domingo, 4 de abril de 2010

CUESTIONARIO DE PRESUPUESTOS

CUESTIONARIO DE PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTAL.




ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
PRESUPUESTO Y CONTROL PRESUPUESTAL
SEPTIMO CUATRIMESTRE
LIC. EN CONTADURIA PÚBLICA.
SUAD.


PROFA. C.P. MIRIAM RAMIREZ TEJEDA.


UNIDAD I

1.- DEFINE PRESUPUESTO.


Es la declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos, Se puede considerar como un programa llevado a números, El presupuesto se puede expresar en términos financieros o en términos de horas de trabajo, unidades de producto, horas-maquina o cualquier otro termino medible numéricamente, El presupuesto es necesario para el control pero no puede servir como estándar de control sensible a menos que refleje los planes. Por lo general un presupuesto pone en practica un programa pero puede ser en si mismo un programa.


2.- ¿Qué ENTIENDES POR ENTORNO ORGANIZACIONAL?


La visión se dirige a “todo el afuera”. Es decir la comprensión integral de la multiplicidad de condiciones, variables y perspectivas que lo caracterizan y que influyen e interactúan de las mas variadas maneras sobre la organización. La comprensión del fenómeno ambiental en relación a las organizaciones, se constituye de esta forma, en casi una “misión imposible” por exceder la capacidad y limitaciones humanas, no obstante lo cual, es una de las mayores exigencias para los administradores de nuestros tiempos.
Una primera advertencia es que no estamos frente a condiciones y fenómenos climáticos, geográficos a aun estrictamente ecológicos, sino que la conceptualizacion teórica del medio ambiente organizacional por el administrador y la administración desde la perspectiva sistémica, se torna ineludible. Es así, que es este abordaje, es conveniente partir de algunas premisas propias de este enfoque.


3.- ¿Qué SIGNIFICA LAS SIGLAS FODA?

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.


4.- ¿Cuál ES LA UTILIDAD DE LA MATRIZ FODA EN LA EMPRESA?

Nos ayuda a saber en que estado se encuentra y que factores externos le afectan.


5.- ¿Cuál ES LA RELACION DE LA CONTADURIA CON LA PRESUPUESTACION?

La Administración se entiende por contaduría y la Contaduría es la disciplina social de carácter científico, que logra, obtiene, aplica y controla (CONTABILIDAD); verifica (AUDITORIA); información financiera (FINANZAS); estudia y aplica las Leyes Fiscales (FISCAL), respecto a las transacciones de este tipo, realizadas por las entidades, fundamentada en una teoría especifica y a través de un proceso, todo ello compaginado es fácil deducir que el presupuesto este enmarcado dentro de la rama de la Contaduría, conocida como Finanzas.
Una vez ubicado el presupuesto en la contaduría y esta en la Administración, su importancia, su relatividad absoluta y jerárquica.





UNIDAD II




1.- CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ELABORA EL PRESUPUESTO?

a).- Conocimiento de la Empresa.
b).- Exposición del plan o política
c).- Coordinación de la ejecución del plan o política.
d).- Fijación del periodo presupuestal.
e).- Dirección y Vigilancia.
f).- Apoyo Directivo.



2.- CITA LAS TRES CARACTERISTICAS QUE DEBEN REUNIR UN PRESUPUESTO Y EXPLICA CADA UNA DE ELLAS.

De formulación.- Debe ir de acuerdo a las características de la empresa, adaptándose de acuerdo al tipo de empresa para la que se desarrolla el mismo.
Quien haya que formular un presupuesto debe de planear, coordinar y controlar debidamente las funciones que conduzcan a alcanzar dicho objetivo.
El presupuesto se deberá seleccionar en tantas partes como responsables en la función haya en la entidad, con autoridad precisa e individual de los interesados en el control y cumplimiento del presupuesto, para lo cual se deberá ir analizando las variaciones o desviaciones de manera periódica, para lo cual es importante destacar que los presupuestos deben realizarse en condiciones de poder ser alcanzables y no dejar oportunidad a malas interpretaciones o discusiones.

De presentación.- De acuerdo con las normas contables y económicas. Si se utilizan como herramienta de control administrativo como requisito indispensable deben estar encuadrados en una estructura contable.

