas o negocios – el camino mas confiable para crecer económicamente yace en satisfacer los deseos, no las necesidades”.









































Materia: Mercadotecnia
Lectura: 6ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
AUMENTA TUS VENTAS CREANDO DESEOS EN LUGAR DE SATISFECER NECESIDADES
ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..

MI OPINION ES QUE ESTE RAZONAMIENTO ES MEDULA ESPINAL EN LA MERCADOTECNIA, PUES NO COMPARTO LA OPINION DE QUE TODO YA HA SIDO INVENTADO, PERO REALMENTE NO ES DIFICIL ENCONTRARNOS A LA MANO REVISTAS, PROGRAMAS DE TELEVISION, ESPECTACULARES, ARTISTAS FAMOSOS, DESTACADOS DEPORTISTAS QUE NOS INVITAN A CONSUMIR “ALGO” QUE NI NECESITAMOS, PERO INDEPENDIENTEMENTE DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES, DIRECTAMENTE NOS HACEN CREER QUE SI CONSUMIMOS, SI COMPRAMOS, SI REGALAMOS ESTE O TAL PRODUCTO ESTAREMOS MAS EN MODA, SEREMOS MAS FELICES, SEREMOS MEJOR CALIFICADOS POR UNA SOCIEDAD O SEREMOS TIPIFICADOS DE MEJOR Y DIFERENTE MANERA QUE SI NO LO ADQUIRIMOS.
QUE MANERA TAN DIRECTA DE CREARNOS UNA NECESIDAD, TODOS LOS PRODUCTOS HOY EN DIA SE VAN PERFECCIONANDO, LA COMPETITIVIDAD HA HECHO QUE NUESTROS DISEÑADORES Y ESTUDIOSO DE IMAGEN DE LOS PRODUCTOS NO DESCANSEN NI SE SIENTAN JAMAS SATISFECHOS CON SUS LUGROS PERO HASTA EL PRODUCTO MAS PERFECTO LE ESTARAN MEJORANDO EL COLOR, EL ASPECTO O PRESENTACION.
SI BIEN ES CIERTO QUE LA PIRAMIDE DE MASLOW NOS DEFINE LA JERARQUIA EN LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO. NO TIENE PORQUE SER UN PATRON SI LO QUE QUEREMOS ES CREAR UN DESEO MAS QUE SATISFACER UNA NECESIDAD.
OBVIAMENTE AQUÍ DEPENDE MUCHO NUESTRO MERCADO META Y LA SOLIDEZ ECONOMINA QUE ESTE MERCADO TENGA PARA ADQUIRIR NUESTRO PRODUCTO, EL DESEO SE LO VAMOS A CREAR PERO TAMBIEN DEBEMOS ASEGURARNOS QUE ESTEN DISPUESTOS A COMPRARLO Y PAGAR POR EL LO QUE NOSOTROS DESEAMOS.
ES CIERTO QUE MUCHO TUVO QUE VER LA MERCADOTECNIA EN QUE AHORA SE CREA QUE LA CALIDAD FORZOSAMENTE TIENE QUE ESTAR RELACIONADA CON UN PRECIO ALTO.
PUES VIVIMOS EN UN MUNDO MAS DE APARIENCIA QUE DE ESCENCIA Y LO QUE A LOS JABONES DE LA TIENDA SAM¨¨S LES SUCEDIÓ NO ES MAS QUE LO QUE TODOS DIAS VIVIMOS, CUANTAS VECES NOS VAMOS MAS POR ELEGIR UN PROUCTO POR SU ENVOLTURA, POR SU ASPECTO, POR SU PRESENTACION QUE POR SUS INGREDIENTES, POR SU TABLA DE CONTENIDOS O PEOR AUN POR SU UTILIDAD.
HOY EN DIA LOS PRODUCTOS QUE TIENES ALTA SOLIDEZ Y ARRAIGO EN EL MERCADO SON LOS QUE SE ATREVEN A CUBRIR MAS EL MERCADO CON SU MISMO PRODUCTO U OTROS DE SU MISMA LINEA.
ENTRE MAS HAYAMOS LOGRADO CREARLE “NECESIDADES” A NUESTRO MERCADO META, MAS IREMOS AVANZANDO EN LA CADENA PROGRESIVA DE LA MERCADOTECNIA HABREMOS YA PASADO POR LA INFANCIA, PUBERTAD Y MADURES COMO PRIMERAS ETAPAS HASTA ENTRAR EN UN RAMO MAS ESPECIALIZADO COMO PUEDE SER LA MERCADOTECNIA ESTRATEGICA PARA LLEGAR AL POSESIONAMIENTO DE MARCA, A UN GRUPO OBJETIVO EN LA SEGMENTACION DE SU MERCADO.
O LO QUE AUN ES MEJOR LEGAR A LA MERCADOTECNIA DE RELACIONES, QUE VA MAS HAYA DE LOGRAR UNA VENTA, ES HACER QUE LA COMPAÑÍA ESTE AHÍ LOGRANDO BUENAS RELACIONES Y LA LEALTAD DE LOS CLIENTES, ESTA ETAPA TRABAJA MAS EN LA OBTENCION DE DATOS QUE EL MISMO CLIENTE PROPORCIONA PERO QUE NOS PERMITE SABER QUE ES LO QUE EL CLIENTE QUIERE Y NECESITA.
SI SE LOGRA AVANZAR HASTA ESTOS UMBRALES EN LA MERCADOTECNIA LLEGAREMOS INMINENTEMENTE A UNA DE LAS ULTIMAS ETAPAS QUE ES LA COMERCADOTECNIA O COCREACION, EN ESTE NIVEL LA FIRMA PIDE A LOS CLIENTES AYUDA PARA HACER SUS PRODUCTOS, ASI EN LUGAR DE HACER LO QUE LA GENTE CREE QUE VA A COMPRAR, LA COMPAÑÍA PREGUNTA A LOS CONSUMIDORES Y LES HACE Materia: Mercadotecnia
Lectura: 1ra
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 16/ene/2010

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS

Concepto de Mercadotecnia.

“Mercadotecnia es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.” (Philip Kotler)

“La mercadotecnia es un sistema global de actividades de negocios, proyectados para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales.” (William Stanton)

El punto de partida de la mercadotecnia es determinar las necesidades y deseos humanos, sea que estos sean demandados en mercados individuales u organizacionales.

MERCADO.- Es la agrupación de personas, grupos u organizaciones que presentan algún tipo de necesidad, tienen dinero para gastar y están dispuestos a gastar ese dinero. Si no están dispuestos a gastar su dinero no se consideran parte del mercado.

NECESIDAD.- Estado de carencia que experimenta una persona. Algo que nos hace falta. Se incluyen:

De acuerdo a la pirámide de necesidades de Abraham Maslow, una persona pasa por distintos niveles de necesidades. La persona necesita satisfacer una necesidad previa para poder ascender a otro nivel, de lo contrario no podrá concentrarse en lo que hace por tener necesidades insatisfechas. Las necesidades mencionadas por Maslow son:

Necesidades fisiológicas: la necesidad de agua, comida, vestido, sexo y sueño.
Necesidades de seguridad: la necesidad de protección contra cualquier amenaza.
Necesidades de pertenencia y afiliación: La necesidad de amistad, amor y afiliación o pertenencia a grupos.
Necesidades de autoestima: la necesidad de estatus, de darnos estímulo a nosotros mismos para que otros nos respeten.
Necesidades de autorrealización: La necesidad de realizarse a sí mismo, maximizando el uso de las propias habilidades, destreza y potencial.

Ejemplos de cómo la mercadotecnia ataca estas necesidades serían:

Los anuncios de comida rápida de McDonald's o Kentucky Fried Chicken.
La publicidad para vender teléfonos celulares, seguros de vida y alarmas para el carro.
Los anuncios de alcohólicos anónimos y los grupos para "platicar" en Internet (chats).
La venta de servicios de Internet, cámaras digitales y computadoras personales.
El ofrecimiento de educación avanzada o técnica usando lo último en tecnología y computación. La enseñanza de idiomas, el deporte comercializado.

