martes, 6 de abril de 2010

CUESTIONARIO DE CONTABILIDAD POR AREA

CUESTIONARIO DE CONTABILIDAD POR AREA DE RESPONSABILIDAD.


ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
CONTABILIDAD POR AREA DE RESPONSABILIDAD.
SEPTIMO CUATRIMESTRE
LIC. EN CONTADURIA PÚBLICA.
SUAD.
PROF. C.P. GABRIEL CAMPOS TORRES.


UNIDAD I

1.- EXPLICA QUE ES EL CONTROL.

Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.


2.- EXPLICA LAS FASES:

* ESTABLECIMIENTO DE ESTANDARES Y CRITERIOS.- Representan el desempeño deseado, los criterios y las normas que guían las decisiones. Loa estándares o normas proporcionan un método para establecer que debe hacerse. Los estándares puede expresarse en tiempo, dinero, calidad, unidades físicas, costos o índices.
Y por su naturaleza existen Estándares éticos, Estándares de programación, Estándares de desempeño técnico, Costos estándar, Indicadores financieros, Presupuestos, Retorno sobre la inversión y Criterios mixtos.
* OBSERVANCIA DEL DESEMPEÑO.- La observancia o verificación del desempeño o del resultado busca obtener información precisa de lo que se controla y transmitirla de manera inmediata a quienes tienen el poder de producir cambios.
* COMPARACION DEL DESEMPEÑO CON EL ESTANDAR ESTABLECIDO.- El control debe disponer de técnicas que señalan con rapidez donde se origina el problema y no solo buscar localizar las variaciones, errores o desvíos también deberá predecir resultados o mostrar tendencias significativas para el futuro. Llevados a cabo mediante la presentación de diagramas, informes, indicadores, porcentajes y medidas estadísticas.
* ACCION PARA CORREGIR EL DESVIO ENTRE EL DESEMPEÑO REAL Y EL DESEMPEÑO ESPERADO. Es la esencia del control y se aplica todo para ejecutarlo cosas, personas y acciones.


3.- EXPLIQUE LA COMPARACION DEL DESEMPEÑO REAL CON EL ESPERADO


Esta comparación se hace entre el desempeño real con el que se había planeado y sirva para localizar las variaciones, donde se origino el problema, errores o desvíos, predice resultados futuros, además proporciona comparaciones rápidas y tendencias a futuro.



4.- EXPLICA LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION APLICADA AL CONTROL.


 Principio de garantía del objetivo.
 Principio de definición de los estándares.
 Principio de excepción.
 Principio de acción.



5.- EXPLICA LOS OBJETIVOS DE UN SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO.

Estandarizar el desempeño mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción.
Proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilización, mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoria y división de responsabilidades.
Estandarizar la calidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices y políticas, normas y reglamentos y sistemas de auditoria.
Limitar la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices y políticas, normas y reglamentos. Así como sistemas de auditoria.
Medir y dirigir el desempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación de desempeño personal, supervisión directa, vigilancia y registros, incluida la información sobre producción por empleado sobre perdidas por desperdicios por empleado.
Alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulación de estos en la planeación, puesto que ayuda a definir el propósito apropiado y la dirección del comportamiento de los individuos para conseguir los resultados deseados.


6.- EXPLICA LOS TIPOS DE CONTROL ADMINISTRATIVO.¿¿??????

EL CONTROL PRELIMINAR.- Se enfoca a la previsión de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización., por lo que es importante distinguir entre el establecimiento de las políticas y su realización.
*** Selección de recursos humanos y formación de equipos de trabajo.
*** Materiales.

CONCURRENTE.- vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando.


DE RETROALIMENTACION.- Se centra en los resultados finales.


UNIDAD II


1.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA NUEVA CONTABILIDAD GENERENCIAL.

Juegan un importante papel al proporcionar información que ha de estar dotada de una gran calidad, a fin de que pueda llegar a ser útil en la toma de decisiones, los cambios que se han venido dando han contribuido en gran medida al surgimiento de mediciones no monetarias en la practica habitual de la contabilidad gerencial, como es el caso de aquellos mecanismos de evaluación de rendimiento que en la actualidad han abandonado la necesidad imperiosa que existía hasta hace poco de convertirlos en unidades monetarias a fin de que tuvieran un cierto sentido económico.