De aplicación.- Elasticidad y criterios, las constantes fluctuaciones del mercado y la fuerte presión por la competencia, las ventas, la producción, las necesidades en un ciclo económico, obligan a realizar cambios en los presupuestos por ello es necesario que estos sean elásticos.



3.- REALIZA UN CUADRO SINOPTICO DE LA CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS.


a).- PRESUPUESTOS PUBLICOS O FISCAL.
POR EL TIPO DE EMPRESA:
b).- PRESUPUESTO PRIVADO EO EMPRESARIAL.



a).- PRINCIPALES.
POR SU CONTENIDO:
B).- AUXILIARES.



a).- FEXIBLES.
POR SU FORMA:
b).- FIJOS.




a).- A CORTO PLAZO.
POR SU DURACION. b).- A MEDIANO PLAZO.
c).- A LARGO PLAZO.



a).- ESTIMADOS.
POR LA TECNICA DE
SU VALUACION.
b).- ESTANDAR.



A).- DE POSICION FINANCIERA O DE BALANCE GENERAL.
POR SU REFLEJO EN LOS b).- DE RESULTADOS.
ESTADOS FINANCIEROS c).- DE COSTOS.
d).- PRESUPUESTO MAESTRO O TIPO






a).- DE PROMOCION.
b).- DE APLICACIÓN.
POR LAS FINALIDADES c).- DE FUSION.
QUE PRETENDE EN d)- POR AREAS O NIVELES DE RESPONSABILIDAD.
e).- POR PROGRAMAS.
f).- BASE CERO.



ES EL PRESUPUESTO COMUN UTILIZADO POR CUALQUIER
EMPRESA; SU DESARROLLO OCURRE NORMALMENTE EN
DE TRABAJO. LAS ETAPAS DE PREVISION, PLANEACION Y - - -
FORMULACION.




4.- ¿Cuáles SON LOS PERIODOS EN LOS QUE SE REALIZA UN PRESUPUESTO?

Hay distintos periodos de tiempo para los que se puede hacer un presupuesto. Normalmente se hace con una base anual, semestral o trimestral.



5.- DEFINE PRESUPUESTO DE VENTAS.

La estimación de los ingresos es el primer paso de implantación en todo programa presupuestal en las empresas privadas y el presupuesto de ventas constituye la base fundamental para elaborar los prosupuestos restantes, ejerciendo gran influencia en la proyección del plan de producción, compras, comercialización, etc. Razón por la cual es necesario prestar los mayores esfuerzos en busca de alcanzar proyecciones de ventas confiables.
Proyectar las ventas es algo complejo y para hacer un rápido análisis de la relación costo beneficio en forma simultánea al desarrollo del plan de ventas en el corto plazo, generalmente se recurre al análisis de cobertura lineal, método que evalúa las variables que intervienen en la conformación de los costos e ingresos.







6.- ¿Qué CONCEPTOS CONSIDERAMOS PARA LA ELABORACION DEL PRESUPUESTO DE VENTAS?

 CAPACIDAD INSTALADA.
 PLAN DE PULICIDAD.
 POLITICAS DE CREDITOS.
 PLAN DE COMERCIALIZACION.
 DETERMINACION DE LA DEMANDA.
 DETERMINACION DE LAS LINEAS DE PRODUCCION.
 OTROS EFECTOS.



7.- ¿Qué SUBPRESUPUESTOS SE DEBEN REALIZAR PARA ELABORAR EL PRESUPUESTO DE VENTAS?

1.- Presupuesto de materiales y partes.
2.- Presupuesto de compras de materiales y partes.
3.- Presupuesto del inventario de materiales y partes.
4.- Presupuesto del corto de materiales y partes utilizadas.


8.- ¿Qué SE DEBE CONSIDERAR PARA ELABORAR LAS POLITICAS DE INVENTARIO DE MATERIA PRIMA?

El diferencial entre la cantidad que se planifica en el presupuesto de materiales y partes y la cantidad que se especifica en el presupuesto de compras, se explica por el cambio en los niveles de inventario de tales insumos.