DESEO.- Forma que adopta una necesidad humana al ser moldeada por la cultura y personalidad de cada individuo. Los deseos se describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades. A medida que una sociedad evoluciona, aumentan los deseos de sus miembros.

DEMANDA.- Un deseo se convierte en demanda cuando está respaldado por el poder adquisitivo. Si tenemos dinero para comprar lo que deseamos, entonces estamos demandado algún producto o servicio. Si no tenemos dinero, nuestro deseo quedará como tal. Considerando los deseos y recursos, los consumidores eligen el producto cuyos beneficios les produce mayor satisfacción.
Ejemplos:

1.- la necesidad de comer (en África, EE.UU. y México)
2.- la necesidad de transporte.
3.- la necesidad de proteger nuestros cuerpos del ambiente (vestirnos).
4.- la necesidad de un corte de pelo.

INTERCAMBIO.- Es cuando una persona tiene algo de valor que a otra persona le interesa, y esta otra persona le da alguna otra cosa valiosa a cambio.

Todo esto está relacionado con las diversas actividades que realizan los mercadólogos: decidir cuáles productos ofrecer, establecer precios, desarrollar promociones de venta y campañas de publicidad así como hacer que los productos estén disponibles para los consumidores.
El propósito principal de la mercadotecnia es el de satisfacer las necesidades humanas a través de procesos o actividades de intercambio.











































Materia: Mercadotecnia
Lectura: 1ra
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..



CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Y CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA.


MI OPINION ES QUE HOY EN DIA NO PODEMOS HABLAR DE FELICIDAD, SI NO HABLAMOS DE ÉXITO, NO PODEMOS HABLAR DE ÉXITO SI NO HABLAMOS DE BUENOS INGRESOS Y DE EXCELENTES UTILIDADES Y NO PODEMOS HABLAR DE BUEN NEGOCIO Y EXCELENTES UTILIDADES SI NO HABLAMOS DE BUENAS VENTAS Y NO PODRIAMOS PENSAR EN BUENAS VENTAS SIN PENSAR EN MERCADOTECNIA.

ACTUALMENTE TODA CLASE DE NEGOCIO (LLAMESE BIENES O SERVIVIOS) VA DE LA MANO CON LA MERCADOTECNIA, NADIE SE ESFUERZA SE ESMERA, PONE OFERTAS O FABRICA UN BUEN PRODUCTO PARA GUARDAR EL SECRETO, TODO MUNDO NECESITAMOS LA MERCADOTECNIA YA SEA COMO VENDEDORES O CONSUMIDORES, NECESITAMOS PROMOCIONAR NUESTROS PRODUCTOS, ENTERAR A LOS CLIENTES DE LAS BUENAS OFERTAS Y SABER A QUE TIPO DE MERCADO LES INTERESA Y PODRIAN CONSUMIR LO QUE NOSOSTROS ESTAMOS OFERTANDO.

SI LA NECESIDAD YA EXISTE O LA CREAMOS TIENE QUE CUMPLIR SU FUNCION LA MERCADOTECNIA PARA LOGRAR SACIAR ESA NECESIDAD Y PARA LOGRAR CUBRIR LA NECESIDAD YA SEA DE VENTA O DE CONSUMO. HOY EN DIA EN UN MUNDO GLOBALIZADO DONDE EL RITMO DE VIDA, LAS OCUPACIONES Y ACELERADO TREN DE VIDA QUE LLEVAMOS, NOS FAVORECE EL QUE LA MERCADOTECNIA HAGA SU TRABAJO Y COLOQUE A CIERTO NUMERO DE HABITANTES O ESFERAS LOS PRODUCTOS NECESARIOS Y AL ALCANCE DE SU MANO
PORQUE PRECISAMENTE DESDE LOS PRIMEROS ESTUDIOS DE MERCADOTECNIA QUE SE COMIENZAN A REALIZAR, NOS VAN ARROJANDO UN MUNDO PERFECTO, UN MUNDO DONDE CIERTO NUMERO DE GENTES TENGAN A SU ALCANCE CIERTOS PRODUCTOS PARA SU CONSUMO.

SI PENSAMOS COMO CLIENTES O COMO AMAS DE CASA, QUE MEJOR AMIGA QUE LA MERCADOTECNIA QUE NOS PERMITE CONOCER LA VARIEDAD DE PRODUCTOS, NOS PERMITE PODER PALPAR UNA SANA COMPLETENCIA ENTRE LOS PROVEEDORES Y NOS HACE ATRACTIVO A NUESTRA MIRADA TODOS AQUELLOS PRODUCTOS QUE AUNQUE SEAN DE LA CANASTA BASICA, CONSUMIRLOS ES UN PLACER QUE VA CUBRIENDO MAS DE LAS NECESIDADES PARA LO CUAL FUE CREADAS ORIGINALMENTE.

LA MERCADOTECNIA ESTA INVOLUCRADA EN TODO EL TRAYECTO QUE EL PRODUCTO SUFRE. DESDE QUE SOMENTE ES UNA IDEA, UN PROYECTO, UNA POSIBILIDAD, HASTA QUE LLEGA AL CONSUMIDOR FINAL.

LA MERCADOTECNIA ES UN PROCESO QUE ENRIQUECE EL VALOR DEL PRODUCTO, EL DESEO QUE EL CLIENTE PUEDA SENTIR DE CONSUMIRLO SE HACE INSACIABLE MAS QUE POR EL PROPIO PRODUCTO ES QUIEN CUBRE ESE DESEO. SE PODRA DE PRONTO CON UN PRODUCTO SUSTITUTO INTENTAR SACIAR EL DESEO. PERO ES PRECISAMENTE DONDE LA CALIDAD, LA EXCLUSIVIDAD Y LA MARCA DAN FRUTOS. HACIENDO EL PRODUCTO UNICO PARA SU CONSUMO

CUANDO LA MERCADOTECNIA HA CUMPLIDO SU PAPEL, SU FUNCION Y SU OBJETIVO, LA DEMANDA DEL PRODUCTO DEBE SER ALGO GARANTIZADO, PARA EL VENDEDOR Y PARA EL CONSUMIDOR ES UNA NECESIDAD CUBIERTA, LA CUAL ESTARA DEMANDANDO PERIODICAMENTE PERO YA SE HABRA LOGRADO LLEVAR EL PRODUCTO INDICADO, AL LUGAR INDICADO.


























Materia: Mercadotecnia
Lectura: 2da
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 16/ene/2010

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA
La mercadotecnia se ha convertido en un factor clave del éxito comercial.
Una mala investigación del mercado francés ocasionó grandes problemas para la compañía Disney cuando decidió abrir su parque llamado “Eurodisney”, después de algunos años, tuvo que cambiar el nombre a “Disney-París”, bajar los precios, permitir a sus empleados masculinos el no afeitarse la barba e incluir el vino dentro de sus menús, entre otros cambios.
La Coca-Cola se vende prácticamente en todos los países en el mundo.
Se puede elegir entre numerosas marcas de computadoras personales.
Las ventas de autos japoneses han aumentado en los Estados Unidos durante los últimos años.
La mercadotecnia desempeña un papel muy importante en la economía mundial, en el sistema socioeconómico del país y en cualquier organización individual.
Los publicistas y mercadólogos estudian psicología del comportamiento humano para diseñar sus campañas enfocándolas hacia nuestros temores, anhelos, expectativas, sueños y ambiciones.
Durante el "boom" de las empresas "dotcoms" en Estados Unidos, los espacios vendidos para publicidad en TV durante el juego del "Super Tazón" de fútbol americano en ese país se vendieron en precios millonarios y la mayoría fueron comprados por ese tipo de compañías en 1999 y 2000.
Su importancia en la economía mundial

El crecimiento económico en las naciones en desarrollo depende mucho de su capacidad para diseñar sistemas eficaces de marketing para sus materias primas y su producción industrial. Un ejemplo de ello lo son los antiguos países comunistas como Rusia, o Polonia; la China comunista de nuestros días e incluso Vietnam del Norte con quienes los EE.UU. tuvieron conflictos militares ahora están favoreciendo la incursión de empresas norteamericanas.