Existe la necesidad de nuevas medidas de rentabilidad, sin embargo también es necesario mejorar la capacidad de medición del rendimiento no financiero, esto es, de factores de importancia tan sustantiva como productividad, calidad, la facilidad de la adaptación

La contabilidad gerencial debe implantar el método de control más adecuado que haga a la empresa más competitiva, puesto que los mecanismos de control actuales van a gozar de una mayor flexibilidad, favoreciendo en gran medida el proceso de reducción de costes de cara a la competitividad.





2.- EXPLIQUE LAS VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD.

Facilita la correcta valuación de la actuación de los ejecutivos de la empresa, proporciona información y señala las áreas que logran su objetivo, las que los superaron…
Ayuda a la aplicación de la administración excepción, permite comparar entre lo presupuestado, lo obtenido y las variaciones.
Elimina la presentación tradicional de los resultados favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidad.
Motiva a utiliza la administración por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa en sub-objetivos a cada área, señalando a cada ejecutivo las pautas para lograrlo.



3.- EXPLIQUE LOS REQUISITOS PARA SU IMPLEMENTACION.

1.- La existencia de una estructura organizativa que implica la definición del organigrama y la asignación de responsabilidades, creando una clara estructura jerárquica en el organigrama, señalando la actividad, responsabilidad y autoridad en su campo de actividad así como el manual de funciones.

2.- Ordenamiento de la información contable: formular un plan de cuentas que traduzca la organización jerárquica de la empresa para que el sistema de información y control pueda construirse alrededor de la misma.

3.- Y ya determinadas las áreas, responsables, codificación de las mismas, se deberá determina en cada área de responsabilidad el control que se tendrá de las partidas que utiliza dicha unidad.



4.- EXPLIQUE LA DEFINICION DE LOS RESULTADOS DESEADOS.

El diseño de un buen sistema de control debe iniciarse en función de un objetivo fijado por la administración, determinando el conjunto de acontecimientos deseables en el futuro. Una vez más queda demostrada la interacción entre planeación y control. En esa etapa se debe tratar que los resultados deseados se expresen dimensiones cuantificables la definición de los resultados deseados.




5.- EXPLIQUE LA EVALUACION Y APLICACIÓN DE LA ACCION CORRECTIVA


Antes de iniciar la acción correctiva, se debe evaluar analizando cada elemento predictivo para detectar donde se encuentra la falla, después el administrador debe preguntarse si es imprescindible planear nuevamente, es decir corregir el curso de acción actual, en la función de la corrección propuesta, de tal forma que la brecha entre lo presupuestado y lo real se haga cada vez menor.



6.- EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL ORGANIGRAMA DE AREA DE RESPONSABILIDAD


Consiste en jerarquizar el nivel de autoridad y responsabilidad de cada nivel en la organización.
 1er. nivel: Gerencia General.
 2do. nivel: gerentes Funcionales.
 3er. nivel: Jefes departamentales.
 4º. nivel: Supervisores.




UNIDAD III



1.- EXPLIQUE QUE ES LA CONTABILIDAD POR AREAS DE RESPONSABILIDAD

Es aquella que clasifica la información contable y estadística de las actividades de una empresa, de acuerdo con la autoridad y responsabilidad de los gerentes o los responsables de ellas.

Es una técnica que sirve para controlar los ingresos, costos y gastos, tomando en consideración las responsabilidades asignadas a cada funcionario o supervisor de área o departamento.



2.- EXPLIQUE LOS DIFERENTES CENTROS DE COSTO.

 Centro de costos estándar.- Este sistema de control parte del principio de que se pueden medir los resultados que se determinaron multiplicando su cantidad física por el consumo unitario estándar de cada producto obtenido, respecto a lo esperado.
 Centro de ingresos.-Trata de medir las ventas, lo cual puede ser comparado con lo que cuesta lograr esas ventas.
 Centros de gastos discrecionales.-Estas áreas son las administrativas: de contraloría, relaciones industriales, departamento legal, investigación y desarrollo, finanzas, cuya misión principal es servir a la línea.
 Centros de utilidades.-Permite medir los insumos y resultados y las relaciones entre ellos, dejando que la utilidad sea una medida integral de la actuación al evaluar los insumos, mercados y la interacción de ellos.
 Centros de inversión.- En este centro se mide como se han manejado los activos o recursos asignados aun área o división de la compañía.


3.- EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE SU IMPLEMENTACION.