Se debe considerar:
1.- Tiempos y cantidad de las necesidades de manufactura.
2.- Economías en la compra a través de descuentos por cantidad.
3.- Disponibilidad de materiales y partes.
4.- Plazo (tiempo) de entrega (entre el pedido y la entrega)
5.- Carácter perecedero de los materiales y partes.
6.- Instalaciones necesarias de almacenamiento.
7.- Necesidades de capital para financiar el inventario.
8.- Costos de almacenamiento.
9.- Cambios espetados en el costo de los materiales y partes.
10.- Protección contra faltantes.
11.- Riesgos involucrados en los inventarios.
12.- Costos de oportunidad (inventarios insuficientes).





9.- CUAL ES LA UTILIDAD DEL PRESUPUESTO DE COMPRAS?

Puede resultar en importantes ahorros de costos, si se especifican estimaciones realistas de las necesidades de materiales y partes en el presupuesto de estos insumos, se podrá planificar con efectividad las actividades de compras al preparar un plan detallado de compras.
1)- las cantidades de cada tipo de material y partes que habrán e comprarse.
2).-Las fechas aproximadas de tales compras.
3).- El costo estimado de las compras de materiales y partes (por unidad comprada y en total).
y de el surgen:
- compras justo en el momento.
- Estimación de los costos unitarios de los materiales y partes.
- Planificación de los costos de materiales y partes para mayor numero de productos.
- El presupuesto del costo de los materiales y partes utilizadas.



10.- ¿Cuáles SON LOS ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PRESUPUESTO DE COSTOS DE FABRICACION?

Los Costos Indirectos de Fabricación (CIF) son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni materiales indirectos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran como gastos no forman parte de los costos indirectos de fabricación.

El presupuesto de CIF se divide en tres partes principalmente:

 Presupuesto de insumos:

 Presupuesto de Consumo de Insumos.
 Presupuesto de Inventario de Insumos.
 Presupuesto de Compras de Insumos.
 Presupuesto de Insumos Usados.


11.- DEFINE PRESUPUESTO DE EFECTIVO Y EN QUE MOMENTO SE ELABORA? Y ¿PORQUE?

Comprende el presupuesto de caja y toda serie de operaciones de tipo financiero en que no interviene la caja por ejemplo: trueque, intercambio, etc. Y de acuerdo con su naturaleza tiene mas alcance que el presupuesto de caja, puesto que esta integrado al encargado de pronosticar y controlar todos los elementos que forman la posición financiera y el efecto que producirá las estimaciones obre caja bancos, así como la toma de decisiones.
Este presupuesto generalmente se hace al final porque recibe constantes ajustes que incluso son los últimos.




12.- ¿Cuáles SON LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE CAJA?

1.- Respecto a los ingresos:

- conocer la estimación correcta de los cobros, de acuerdo con las políticas de crédito
establecidas.
- Precisar el financiamiento exterior en conformidad con los planes elaborados.
- Palpar el cumplimiento de las decisiones tomadas, en relación a aumentos de capital,
emisión de obligaciones, etc.
- Procurar la obtención de crédito para de descuento de documentos.

2.- Respecto a los pagos:

- Procurar el cumplimiento oportuno de las obligaciones regulares por pagos de sueldos
y salarios, servicios, alquileres, etc.
- Pretender el establecimiento de las provisiones necesarias para el cumplimiento de
obligaciones derivadas del logro de otros presupuestos.
- Fijación de políticas de pagos, de crédito de proveedores, en concordancia con la
rotación de cuentas por cobrar y plazo medio de cobranza.
- Estimar los gastos que pueden preverse como resultado del cumplimiento de otros
presupuestos.
- Economías por pagos anticipados, si el descuento por ese concepto es superior a una
tasa de interés sobre un préstamo normal.

3.- Generales:

- Mejor manejo del efectivo, manteniendo saldos a niveles los más bajos posibles.
- Decisiones sobre adquisición de bienes de operación.
- Escoger el momento adecuado para elegir aumentos de capital, emisión de acciones,
créditos etc.
- Los pronósticos de efectivo por meses, semanas, y días, permiten determinar el saldo
disponible para inversiones a corto plazo.
- Realización coordinada de cobros y pagos.


13.- ¿ QUE SON LOS ESTADOS FINANCIEROS PRO-FORMA?