Otro ejemplo son los Estados Unidos, que hasta la década de 1970 eran un gran mercado nacional para las empresas estadounidenses y no había una competencia extranjera importante en la mayor parte de las industrias en ese mercado. Pero en la década de los 80’s la situación cambio cuando las empresas extranjeras mejoraron sus productos y sus conocimientos de marketing y luego penetraron con éxito al mercado estadounidense. A principios de los 80's la principal competencia para los EE.UU. provenía de las empresas japonesas. Más tarde las compañías integrantes de los 4 "ex-tigres asiáticos" (Corea, Taiwán, Singapur y Hong Kong) aumentaron las presiones competitivas.

Otros ejemplos de su importancia

Ford gasta más de 600 millones de dólares al año en publicidad, para hablar a los clientes acerca de la compañía y de sus productos. Sony gastó $125 millones en hacer la película Godzilla (1998). ¿De veras importa? Los estudios gastaron otros $200 millones para invadir la imaginación de la gente y asegurarse de que la película era un éxito. Marvel Entertainment Group, dueños de "X-Men", "El Hombre Araña" y "Capitán América" entre otros, domina el 47% del mercado de los comics con más de $700 millones de ventas anuales. Marvel incluye en sus operaciones: televisión y películas, estampas coleccionables, juguetes, playeras, video juegos y vende cerca de 15 millones de comics al mes.




Además en una empresa:
Las actividades de la mkt. contribuyen directa o indirectamente a la venta de productos o servicios de una empresa.
El mkt crea oportunidades para innovar los productos.
Permite satisfacer en forma mas completa las cambiantes necesidades de los consumidores.
Proporciona mayores utilidades a la empresa.
Al generar utilidades, ayuda al bienestar y la supervivencia de toda una economía.
Brinda la oportunidad de desarrollar formas de vida aceptables.
Permite que se abran nuevos mercados.

















































Materia: Mercadotecnia
Lectura: 2da
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.



IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA.


ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..



“LA EMPRESA ORIENTADA AL CLIENTE EMPIEZA POR EL MERCADO Y SE DEJA GUIAR POR EL EN CADA DECISION, INVERSION Y CAMBIO.”


MI OPINION ES QUE SIMPLEMENTE NO PODRIAN HABER ACTUALMENTE UN LUGAR EN EL MUNDO QUE NO HAYA SIDO ALCANZADO POR LA MERCADOTECNIA, HASTA EL ULTIMO RINCON ES NECESARIO HACER LLEGAR BIENES Y/O SERVICIOS, HEMOS SIDO TESTIGOS COMO LOS ESTADOS UNIDOS UTILIZO COMO PUNTA DE LANZA LA MERCADOTECNIA EN TODOS SUS PRODUCTOS, LA MERCADOTECNIA NO ES SOLO PARA VENDER Y COMPRAR HA PESAR DE QUE YA HEMOS CITADO SUS MULTIPLES BENEFICIOS PERO PIENSO EN CUALQUIER AMBITO, ASPECTO O FACTOR QUE NOS RODEA A LOS SERES HUMANOS Y ESTA PRESENTE LA MERCADOTECNIA.

SI HABLAMOS DE COMERCIO, DE POLITICA, DE RELIGION, DE MEDICINA, CLIMA, FINANZAS, MUSICA, ENTRETENIMIENTO, BELLEZA, MODA, ESTUDIOS, NOTICIAS Y EN LA PUBLICIDAD, TODO HA ALCANZADO LA MODERNIZACION, LA GLOBALIZACION Y LA COMPETENCIA DE ESTE MUNDO CADA VEZ MAS PREPARADO PARA VIVIR LOS DIAS DE ESTE SIGLO XXI, DONDE EMPUJAN FUERTEMENTE LAS NUEVAS GENERACIONES MUY CAPACITADAS, CON MUCHO CONOCIMIENTO Y MAS EXIGENCIAS PARA CONSUMIR PRODUCTOS.

LOS PUBLICISTAS ESTUDIAN PSICOLOGIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO, CUANDO EN REALIDAD EL MISMO COMPORTAMIENTO VA EVOLUCIONANDO, CUANDO LA COMPETENCIA ESTA EN SER EL MEJOR, DEMOSTRAR SER EL MEJOR, Y TENER ÉXITO COMO EL MEJOR ES QUE LA MERCADOTECNIA JUEGA UN PAPEL IMPORTANTISIMO E IRREMPLAZABLE.

NO PODRIA IMAGINAR EL DIA DE HOY NACER A UNA EMPRESA O UN PRODUCTO, SIN QUE HAYA PASADO POR ESE QUIROFANO LLAMADO MERCADOTECNIA, DONDE ANALIZAR EL PRODUCTO EN TODOS LOS ASPECTOS, DESDE EL INCUBAMIENTO HASTA TENER UN PLAN DE NEGOCIOS YA ESPERANDOLO EN EL MERCADO, DONDE SE TENDRA QUE MOVER ACELERADAMENTE EL PRODUCTO, PARA QUE LO CONOZCAN, PARA QUE LO CONSUMAN Y PARA QUE QUEDE DEBIDAMENTE ARRAIGADO EN LA MENTE, EN EL GUSTO Y EN LA NECESIDAD DEL CLIENTE.

ES NECESARIO EMPRENDER UN SUEÑO, UN NEGOCIO, CARRERA O INDUSTRIA PERO CONSULTANDO A ESE GRAN SABIO QUE TIENE LOS ULTIMOS CONOCIMIENTOS EN EL MOVIMIENTO DE LOS GUSTOS Y PREFERENCIAS DEL CLIENTE, LA CONSULTORIA Y EL MARKETIN SIEMPRE OFERTA Y BRINDA UNA GRAN VARIEDAD DE SERVICIOS SEMPRE ADAPTANDOSE A LAS CARACTERISTICAS Y NECESIDADES DEL CLIENTE, DESDE LA ASESORIA EN TEMAS PUNTUALES HASTA EL DESARROLLO DE PLANES ESTRATEGICOS “MARKETING” , PASANDO POR ESTUDIOS DE MERCADO, GUSTOS DEL CLIENTE, MERCADO META, ANALISIS DE OPORTUNIDADES ETC. LOS SERVICIOS DE LAS CONSULTORIAS DE MARKETING NO SOLO SON REQUERIMIENTOS DE LOS QUE VENDEN SERVICIOS DE MANERA INDIVIDUAL, GRUPAL Y GRANDES CONSORCIOS, TAMBIEN ES REQUERIDA POR EMPRESAS PEQUEÑAS, Y MEDIANAS QUE NO DISPONEN DE RECURSOS SUFICIENTES PARA TENER UN DEPARTAMENTO DE MARKETING INTERNO Y DENTRO DE SUS PROPIAS INSTALACIONES O LAS QUE AUNQUE LO TENGAN, LES ES INSUFICIENTE, AUNQUE TAMBIEN GRANDES EMPRESAS PUEDEN NECESITAR AYUDA EN TEMAS ESPECIFICOS SOBRE LO QUE NO TIENE CONOCIMIENTO O EXPERIENCIA, O PARA TENER UNA VISION DIFERENTE DE EXPERTOS AJENOS A LA EMPRESA CON LA QUE PUEDAN CONTRASTAR SUS OPINIONES.
QUE EXTENSO ES ESTE MUNDO DEL MARKETING, VA EVOLUCIONANDO, NO TIENE FIN Y EN TODO MOMENTO HASTA LA CONSULTORIA MAS ESPECIALIZADA TENDRA QUE APLICAR LOS PROPIOS METODOS DEL MARKETING PARA EVALUARSE COMO ESTA OFRECIENDO SUS SERVIVIOS, QUE TANTA PENETRACION, CREDIBILIDAD Y ARRAIGO TIENE EN SU MERCADO META.
PUES CONTADORES, NO NOS QUEDA NADA QUE TANTO ES IMPORTANTE ESTAR ACTUALIZADOS EN IMPUESTOS, REFORMAS FISCALES SERA LA MERCADOTECNIA. UNA MATERIA MÁS DE ACTUALIZACION COMO PROFESIONISTAS EN NUESTRA LABOR.