Debe implementarse este control porque siempre se pueden mejorar determinadas áreas de la compañía para el logro de objetivos, encontrando fallas y corregirlas, pero también los aciertos para capitalizarlos lo cual traerá como consecuencia el incremento del valor de la empresa.

Es completamente falso que el sistema de control administrativo solo es útil para diagnosticar fallas.


4.- EXPLIQUE LOS TIPOS DE CONTROL.


 Control guía o direccional.-Este método consiste en que los resultados se pueden predecir y que las acciones correctivas deben efectuarse antes de completar la operación.
 Control selectivo.-Consiste en la verificación de muestras de determinada operación para detectar si cumple los requisitos previstos, para determinar si se puede continuar con el proceso.
 Control después de la acción.-una vez que la operación a concluido se miden los resultados y se comparan con un estándar previamente establecido.





5.- EXPLIQUE LAS VENTAJAS.


 Facilita la correcta evaluación de la actuación de los ejecutivos de la empresa. Proporciona información y señala las áreas que lograron su objetivo, la que lo superaron, siempre hay un responsable a cargo de cada área.
 Ayuda a la aplicación de la administración por excepción. Permite a cada administrador comparar entre su presupuesto y lo realmente obtenido para atender las variaciones significativas, especialmente a detectar que actividades o procesos no agregan valor y deben ser eliminados.
 Elimina la presentación tradicional de los resultados favoreciendo una mejor delimitación de responsabilidad.
 Motiva a utilizar la administración por objetivo o por resultado, ya que separa el objetivo principal de la empresa en sub objetivos destinados a cada área, señalando a cada ejecutivo las pautas para lograrlo.




6.- EXPLIQUE QUE ES LA MOTIVACION


Es aquella que hace que el empleado realice de la mejor manera su trabajo estructurando niveles de recompensa o compensaciones para diferentes cargos y trabajos, como así mismo aplicar alternativas de capacitación y desarrollo de las habilidades de los recursos humanos, todo ello a fin de lograr políticas, objetivos y metas de la organización.


7.- EXPLIQUE QUE ES LA ORGANIZACIÓN.

Es un sistema social diseñado para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Es necesario que este perfectamente delimitada la autoridad y la responsabilidad de cada uno de los miembros de la organización





UNIDAD IV.


1.- EXPLIQUE QUE LOS LAS PARTIDAS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES.


Una vez que se han determinado las áreas, sus responsables y la codificación respectiva toca determinar en cada una de las áreas de responsabilidad el control que se tendrá de las partidas que utiliza dicha unidad. La diferencia de ambas partidas está ligada con los gastos controlables y no controlables en base a la clasificación de gastos por área de responsabilidad.



2.- EXPLIQUE QUE SON LOS ESTANDARES

La eficiencia con la que se evalúan las áreas dependiendo de la relación de insumos y sus resultados, comparando entre lo obtenido y lo que se esperaba.



3.- EXPLIQUE QUE ES UN PRESUPUESTO.


Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.



4.- EXPLIQUE LAS FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS.


 Control financiero de la organización.
 Comparar los resultados obtenidos con los datos presupuestados y verificar los logros o remediar las diferencias.
 Desempeña roles preventivos como correctivos dentro de la organización.




5.- EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS.


 Minimizan el riesgo en las operaciones de la organización.
 Se mantiene un plan de operación de la empresa en unos límites razonables.
 Sirve para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y así dirigirlas hacia lo que verdaderamente se busca.
 Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
 Sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
 Una vez detectadas las necesidades totales de la compañía, dedicarse a planear con la importancia necesaria.
 Sirven como medios de comunicación entre unidades de determinado nivel a otro.
 Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.



6.-EXPLIQUE LOS OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS.


 Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.
 Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para lograr el cumplimiento de las metas previstas















7.- EXPLIQUE LA CLASIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS.


Rígidos.
Estáticos.
Según la flexibilidad Fijos o asignados.
Flexibles o variables.



A corto plazo.
Periodo de tiempo
A largo plazo.



Presupuestos de ventas.
Presupuestos de producción.
De operación o Presupuestos de compras.
Económicos. Presupuestos de costo-producción.
Presupuesto de flujo de efectivo.
Campo de aplicación Presupuesto maestro.
De la empresa.


Presupuesto de tesorería.
Financieros Presupuesto de erogaciones
capitalizables.




Sector de la economía para Presupuestos del sector público.
El que se utiliza. Presupuestos del sector privado.








8.- EXPLIQUE QUE SON LOS INFORMES POR AREA DE RESPONSABILIDAD.