Son estados financieros proyectados. Normalmente, los datos se pronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresa muestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activo, pasivo y capital contable al finalizar el periodo pronosticado.


14.- ¿Qué PRESUPUESTOS SE DEBEN ELABORAR PARA REALIZAR EL ESTADO DE INGRESOS Y BALANCE GENERAL PROFORMA?


 Pronostico de ventas.
 Programa de producción.
 Estimado de utilización de materias primas.
 Estimativos de compras.
 Requerimientos de mano de obra directa.
 Estimativos de gastos de fábrica.
 Estimativos de gastos de operación.
 Presupuesto de caja.



15.- EXPLICA COMO SE ELABORA EL PRESUPUESTO DE CAPITAL.

1.- La generación de propuesta de proyectos de inversión, consistente con los
objetivos estratégicos de la empresa.
2.- La estimación de los flujos de efectivo de operaciones, incrementales y después de
impuestos para el proyecto de inversión.
3.- La evaluación de los flujos de efectivo incrementales del proyecto.
4.- La selección de proyectos basándose en un criterio de aceptación de maximización del
valor.
5.- La reevaluación continua de los proyectos de inversión implementados y el desempeño
de auditorias posteriores para los proyectos completados.


UNIDAD III


1.- CITA EL CONCEPTO DEL PRUSUPUESTO BASE CERO.
El presupuesto base cero es una metodología de plantación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.
Proporciona información detalladas sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.


2.- ¿Cuáles SON LOS BJETIVOS DEL PRESUPUESTO BASE CERO.

Reducir gastos sin afectar actividades prioritarias, manteniendo los servicios o minimizando los efectos negativos de la medida. Suprime las actividades de baja prioridad que no afectan el resultado esperado de la organización. En caso de requerirse economías mayores, la reducción se extiende a las actividades de prioridad media, tratando de minimizar los efectos negativos de la medada.


3.- EXPLICA QUE ES UN PAQUETE DE DECISION.

Es un documento que identifica y describe una función o una activad especifica en tal forma que la dirección pueda valuarlo y clasificarlo en comparación con otras actividades que compitan por los mismos recursos y decidir aprobarlo o no, incluyendo las consecuencias de no ejecutar esa función.
Requiere de un análisis detallado de las funciones incluyendo alternativas, tendencias de costos, y recomendaciones que indiquen la intensidad y efectividad del trabajo para decidir sobre su aprobación o rechazo.


4.- ¿Qué INFORMACION DEBE TENER EL PAQUETE DE DECISION?

1.- Nombre del paquete.
2.- División, Departamento
3.- Clasificación
4.- Propósito
5.- Descripción de las actividades (operaciones).
6.- Logros y beneficios.
7.- Medición (evaluación cuantitativa del paquete).
8.- Recursos requeridos, costo del paquete (en miles de pesos).
9.- Alternativas y consecuencias de no aprobar un paquete.
10.- Decisión.
11.- Fecha de preparación.



5.- ¿ CUAL ES LA CLASIFICACION DE LOS PAQUETES DE DECISION?

1.- DE ELIMINACION MUTUA.- Aquellos que presentan diversas alternativas para realizar la misma actividad, eligiéndose la mejor, excluyendo los paquetes restantes.
2.- DE INCREMENTO.- Son aquellos que presentan diferentes niveles de actividad o costo. Finalidad: Identificar y presentar los paquetes de decisión en orden de importancia y beneficios para ayudar en la evaluación y determinación de los niveles presupuestales.


6.- ¿Cómo SE CONSTRUYE LA REINGENIERIA DE PROCESOS EN EL PRESPUESTO BASE CERO?


La reingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial… Es la forma como el hombre desarrolla técnicas para realizar de manera mas fácil, las cosas a fin de de que cualquier persona pueda, siguiendo los mismos procedimientos repetir con los mismos resultados dicha acción. Reingeniería entonces es, la revisión de esos procesos, a fin de hacerlos mucho mas efectivos.
7.- DEFINE PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.

Es un sistema en que se presta particular atención a las cosas que un gobierno realiza, más bien que a a las cosas que adquiere. Las cosas que un gobierno adquiere tales como servicios personales, provisiones, equipos, medios de transporte, etc. No son naturalmente sino medios que emplea para el cumplimiento de sus funciones, que pueden ser carreteras, escuelas, caos tramitados etc.