Materia: Mercadotecnia
Lectura: 3ra
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 16/ene/2010
UTILIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LA MERCADOTECNIA
Utilidad

Atributo de un artículo que lo hace capaz de satisfacer necesidades. La mercadotecnia genera cinco tipos de utilidades:
De lugar.- Cuando un producto este fácilmente disponible para los posibles consumidores.
De tiempo.- Cuando un producto está disponible para los consumidores cuando lo desean.
De posesión.- Cuando un cliente compra el producto.
De imagen.- Es el valor emocional o psicológico que le atribuye una persona a un producto o marca debido a su reputación o posición social (generalmente se relaciona con productos de prestigio
De forma.- Lo que normalmente se conoce en los negocios como producción: los cambios físicos o químicos que hacen más valioso a un producto. Cuando la madera se transforma en mobiliario, esto es producción, no mercadotecnia (aunque hay utilidad de forma). Pero con la investigación de mercados se pueden tomar decisiones relacionadas con el diseño, el color, las cantidades producidas, etc.
Aunque muchos departamentos son esenciales para el crecimiento de una compañía, la mercadotecnia es la única actividad productora de ingresos. Frecuentemente los gerentes de producción que usan estos ingresos y los ejecutivos financieros que los manejan, olvidan o pasan por alto este hecho. Para cualquier otra persona, la mercadotecnia reviste importancia ya que le hace un consumidor mejor informado.

La importancia de la mercadotecnia en general se refleja en los tipos de mercadotecnia que pueden aplicarse:

1. Mercadotecnia lucrativa: Se interesa principalmente por obtener utilidades. Cubrir las necesidades de las personas no es su principal preocupación. El mayor porcentaje de los comerciales y en TV, en revistas o en periódicos, o programas en TV, pertenecen a esta categoría. Ejemplos: Sears, Sabritas, Mc Donald’s, Pepsi, Coca-Cola, American Express, Levi´s, Marlboro, entre otros.

2. Mercadotecnia social: No vende productos, vende ideas. Se preocupa por cambiar actitudes que considera como peligrosas o que pueden ser peligrosas en las personas. Nos invita a hacer cosas de que debiéramos hacer (ejercitarnos, leer, ejercer nuestro voto ciudadano, abrigarnos en épocas de frío, lavarnos las manos antes de comer, superarnos) o a dejar de hacer cosas que hacemos actualmente (fumar, embriagarnos, consumir drogas, gastar dinero que no tenemos, automedicarnos). Ejemplos: Cruz Roja, Museos, Bibliotecas, Seguro Social, Sría. del Trabajo y Previsión Social, PROFECO, INBA, Consejo Nacional de Salud.

3. Mercadotecnia política o de personas: Se aplica sobre todo para promover a partidos políticos y a sus candidatos. La utilizan también los personajes famosos para "vender su imagen": artistas y deportistas.

4. Mercadotecnia negativa o "del escándalo": Su base es la utilización del morbo para promocionar y vender un producto. Mientras el producto sea más escandaloso, mientras más ataque a los valores y las creencias positivas de una sociedad, más se venderá ese producto. Puede decirse que el producto se vende solo, " como pan caliente”.

Ejemplos:
Los " espectáculos " de Gloria Trevi en los palenques bajándole los pantalones a los jóvenes, sus “calendarios”.
Programas de T.V. como: " Ocurrió Así “, " Primer impacto ", “Y usted que Opina?”, “Cristina”, “Sevcec”, “Ciudad Desnuda”, “Duro y Directo”, "Hasta en las mejores familias", "Big Brother" y otros.
Discos y videos de cantantes de rock como “Madonna”, "Guns n´Roses", “Madeleine Manson”, “Michael Jackson”, el antiguamente llamado “Prince”, “Red Hot Chili Peppers”, “Alejandra Guzmán”, “Joaquin Sabina”, “Mecano”, “Maná”, y otros.
Caricaturas y programas de T.V. como “Vaca y Pollito”, “Los Simpsons”, y otros.



























Materia: Mercadotecnia
Lectura: 3ra
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 16/ene/2010

UTILIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LA MERCADOTECNIA

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..


MI OPINION ES QUE LA UTILIDAD DE LA MERCADOTECNIA NO TIENE LIMITE Y ENTRE MAS BUSQUEMOS ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA MAS LE ENCONTRAREMOS UTILIDAD, ESTOY CONVENICIDA DE QUE LA MERCADOTECNIA NO TIENE FIN Y LO MEJOR ES QUE AUN HAY MAS COSAS QUE DESCUBRIR, IMAGINEMOS TODO LO QUE NOS FALTA POR CONOCER.

SI BIEN LOGRAMOS CUBRIR LAS CINCO UTILIDADES BASICAS DE LA MERCADOTECNIA COMO ES DE LUGAR, DE TIEMPO, DE POSESION, DE IMAGEN Y DE FORMA, ESTAREMOS ENTRANDO AL SEGUNDO NIVEL QUE VA A HACER MAS EXIGENTE EL ARRAIGO QUE TENGAMOS EN EL MERCADO COMO VENDEDORES DE BIENES O SERVICIOS.

ESTAREMOS MAS PREOCUPADOS POR NO SALIR DEL ASPECTO PSICOLOGICO DEL CLIENTE, POR SER UNA MARCA EN LA CUAL SE PIENSE EN AUTOMATICO DESPUES DE PENSAR EN LA NECESIDAD O PRODUCTO Y QUE NUESTRA MARCA SEA EL APELLIDO DE ESE NOMBRE COMUN QUE TIENE NUESTRO PRODUCTO. QUE LA REPUTACION O POSICION SOCIAL DE NUESTRO PRODUCTO NO ESTE TASADA SOLAMENTE CON EL PRESTIGIO, QUE LA FAMA DEL PRODUCTO SEA QUE ES LA MEJOR ADQUISICION Y QUE NI VALE LA PENA COMPARARLO O BUSCAR UNA OFERTA MEJOR. QUE EL CLIENTE ESTE CONVENCIDO QUE ESTA CUBRIENDO TODAS SUS NECESIDADES Y TODAVIA OFRECIENDO UN PLUS O EXTRA POR EL MISMO. VALOR.

SI BIEN ES CIERTO ES NECESARIO INVERTIR EN HERRAMIENTA DE TRABAJO, EN MAQUINARIA, EN INFRAESTRUCTURA EN INSTALACIONES DE NUESTRA EMPRESA, TAMBIEN DEBERA ESTAR SIEMPRE PRESENTE Y CONSTANTE EL CAPITAL PARA INVERTIR EN PUBLICIDAD Y MERCADOTECNIA, PARA LA EMPRESA TODOS SUS ACTIVOS SE HIRAN DEPRECIANDO, MIENTRAS QUE LA INVERSION EN MERCADOTECNIA VA A CRECENTANDO LAS POSIBILIDADES DE VENTA, VA ENRIQUECIENDO NUESTRO PRODUCTO Y VA HACIENDO DE NUESTRA MARCA LA MEJOR INVERSION PARA MEDIANO Y LARGO PLAZO, PORQUE SI BIEN ES CIERTO A UN BIEN TANGIBLE LE PODEMOS CALCULAR SU VIDA UTIL Y ALCANCE DE BENEFICIO, EN LA MERCADOTECNIA ES INCALCULABLE LOS BENEFICIOS QUE NOS PUEDE DAR (CON UNA BUENA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA), ES CIERTO QUE SOLO TIENE FRUTAS LA MERCADOTECNIA DE VERDAD, NO PODEMOS ESTAR JUGANDO AL PUBLICISTA NI QUERER INVERTIR EN UN SUSTITO DE MERCADOTECNIA. PORQUE EL PRECIO PUEDE SER MUY CARO O SIMPLEMENTE SER UNA MALA INVERSION.

EL MUNDO DE LA MERCADOTECNIA ES MUY EXTENSO Y TIENE SUS BASES EN LA CIENCIA, EN LA EXPERIENCIA, EN LA PSICOLOGIA, EN EL ESTADO DE ANIMO DEL MERCADO Y EN LOS ESTANDARES MAS SUPERFLUOS PERO NO POR ELLO MENOS IMPORTANTES.


LA MERCADOTECNIA LUCRATIVA PODRA ESTAR ARREJANDO SUS CIFRAS DE UTILIDAD DEBIDAMENTE CONTABILIZADAS Y CONTROLADAS Y PALPABLES PARA LA EMPRESA.