La contabilidad por áreas de responsabilidad entrega a los jefes de área, solo la información relacionada con aquellas partidas sujetas a su control. Las demás partidas se eliminan de estos informes de desempaño y no se hace referencia a información que pueda obstruir y confundir su toma de decisiones.



9.- EXPLIQUE LAS VARIACIONES DE LOS INFORMES DE DESEMPEÑO.

 Variación negativa (menor que cero), nos estaría mostrando el no cumplimiento de un objetivo propuesto y una indicación de donde debemos auditar para determinar las fallas y variables incontrolables.
 Variación igual a cero, nos estaría indicando el cumplimiento del objetivo planteado, al inicio del periodo y un buen manejo de las variables controlables.
 Variación positiva (mayor que cero) nos indica el cumplimiento de objetivo más allá de los presupuestado y una eficacia, eficiencia y economicidad sobresaliente.



10.- EXPLIQUE QUE SON LOS COSTOS INDIRECTOS.

Es todo aquel gasto de tipo general no incluido en el costo directo, pero que interviene para que el trabajo o concepto sea ejecutado de manera correcta, y que se debe de distribuir en proporción en el precio unitario.



11.- EXPLIQUE LA DISTRIBUCION DE LOS COSTOS INDIRECTOS

Para poder conocer la diferencia entre los costos indirectos de fabricación aplicados y los costos indirectos de fabricación reales es necesario analizar las siguientes variables:
Variación de precio: surge cuando una empresa gasta más o gasta menos en los costos indirectos de fabricación que lo previsto.
Variación eficiencia: surge cuando los trabajadores son más o son menos eficientes que lo planeado
Variación volumen de producción: surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicación de los costos indirectos de fabricación es diferente del nivel de producción realmente logrado.


12.- EXPLIQUE QUE SON LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Es el precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona. Mediante este precio se transfieren utilidades entre ambas empresas. Una le puede vender más caro o más barato, a diferencia del precio de mercado. Por lo tanto, el precio de transferencia no siempre sigue las reglas de una economía de mercado, es decir no siempre se regula mediante la oferta y la demanda.
Las normas sobre precios de transferencia buscan evitar que empresas vinculadas o relacionadas (casa matriz y filiales, por ejemplo) manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios, de forma tal que aumenten sus costos o deducciones, o disminuyan sus ingresos gravables.



UNIDAD V


1.- EXPLIQUE LOS ESTANDARES CONTRA LOS QUE SE EVALUAN LAS DIFERENTES AREAS DE RESPONSABILIDAD.


Es la eficiencia con la que se evalúan las áreas dependiendo de la relación de insumos y sus resultados, comparando entre lo obtenido y lo que se esperaba. Los estándares con los que se re realiza esta comparación dependen de la naturaleza del área de responsabilidad de que se trate.


2.- EXPLIQUE QUE ES EL EVA.


Valor Económico Agregado. Es una medida de desempeño que refleja la realidad económica de una empresa, es la verdadera ganancia económica después de restar el Costo capital utilizado para generarla y puede ser utilizado para evaluar proyectos individuales como para evaluar compañías enteras.







3.- EXPLIQUE QUE SON LOS CENTROS DE RESPONSABLIDAD COMO MECANISMOS DE EVALUACION Y COMPENSACION


El Centro de Responsabilidad es una unidad organizacional dirigida por un responsable, en quien se ha delegado un determinado nivel de decisión sobre los recursos asignados, para el logro de los objetivos del mismo y del Establecimiento. El Centro de Responsabilidad tiene como objetivo principal mejorar la utilización de los recursos del establecimiento a fin de incrementar la oferta y la calidad de los servicios y/o productos. Los principales tipos de centros de responsabilidad son:

 Centros de costos estándar.
 Centros de ingresos.
 Centros de gastos discrecionales.
 Centro de utilidades.
 Centros de inversión.




4.- EXPLIQUE QUE ES LA TIR.

Tasa Interna de Retorno o Tasa Interna de Rentabilidad


Se utiliza para decidir sobre la aceptación o rechazo de un proyecto de inversión. Para ello, la TIR se compara con una tasa mínima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversión (si la inversión no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR será la tasa de rentabilidad libre de riesgo) . Si la tasa de rendimiento del proyecto - expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversión; en caso contrario, se rechaza.

Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad o tasa de rendimiento sobre la inversión, en este caso se fundamenta en la medición de la relación productos-insumos.

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