Es un conjunto de técnicas y procedimientos que sistemáticamente ordenados en forma de programas y proyectos, muestran las tareas a efectuar, señalando objetivos específicos y sus costos de ejecución, además de racionalizar el gasto público, mejorando la selección de las actividades gubernamentales.



8.- ¿Cuáles SON LOS OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS?

 Tener en los campos del proceso administrativo todo estructurado jerárquicamente por funciones, programas de operación y de inversión.
 Permitir un mayor control interno para evaluar y conocer la eficiencia de cada una de las partes, por lo que sus objetivos son específicos, de gran profundidad y análisis para racionalizar el gasto, de acuerdo con la eficiencia.
 Dar más atención a lo que se realiza, que a los que se adquiere.




9.- MENCIONA LOS ELEMENTOS DEL PROGRAMA.

 Objetivo.- Es la expresión cualitativa, pero susceptible de ser cuantificada, de los fines que se pretenden alcanzar. Los objetivos deben ser claros, realistas, razonables y lógicos.
 Meta.- Es la expresión cuantitativa del objetivo que se persigue.
 Recursos.- Son los insumos, tanto financieros como materiales y humanos que harán posible la realización de las actividades que permita alcanzar los objetivos y metas.
 Unidad Ejecutora.- Es la unidad o unidades responsables de la obtención de los objetivos y metas fijados en los programas y la administración de los recursos asignados.








10.- ¿ CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS?

El método de elaborar, ejercer y evaluar un presupuesto conforme a programas se basa en tres consideraciones interrelacionadas:

 El diseño de programas para cada función, definiendo objetivos y metas.
 La determinación de recursos financieros asignados para cada programa y
 El establecimiento de unidades de medida que permitan evaluar los resultados.



UNIDAD IV.


1.- DEFINE CONTROL PRESUPUESTARIO.

Es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro: para ellos se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iniciales recogidos en los prepuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.


2.- CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA LLAVAR A CABO EL CONTROL PRESUPUESTARIO?.

A).- ESTUDIO PRELIMINAR.
B).- IMPLANTACION DEL SISTEMA.
C).- MANUAL DE CONTROL PRESUPUESTAL.
D).- CALENDARIO DE CONTROL PRESUPUESTAL.



3.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA IMPLANTACION DEL CONTROL PRESUPUESTARIO?.

1.- FACTORES PSICOLOGICOS.
2.- PREPARACION DE LA RECOLECCION DE DATOS FUTUROS.
3.- DETERMINACION DE LAS CARACTERISTICAS ECONOMICAS DE LA EMPRESA.







4.- CITA LA LIMITACIONES DEL CONTROL PRESUPUESTARIO.

• Están basados en estimaciones.
• Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.
• Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia.
• Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración. Es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido y no para entrar en competencia con ella.



5.- EXPLICA LAS ESTRATEGIAS PRESUPUESTARIAS PARA DISMINUIR LOS COSTOS.

La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. Para reducir los costos, deben ejecutarse en forma simultánea siete actividades, de las cuales el mejoramiento de la calidad ocupa el lugar más importante, y las otras seis actividades deben ser consideradas como parte de la calidad del proceso. Las actividades a la que hacemos mención son:

1.- Mejoramiento de la calidad.
2.- Mejoramiento de la productividad.
3.- Reducción de inventarios.
4.- Acortamiento de las líneas de producción.
5.- Reducción del tiempo ocioso de las maquinas y equipos.
6.- Reducción del espacio utilizado.
7.- Reducción del tiempo total del ciclo.



6.- ¿Qué SIGNIFICAN LAS SIGLAS DEL METODO ABC?

Es el método de Costos Basado en Actividades (ABC), mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentando en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos de la diferentes actividades.


7.- DEFINE EL METODO ABC.


“Es un proceso gerencial que ayuda a la administración de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratégicas y operacionales”.




8.- CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL METODO ABC?

 Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
 Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
 Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
 Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
 Es la asignación de costos en forma más racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prevé un enfrentamiento más cercano o igualación de costos y sus beneficios, combinando la teoría del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo más innovador.