LA MANERA EN COMO NOS VENDAMOS DESDE LA FORMA INDIVIDUA, DESDE NUESTRA PERSONA, CON LA IMAGEN, ACTITUD, MOSTRAR CONOCIMIENTOS, SER POSITIVO Y ENTUSIASTE CON CADA PROYECTO O IDEA QUE QUERAMOS TRANSMITIR Y COMO EMPRESA NO SE DIGA EL PUÑADO DE BENEFICIOS LUCRATIVOS QUE DARA A LOS BOLSILLOS DE LOS INVERSIONISTAS.

LA MERCADOTECNIA SOCIAL JUEGA UN PAPEL IMPORTANTISIMO PARA TODOS, PUES ES PRECISAMENTE EL ESTADO DE ANIMO DE LA SOCIEDAD LO QUE NOS PERMITE COLOCAR UN PRODUCTO O SERVICIO Y QUE LA GENTE SE ENCUENTRE EN CONDICIONES DE QUERERLO CONSUMIR, CUANDO LA MERCADOTECNIA SOCIAL NO SE ESTA EJERCIENDO DE MANERA ADECUADA PODEMOS ESTAR PASANDO POR UNA CRISIS EMOCIONAL DE NUESTRA POBLACION, O PODEMOS ESTAR EN EL DESANIMO O EN LA CREENCIA DE QUE “NO ES NECESARIO” PARA MI VIDA ESTE O TAL PRODUCTO.

LA IDEAS QUE ESTO INYECTA A LA SOCIEDAD, EL QUERERSE, RESPETARSE, MANTENER LA UNION FAMILIAR, HACER DEPORTE, ESTAR AL PENDIENTE DE NUESTRO ESTADO DE SALUD, EL FORTALECER LA ARMONIA COMO PAREJA O DE MANERA FAMILIAR, TODO CUESTA, CUALQUIER ACCION QUE SE QUIERA EMPRENDER NECESITARA ESTAR COMPRANDO, ADQUIRIENDO, O CONSUMIENDO “ALGO” PARA LLEVAR A CABO EL QUERERNOS A NOSOTROS MISMOS A QUERER A LA NATURALEZA O LOS QUE NOS RODEAN.

LA MERCADOTECNIA POLITICA ES LA QUE NOS HACE CREER QUE NUESTROS IMPUESTOS, NUESTRO VOTO, NUESTRAS “IDEAS” SE ESTAN EJERCIENDO DE MANERA DEMOCRATICA, SE ENCARGA DE VENDERNOS LA IDEA, DE QUE POR FIN CON TAL PERSONA O TAL PARTIDO LAS COSAS ESTARAN MEJOR, LOS HUMANOS POR NATURALEZA SOMOS SERES INSATISFECHOS Y SIEMPRE AMBRIENTOS DE UN CAMBIO, QUEREMOS QUE LOS CAMBIOS QUE SE REALIZAN DESDE EL EXTERIOR VENGAN A SACIAR ESE SINSABOR INTERNO QUE CLAMA UN CAMBIO CUANDO ERRONEAMENTE NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL CAMBIO LO TENEMOS QUE INICIAR DESDE UNO MISMO Y NO ESPERAR QUE LAS CONDICIONES O LEYES O LA DEMOCRACIA VENGAN A DARNOS ESE TAN ANSIADO CAMBIO.

ES LA MERCADOTECNIA POLITICA LA QUE NOS HACE CREER, NOS HACE ACEPTAR, NOS HACE IMAGINAR UN IDEAL, QUE NO EXISTE NI EXISTIRA PERO ES TAN PERFECTA LA ESTRATEGIA POLITICA QUE LO CREEMOS, NOS APASIONAMOS Y LO DAMOS POR ECHO QUE COMO NOS LO PROYECTAN SUCEDERA. .

LA MERCADOTECNIA NEGATIVA ES UNO DE LOS MERCADOS MAS LUCRATIVOS, PUES DESAFORTUNADAMENTE NUESTRO NIVEL ACADEMICO Y CULTURAL NOS HACEN CAER EN ESTAR ATENTOS DE LA CRITICA DE LAS FIGURAS PUBLICAS, EN EL MORBO O PEOR AUN EN ENTRAR A ESE MUNDO “PROHIBIDO” QUE LA SOCIEDAD MIRA MAL, PERO QUE A SUS ESPALDAS PODEMOS OBTENER Y CONOCER POR DIFERENTES MEDIOS Y UNO DE ELLOS ES GRACIAS A LA MERCADOTECNIA.

ES SORPRENDENTE VER LAS ESTADISTICAS Y DARNOS CUENTA QUE DE CADA 10 REVISTAS QUE SE VENDEN EN NUESTRO PAIS SE CONSUMAN 7 AMARILLISTAS Y 3 DE CIENCIA O CULTURA, QUE SEA MAS LEIDO LOS LIBROS CON 0% DE APORTACION INTELECTUAL QUE LOS LIBROS MEJOR CALIFICADOS PARA ACRECENTAR NUESTRO INTELECTO, SI BIEN ES CIERTO LA MERCADOTECNIA SOLO TIENE UN PRINCIPAL ENEMIGO QUE ES LA MISMA MERCADOTECNIA PORQUE UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD SOLO SE PUEDE ECHAR ABAJO CON OTRA DE PUBLICIDAD NEGATIVA RAMA PRECISAMENTE DE LA MERCADOTECNIA NEGATIVA PORQUE ESTA MAS ESPECIALIZADA EN INFLUIR EN LA DECISION O PENSAMIENTO DE LOS ESPECTADORES QUE INDUCIRLOS A ADQUIRIR ALGO.

Materia: Mercadotecnia
Lectura: 4ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 23/ene/2010
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO
Antes de la llegada de los Españoles, nuestra tierra estuvo habitada por distintas pueblos, como los Chichimecas, Zapotecas, Mixtecos, Huastecos Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas Teotihuacanos y Aztecas, siendo éstos últimos quienes habitaron el altiplano central y fueron una de las culturas mas florecientes del periodo prehispánico.

Donde se realizaban los actos de comercio era en los tianguis que era el lugar donde se vendían y compraban productos y le llamaban Tiantiztli, que en nuestra lengua es el mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en ella señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería tenia su sitio, los pueblos grandes de provincia tenían entre sí repartido por barrios las mercaderías que habían de vender y así si los de un barrio vendían pan cocido otro barrio vendía chilli, los otros vendían sal, otros fruta.

Estos comerciantes hacían el pago de impuestos, los cuales eran previamente descontados de sus mercancías, por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal. El mercado o pochtlán más importante era el de Tlatelolco en su obra historia general de las cosas de la nueva España.

Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender, hombres, mujeres, y muchachos y vendían los para su sacrificio posterior.

Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas frutas, flores.

Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país en dicha época colonial, la primera que fue de 1521 a 1810(de la conquista hasta el momento en que el monopolio comercial de España en México queda destruido casi totalmente). Se caracterizo este periodo por la explotación de metales, principalmente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, holanda, Francia, Italia, Alemania. La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno). Durante este periodo los beneficios del comercio mexicano, fueron para Inglaterra, además de los países asiáticos con la exportación de pieles, piedras preciosas, etc. La tercera que abarca de 1880 a la fecha, los beneficios del comercio y riquezas de México han sido principalmente para estados unidos.

A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabó con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, la manera de hacer el comercio por los indígenas fue sustituida en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.

En esta época se inicia la costumbre de la población de acudir al centro de la ciudad para satisfacer sus necesidades de compra, por ello se concentraron en ese sitio las casas comerciales de prestigio, o aunque en la actualidad se han creado, en otros puntos de la ciudad, plazas comerciales que ofrecen otras opciones de compra, pero se sigue utilizando el tianguis como forma de comercio.









Materia: Mercadotecnia
Lectura: 4ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.

EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..

MI OPINION ES QUE A PESAR DE QUE LA MERCADOTECNIA HA AVANZADO Y SEGUIRA AVANZANDO, CADA VEZ SE PERFECCIONA CON LA TECNOLOGIA, CON ESTE MUNDO GLOBALIZADO Y CON TANTAS NOVEDADES Y DESCUBRIEMIENTOS EN CUANDO AL GUSTO Y PREFERENCIA DEL CLIENTE, PUES LA ESCENCIA NO CAMBIA Y SIGUE SIENDO LA MISMA.
CUANDO EL COMERCIO INFORMAL TIENE QUE “IMPROVISAR” LA MERCADOTECNIA EN LOS TIANGUIS, COMERCIO AMBULANTE O EN LOS MERCADOS ESPONTANEOS POR LA SIMPLE CONCURRENCIA DE LA GENTE, APLICA LOS PRINCIPIO QUE INICIARON ESTA EVALUACION, LA ESCENCIA NO CAMBIA EN SU OBJETIVO, QUE ES CONVENCER Y VENDER EL BIEN O SERVICIO.

GRACIAS A QUE EVOLUCIONO Y CADA VEZ ESTA MAS A LA VANGUARDIA AHORA PREFERIMOS VISITAR LOS CENTROS COMERCIALES O GRANDES PLAZAS QUE LOS TIANGUIS O EXTENSOS MERCADOS INFORMALES, PORQUE ES PRECISAMENTE GRACIAS A LA MERCADOTECNIA QUE PODEMOS VISITAR ESOS LUGARES CON UN EXCELENTE AMBIENTE, CLIMA, LOS PRODUCTOS EXHIBIDOS DE MANERO ERGONOMICAMENTE Y MUY ATRACTIVOS A NUESTRA MIRADA, SIENDO ESTE MISMO SITIO UN LUGAR YA DE COMPETENCIA EN PRECIO Y CALIDAD, COMPITEN LAS MARCAS, LAS OFERTAS Y LAS EXISTENCIAS, Y NO RADICA COMO EN LOS ANTIGUOS MERCADOS LA OPORTUNIDAD DE VENDER SIMPLEMENTE AL QUE MAS GRITARA, AL QUE MAS TEMPRANO LLEGARA O AL QUE AL BORDE DE UNA LOCURA O DESESPERACION DECIDIERA COMPETIR EN PRECIO, SACRIFICANDO HASTA EL MISMO COSTO DEL PRODUCTO.
RECUERDO MUCHO UNA LECTURA DE OG MANDINO EN SU LIBRO EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO, DONDE NOS NARRA HAFFID QUE AL LLEGAR A LA IMPONENTE CIUDAD DE DAMASCO OBSERVABA A LAS CARAVANAS DE MERCADERES, LO QUE ME HACE PENSAR QUE ELLOS YA PRACTICABAN LA MERCADOTECNIA PUES NOS DICE QUE HACIAN SUS MERCANCIAS VISTOZAS, VENDIA MAS EL QUE MAS GRITABA Y YA OFRECIAN SUS PRODUCTOS GARANTIZADOS, PROCLAMABAN SER LOS MEJORES Y YA ESTUDIABAN LAS CIUDADES MAS CONSUMIDORAS PARA SUS PRODUCTOS. ESTA LECTURA SI NO MAL RECUERDO DATAS DE LOS PRIMEROS AÑOS DESPUES DE CRISTO.
MIENTRAS QUE EN EL NUEVO CONTINENTE ESPECIFICAMENTE EN MEXICO, ERAN LOS CHICHIMECAS, ZAPOTECAS, MIXTECAS, MAYAS, TEOTIHUACANOS Y AZTECAS QUIENES DE ESTA MISMA MANERA ESTABAN PRACTICANDO EL MISMO TIPO DE MERCADOTECNIA. COMPRANDO Y VENDIENDO ESCLAVOS, SEMILLAS FRUTAS, FLORES, PECES.
CONFIRMA MI VERSION EL HECHO DE SABER QUE DESDE AQUELLOS TIEMPOS YA REALIZABAN SU PAGO DE IMPUESTOS PREVIAMENTE.







Materia: Mercadotecnia
Lectura: 5ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
Fecha de entrega: 23/ene/2010
GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

Explicar la aparición de la mercadotecnia en la superficie del mundo, tiempo y espacio, es más difícil que su simple identificación con un sistema social o una filosofía mercantil. Tal especulación supone causas y las interpretaciones de los desarrollos sociales se toman todavía como hipotéticas e imposibles de demostrar.

Sin embargo, hay teorías de determinismo basadas en diversos puntos de vista.

La teoría más familiar para los estudiantes de comercio es la del determinismo económico, en la cual la evolución de un orden mercadotécnico es atribuible al desarrollo económico. Se puede decir que en el curso natural de éste, la sociedad ha progresado a través de etapas de rapiña, caza, pastoreo, agricultura, artesanía, industria y mercadotecnia, éste es el panorama de la historia económica y señala las etapas a través de las cuales aún actualmente las economías desarrolladas parecen evolucionar.

La mercadotecnia esta asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos orientada hacia el consumidor, el servicio, etc.

Así se explica, según el determinismo económico, el surgimiento de la Mercadotecnia en nuestra era.

Históricamente, la mercadotecnia ha sido empleada "bajo algo", en vez de "sobre algo". El departamento de mercadotecnia promovió la investigación de ésta en el siglo XX. En 1911, la empresa Publicaciones Curtís estableció el primer departamento de investigación comercial en Estados Unidos.

Actualmente, el departamento de investigación efectúa en forma adicional otras actividades, tales como el análisis de ventas, la administración y la mercadotecnia propiamente dicha.

Otras empresas han combinado la investigación con la publicidad, servicios al consumidor y otras funciones dentro del departamento de mercadotecnia.

Aunque la mercadotecnia activó la demanda donde era insuficiente y mala, esta actividad fue extrañamente recibida, pues se le tomó como un saco de engaños o como una amenaza al poder del Estado.

Al respecto, los comerciantes sostienen que la producción debe ajustarse al mercado y no éste a la producción; igualmente, opinan que las funciones financieras no deben aplicar test ventajosamente comunes a aquellos gastos que crearon una larga carrera de buen futuro y penetración en el mercado.

Una vez que la mercadotecnia estuvo prósperamente establecida en la industria y entre los consumidores, empezó a ser usada en algunas empresas del transporte, como el ferrocarril y algunas líneas aéreas.

Las empresas de aviación estudiaron las actitudes del viajero con la frecuencia del horario, manejo del equipaje, servicio de vuelo, confort de los asientos, etc.

En consecuencia, los empresarios de las aerolíneas dejaron de pensar que eran sólo transportadores y su postura cambió al considerarse ahora como parte integral de un servicio más completo.

La participación de la mercadotecnia crece lentamente y tiende a pasar de una actividad artesanal a una industria consolidada. Así, por ejemplo, dentro de la banca ha logrado ubicarse adecuadamente.

Si la llegada de la mercadotecnia significa algo, es precisamente la transición del comercio: de aquél predominio de los intereses del vendedor, a la consideración de los del comprador o consumidor.

A través de la historia, el comercio y el intercambio han estado unidos a costumbres básicas, aún en el siglo XX el concepto de Mercadotecnia, sin embargo, introdujo dos nuevos elementos en el comercio: primero un carácter más científico de administración y segundo, un motivo fundamental del servicio.

El pensamiento mercadotécnico está considerado como una parte de la inteligencia humana y el desarrollo social; en la actualidad es más que una técnica comercial, más que una institución social.







































Materia: Mercadotecnia
Lectura: 5ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.

GENERALIDADES DE LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA

ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..