9.- ¿Cuál ES LA UTILIDAD DEL METODO ABC?


 A).- Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos.
 B).- Precisar la manera de valuar o no las actividades.
 C).- La infamación confiable para soportar decisiones estratégicas.
 D).- Alienta el trabajo en equipo en las áreas de Producción y Contabilidad, ya que sin ello, no se puede tener la idea clara de Ingeniería de Producción y la diversidad de Costos, surgiendo la interacción de áreas.
 E).- Identifica y precisa los costos de cada actividad.
 F).- Para lograr el punto anterior, se necesita una revisión de estructura, en cuanto a “Áreas y Niveles de Responsabilidad”, de la Organización.
 Jerarquización diferente del costo de los productos, reflejando una corrección de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen.
 El análisis de los beneficios, prevé una nueva perspectiva para examen del comportamiento de los costos.
 Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información de costeo, en la toma de decisiones.
 Facilita la implantación de la calidad total.
 Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto.
 Facilita la utilización de la Cadena de valor como herramienta de la competitividad.
 Las organización con múltiples productos pueden observar una ordenación totalmente distinta de los costos de sus productos, esta nueva ordenación refleja una corrección de las ventajas previamente atribuidas a los productos con menor volumen de venta.
 Un mejor conocimiento de las actividades que generan los costos estructurales puede mejorar el control que se ejecute sobre los costos incurridos de esa naturaleza.
 Puede crear una base informativa que facilite la implantación de un proceso de gestión de calidad total, para superar los problemas que limiten los resultados actuales.
 El uso de indicadores no financieros para valorar los costos de producción. Estas medidas son esenciales para eliminar el despilfarro y las actividades sin valor añadido.
 El análisis de inductores de costos facilitan una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos y análisis posteriores que se requiere a efecto de planificación y presupuestos.
 El ABC incrementa la credibilidad y utilidad de la información de costos en el proceso de toma de decisiones y hace posible la comparación de operaciones entre plantas y divisiones.
 Para Amat Oriol y Soldevila Pilar las ventajas del modelo ABC son las siguientes:
 Es aplicable a todo tipo de empresas.
 Identifica a clientes, productos, servicios u otros objetivos de costos no rentables.
 Permite calcular de forma precisa los costos, fundamentalmente determinados costos indirectos de producción, comercialización y administración.
 Aporta mas informaciones sobre las actividades que realiza la empresa, permitiendo conocer cuales aportan valor añadido y cuales no, dando la posibilidad de poder reducir o eliminar estas ultimas.
 Permite relacionar los costos con sus causas, lo cual es de gran ayuda para gestionar los costos, La gestión de costos con la filosofía ABC, recibe denominación de ABM (Activity Based Management) también denominada SIGECA (Sistema de Gestión de Costos Basados en la Actividad. EL SIGECA se orienta hacia la producción (mejora en la organización determinadas actividades, fijación de precios, sustitución de equipos, etc.
 La filosofía ABC puede utilizarse para el control presupuestario y se denomina ABB (Activity Based Budgeting).
 Aimar Franco Osvaldo en un articulo, después de exponer los criterios de varios autores concluye que las principales ventajas del sistema ABC son:
 Se logra una mejor asignación de los costos indirectos a los objetivos de costos (productos o servicios)


10.- ¿ A QUE TIPO DE EMPRESAS CONVIENE APLICAR EL METODO ABC Y POR QUE?

 Aquellas en las que los costes indirectos configuran una parte importante de los costos totales.
 Empresas en la que se observa un crecimiento, año tras año en sus costos indirectos.
 Otras empresas con alto volumen en sus costos fijos.
 En las que los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria.
 Empresas en la que la asignación de los costos indirectos a los productos individuales no resulta realmente proporcional respecto al volumen de producción de los productos.
 Las empresas inmersas en un entorno de fuerte competencia.
 Empresas en los que existe una gran variedad de productos y de procesos de producción, en las que además, los volúmenes de producción varían sensiblemente.
 Empresas con mucha diversidad de las estructuras de apoyo, dada a los productos.
 Empresas con un nivel alto de coincidencia de procesos o actividades entre los productos.

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