MI OPINION ES QUE LOS ACTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA ESTAN MAS BASADOS EN UN SISTEMA SOCIAL QUE EN EL DESARROLLO ECONOMICO, ES SIN DUDA QUE AMBOS ASPECTOS SE VEN BENEFICIADOS CUANDO SE APLICA LA MERCADOTECNIA, PERO EN REALIDAD EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS O DE POBREZA EXTRAMA ES UNA NECESIDAD PARA ELLOS EJERCER EL COMERCIO PARA CUBRIR SUS NECESIDADES SIN IMPORTAR EN QUE NIVEL DE LA MERCADOTECNIA ESTE SU MEDIO, SIN EMBARGOME ENTERO QUE LA PARTICIPACION DE LA MERCADOTECNIA CRECE LENTAMENTE. YO CREO QUE CRECE MAS AL RITMO Y NIVEL DE SU PROPIA SOCIEDAD, LE DAN APERTURA LOS ASPECTOS ECONOMICOS DE SU MEDIO, DEL PAIS Y DE LAS PERSONAS.
Y LA APARICION DE LA MERCADOTECNIA PARA MI DATA DESDE EL MOMENTO EN QUE LA SERPIENTE INVITA A EVA A COMER LA “FRUTA PROHIBIDA”, PORQUE LE CREA UNA NECESIDAD, NO LO HIZO POR APETITO, NO LO HIZO POR NECESIDAD, FUE MAS LA TENTACION, LAS PALABRAS, EL HACERLO ATRACTIVA PARA SU VISTA LO QUE LA HIZO CONSUMIR “EL PRODUCTO” SE HIZO PRESENTE LA MERCADOTECNIA AL ESTAR, “EL PRODUCTO” EN EL LUGAR INDICADO, CON ARGUMENTOS DE CONSUMO Y SOBRE TODO LA “PROMESA” DE QUE AL CONSUMIRLO TENDRIA SABIDURIA.
QUE CLARO EJEMPLO DE MERCADOTECNIA, HOY EN DIA NOS SUCEDE CON LOS PERFUMES, NO CONCIBO PENSAR COMO LA MERCADOTECNIA LOGRA VENDER PERFUMES POR CATALOGO, POR TELEVISION O VIA INTERNET SI EL CONSUMIDOR RARA VEZ CONOCE A LA PERFECCION EN AROMA DEL PRODUCTO, LO QUE ME CONFIRMAR LOS QUE DECIA UN GRAN FABRICANTE DE PERFUMES Y DE RECONOCIDO PRESTIGIO AL INAGURAR SU TIENDA NUMERO 100 DE “NO VENDO PERFUMES, VENDO ILUSIONES” .
NOS DICE QUE LA MERCADOTECNIA ESTA ASOCIADA CON LA ETAPA DE ABUNDANCIA ECONOMICA DE LO QUE ESTOY MUY DE ACUERDO PORQUE LA VANGUARDIA EN MERCADOTECNIA ESTA PRECISAMENTE EN LOS PAISES DESARROLLADOS, EN EL PRIMER MUNDO ES DONDE LA MERCADOTECNIA ES PUNTA DE LANZA Y UNA HERRAMIENTA IMPRECINDIBLE EN SUS VIDAS.
EL HECHO DE QUE EL CLIENTE MANIFIESTE QUE LA PRODUCCION DEBE AJUSTARSE AL MERCADO, ES UN ASPECTO EN EL CUAL LA MERCADOTECNIA NO ESTA DE ACUERDO PERO AL COMERCIANTE ES DIFICIL CAMBIARLE ESTE MODO DE PENSAR, PORQUE CUANDO HABLAMOS DE QUE SUS INTERESES SE VEAN AFECTADOS, PUES ES DIFICIL QUITARLE LA IDEA QUE SOLO SE TRATA DE AVENTURARSE Y EN ESTA AVENTURA PERDER SU CAPITAL.



Materia: Mercadotecnia
Lectura: 6ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.

AUMENTA TUS VENTAS CREANDO DESEOS EN LUGAR DE SATISFECER NECESIDADES
Alerta de nuevos artículos
Deseo que me avisen por correo electrónico cuando se publiquen nuevos artículos o información importante.
[X] Cerrar
Enviar este artículo a un amigo

Enviar
[X] Cerrar
function Imprime() {
nw = window.open ('/imprimir_articulo.dbsp?idarticulo=8','imprime_8','toolbar=no;menubar=no');
nw.focus();
nw.print();
}

function ValidaFormulario () {
var reqfields = Array ("amigoemail","nombreamigo","quienrefiere");
return ( (ValidaControlesNoNulos (document.frmEnviarEmail, reqfields)) && (ValidaCorreo(document.frmEnviarEmail.amigoemail.value)) );
}

function ValidaAlerta () {
var reqfields = Array ("correoelectronico");
return ( (ValidaControlesNoNulos (document.frmAlerta, reqfields)) && (ValidaCorreo(document.frmAlerta.correoelectronico.value)) );
}



Me he encontrado con empresarios que tienen productos similares o superiores a los de la competencia, que están dirigidos a los mismos mercados, y que utilizan los mismos canales de distribución y aún así sus competidores los aventajan en volumen de ventas por el doble, el triple o más. ¿A qué se debe este fenómeno? Tal vez la respuesta sea que el cliente no desea específicamente su producto.
La diferencia entre necesidades y deseos
Abraham Maslow en su artículo “Teoría sobre la motivación humana” propone que los seres humanos contamos con una jerarquía de necesidades que debemos satisfacer en un orden específico. Este orden se define a través de una estructura piramidal conocida como la “Pirámide de necesidades de Maslow”, en donde las necesidades básicas para sobrevivir se encuentran en la base de la pirámide y conforme se asciende en la estructura se van satisfaciendo necesidades adicionales.
La base la conforman las necesidades fisiológicas básicas indispensables para sobrevivir como son el respirar, el alimentarnos, el beber agua, etcétera. En el segundo nivel se encuentran las necesidades relacionadas con la seguridad y protección, como son el contar con una casa o un lugar seguro. En el tercer nivel se encuentran las necesidades de aceptación como son formar parte de un grupo social o tener una pareja amorosa. En el cuarto nivel se encuentran las necesidades de estima como son el éxito personal o el prestigio; y en la punta de la pirámide se encuentran las necesidades de autorrealización, como son la educación y todas las cosas que involucran aspiraciones personales.
Con base en esta teoría, los humanos entonces iremos satisfaciendo necesidades de la base a la punta, de acuerdo a nuestras posibilidades. Por ejemplo, si tenemos sed, existen varias formas de satisfacer esa necesidad: tomando agua de la llave es una forma ó si lo “deseamos”, podemos preferir tomar una Coca-Cola y satisfacer igualmente la necesidad. Nótese la gran diferencia: cuando el consumidor selecciona un producto específico para satisfacer una necesidad, estamos hablando de “deseos”.
Los deseos son moldeados por la cultura y la personalidad de cada individuo. Es aquí donde usted como dueño de una PYME tiene que lograr que sus clientes deseen sus bienes y servicios ya que así estarán dispuestos a pagar por ellos no importando el precio que usted fije y seleccionándolos sobre la competencia.
Convierta las necesidades en deseos
Aquí viene la pregunta del millón: ¿cómo va a lograr convertir una necesidad en deseo? La respuesta reside en lograr que su producto sea aspiracional.
El concepto de “aspiracional” proviene de la palabra aspirar o desear algo. Un claro ejemplo de los beneficios que se obtienen al contar con productos aspiracionales, lo obtuve de una compañía que vende unos jabones en Sam`s Club.
Dichos jabones eran más baratos que los de la competencia y superiores en características ya que contenían glicerina que ayuda a tener una piel más bella y son totalmente biodegradables, por lo que son más amigables con nuestro medio ambiente. Sin embargo, el empaque era de plástico transparente y al verlos podías llegar a pensar que eran de calidad inferior. El resultado: el producto se vendía menos que otros productos de la competencia.
Así que la compañía productora de este producto tomo las siguientes acciones:
• Subirles el precio. Un precio menor al de la competencia transmitía implícitamente una menor calidad, aunque esto no fuera cierto.
• Cambio el empaque. Se diseñó un empaque visualmente más atractivo con énfasis en las ventajas competitivas del producto: que cuida la piel, que no tiene químicos y que no contamina.
El resultado: ¡las ventas se dispararon inmediatamente!
Descubra lo que realmente vende
Hay una gran diferencia entre lo que el producto hace y lo que el consumidor realmente desea. Por ejemplo: las mujeres no compramos cosméticos, compramos belleza. Los hombres no compran unos zapatos de fútbol, compran ser los mejores jugadores de fútbol. Cuando compramos agua embotellada no solo compramos agua, compramos salud.
He aquí algunos ejemplos de como los deseos se imponen a la razón:
Categoría
Necesidad
Deseo
Motivadores
Alimentación
Comer en casa
Ir al restaurante favorito
¿Por qué tienen éxito los restaurantes? Todos podemos comer en casa, sin embargo hay personas que prefieren un restaurante aunque esto sea más caro. La razón son los deseos: se desea un ambiente específico, el servicio a la mesa, una variedad de alimentos, un platillo especial, etc.
Vestimenta
Tenis deportivos de $200
Tenis Adidas, Nike o Puma de $2000
Existen zapatos deportivos que varían entre los $ 200 y los $2’000. ¿Por qué elegir los mas caros? Porque los humanos no solo necesitamos unos zapatos deportivos, también deseamos que se vean bien, deseamos ser reconocidos de “andar a la moda”, etc.
Educación
Escuela pública
Escuela privada
Deseamos instalaciones mas atractivas, mayor reconocimiento y aceptación en el mercado laboral, calidad en el profesorado, red de contactos, etc.
Transporte
Un automóvil compacto
Un automóvil deportivo
En muchas ocasiones no es el auto en sí, es lo que reflejamos al andar en el. Es el deseo de comunicar nuestro éxito, de llamar la atención de los demás. De nueva cuenta, los deseos se impondrán a otras opciones si nuestra economía nos lo permite.
Comunicación
Una platica en nuestra sala
Ir a la cafetería
Las personas tienen como necesidad conversar y aunque esto se puede hacer en cualquier lugar, las cafeterías han sido un éxito por contar con un ambiente tranquilo, café gourmet, deliciosos postres y un servicio amable.
Me gustaría cerrar este artículo citando a Seth Godin en su libro: Todos los comerciales son mentirosos (All marketers are liars):
“Los productos se venden debido a que los consumidores compran lo que desean y no lo que necesitan. Las necesidades son prácticas y objetivas, los deseos son irracionales y subjetivos. Realmente no importa lo que usted venda – y no importa si lo vende a personas o negocios – el camino mas confiable para crecer económicamente yace en satisfacer los deseos, no las necesidades”.









































Materia: Mercadotecnia
Lectura: 6ta
Instrucciones: Elaborar una opinión por escrito sobre esta lectura en un mínimo de 2 paginas.
AUMENTA TUS VENTAS CREANDO DESEOS EN LUGAR DE SATISFECER NECESIDADES
ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROF. C.P.PEDRO MANCILLA GARCIA..

MI OPINION ES QUE ESTE RAZONAMIENTO ES MEDULA ESPINAL EN LA MERCADOTECNIA, PUES NO COMPARTO LA OPINION DE QUE TODO YA HA SIDO INVENTADO, PERO REALMENTE NO ES DIFICIL ENCONTRARNOS A LA MANO REVISTAS, PROGRAMAS DE TELEVISION, ESPECTACULARES, ARTISTAS FAMOSOS, DESTACADOS DEPORTISTAS QUE NOS INVITAN A CONSUMIR “ALGO” QUE NI NECESITAMOS, PERO INDEPENDIENTEMENTE DE LOS MENSAJES SUBLIMINALES, DIRECTAMENTE NOS HACEN CREER QUE SI CONSUMIMOS, SI COMPRAMOS, SI REGALAMOS ESTE O TAL PRODUCTO ESTAREMOS MAS EN MODA, SEREMOS MAS FELICES, SEREMOS MEJOR CALIFICADOS POR UNA SOCIEDAD O SEREMOS TIPIFICADOS DE MEJOR Y DIFERENTE MANERA QUE SI NO LO ADQUIRIMOS.
QUE MANERA TAN DIRECTA DE CREARNOS UNA NECESIDAD, TODOS LOS PRODUCTOS HOY EN DIA SE VAN PERFECCIONANDO, LA COMPETITIVIDAD HA HECHO QUE NUESTROS DISEÑADORES Y ESTUDIOSO DE IMAGEN DE LOS PRODUCTOS NO DESCANSEN NI SE SIENTAN JAMAS SATISFECHOS CON SUS LUGROS PERO HASTA EL PRODUCTO MAS PERFECTO LE ESTARAN MEJORANDO EL COLOR, EL ASPECTO O PRESENTACION.
SI BIEN ES CIERTO QUE LA PIRAMIDE DE MASLOW NOS DEFINE LA JERARQUIA EN LAS NECESIDADES DEL SER HUMANO. NO TIENE PORQUE SER UN PATRON SI LO QUE QUEREMOS ES CREAR UN DESEO MAS QUE SATISFACER UNA NECESIDAD.
OBVIAMENTE AQUÍ DEPENDE MUCHO NUESTRO MERCADO META Y LA SOLIDEZ ECONOMINA QUE ESTE MERCADO TENGA PARA ADQUIRIR NUESTRO PRODUCTO, EL DESEO SE LO VAMOS A CREAR PERO TAMBIEN DEBEMOS ASEGURARNOS QUE ESTEN DISPUESTOS A COMPRARLO Y PAGAR POR EL LO QUE NOSOTROS DESEAMOS.
ES CIERTO QUE MUCHO TUVO QUE VER LA MERCADOTECNIA EN QUE AHORA SE CREA QUE LA CALIDAD FORZOSAMENTE TIENE QUE ESTAR RELACIONADA CON UN PRECIO ALTO.
PUES VIVIMOS EN UN MUNDO MAS DE APARIENCIA QUE DE ESCENCIA Y LO QUE A LOS JABONES DE LA TIENDA SAM¨¨S LES SUCEDIÓ NO ES MAS QUE LO QUE TODOS DIAS VIVIMOS, CUANTAS VECES NOS VAMOS MAS POR ELEGIR UN PROUCTO POR SU ENVOLTURA, POR SU ASPECTO, POR SU PRESENTACION QUE POR SUS INGREDIENTES, POR SU TABLA DE CONTENIDOS O PEOR AUN POR SU UTILIDAD.
HOY EN DIA LOS PRODUCTOS QUE TIENES ALTA SOLIDEZ Y ARRAIGO EN EL MERCADO SON LOS QUE SE ATREVEN A CUBRIR MAS EL MERCADO CON SU MISMO PRODUCTO U OTROS DE SU MISMA LINEA.
ENTRE MAS HAYAMOS LOGRADO CREARLE “NECESIDADES” A NUESTRO MERCADO META, MAS IREMOS AVANZANDO EN LA CADENA PROGRESIVA DE LA MERCADOTECNIA HABREMOS YA PASADO POR LA INFANCIA, PUBERTAD Y MADURES COMO PRIMERAS ETAPAS HASTA ENTRAR EN UN RAMO MAS ESPECIALIZADO COMO PUEDE SER LA MERCADOTECNIA ESTRATEGICA PARA LLEGAR AL POSESIONAMIENTO DE MARCA, A UN GRUPO OBJETIVO EN LA SEGMENTACION DE SU MERCADO.
O LO QUE AUN ES MEJOR LEGAR A LA MERCADOTECNIA DE RELACIONES, QUE VA MAS HAYA DE LOGRAR UNA VENTA, ES HACER QUE LA COMPAÑÍA ESTE AHÍ LOGRANDO BUENAS RELACIONES Y LA LEALTAD DE LOS CLIENTES, ESTA ETAPA TRABAJA MAS EN LA OBTENCION DE DATOS QUE EL MISMO CLIENTE PROPORCIONA PERO QUE NOS PERMITE SABER QUE ES LO QUE EL CLIENTE QUIERE Y NECESITA.
SI SE LOGRA AVANZAR HASTA ESTOS UMBRALES EN LA MERCADOTECNIA LLEGAREMOS INMINENTEMENTE A UNA DE LAS ULTIMAS ETAPAS QUE ES LA COMERCADOTECNIA O COCREACION, EN ESTE NIVEL LA FIRMA PIDE A LOS CLIENTES AYUDA PARA HACER SUS PRODUCTOS, ASI EN LUGAR DE HACER LO QUE LA GENTE CREE QUE VA A COMPRAR, LA COMPAÑÍA PREGUNTA A LOS CONSUMIDORES Y LES HACE LO QUE ELLOS QUIEREN Y DE LA MANERA EN QUE LES GUSTARIA VER U OBTENER EL PRODUCTO.









LO QUE ELLOS QUIEREN Y DE LA MANERA EN QUE LES GUSTARIA VER U OBTENER EL PRODUCTO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario