viernes, 12 de febrero de 2010

TEMA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PSICOLOGIA DEL FACTOR HUMANO


ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEPTIMO CUATRIMESTRE
LIC. EN CONTADURIA PÚBLICA
SISTEMA SUAD
LIC. JOVELIA BERROCAL LOPEZ. .

DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

Estamos viviendo el comienzo de una nueva era donde muchos de los paradigmas que hasta ahora nos han sido de utilidad han perdido, o están perdiendo, su vigencia. Ha llegado por tanto el momento de renovarse, de innovar, de asimilar el cambio que sucede vertiginoso a nuestro alrededor.
No se trata de si te gusta o no, de si estás a favor o en contra ni de si le ves utilidad o te parece una pérdida de tiempo. Tu opinión no altera la realidad. Los nativos digitales están aquí y han llegado para quedarse. Eres tú quien debe evolucionar y adaptarse a ellos y no a la inversa, porque serás tú si no lo haces, y no ellos, quien se quede fuera del que en unos años será “su” mundo.
Recursos Humanos debe por tanto evolucionar para liderar el cambio hacia la empresa siglo XXI Sin embargo la realidad parece ir por otro lado.“Lo más cercano a tus ojos es tu nariz y sin embargo yo te la veo mejor que tú“.
El desarrollo organizacional para mi es trabajar en equipo, toca un aspecto medular de la organización Para el desarrollo organizacional el marketing, recursos humanos, ventas, producciones etc. no es una tarea de un departamento en la organización, es un estilo de accionar institucional. La organización se entiende entonces como un engranaje de individuos todos enfocados al un excelente resultado, todos escuchan, todos piensan, todos hablan, todos ven, todos venden en todo lo que hacen.
Para las empresas que propenden por un desarrollo, es conveniente no presentar a los diferentes públicos de la organización, las acostumbradas Oficinas de Quejas y Reclamos, pues da la sensación de una empresa, a la que es menester reclamarle muy a menudo por sus fallas y poco avance en la excelencia y calidad de sus productos y servicios. Resultaría mejor hablar de un Centro de Relaciones con el Cliente o un Centro de Atención al Cliente.
La cultura organizacional se vuelve parte de la filosofía
1. Capacidad de anticipación a : la competencia, expectativas del cliente.
2. Capacidad de adaptación –adaptabilidad externa
3. Flexibilidad interna: Adaptabilidad interna, capacidad de adaptación interna.
4. Gestión integral: Liderazgo y ética, la gestión de la dirección y el cuadro directivo.
5. Gestión del cambio
6. Tecnología al día
7. Know How (integral) total del negocio
8. Claridad en la estrategia segmentación del mercado.
9. Eficiencia y productividad
10. Eficacia
11. Procesos claramente instalados e incorporados en el negocio
12. Cultura organizacional de valores.
13. Comunicación fluida y compartida en todas las áreas.
14. Talento humano cualificado y calificado
Su mundo interno y su mundo externo. En la dinámica que se genera al operar estos dos mundos la organización está llamada a generar una conducta emergente que propicie valor agregado al cliente y valor margen a la empresa.

CONTABILIDAD DE ASOCIACIONES Y SOCIEDADES CIVILES

CONTABILIDAD DE ASOCIACIONES Y SOCIEDADES CIVILES

C U E S T I O N A R I O


ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEPTIMO CUATRIMESTRE
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
SISTEMA SUAD
C.P. MIRIAM TEJEDA RAMIREZ.

UNIDAD I


1. DEFINE SOCIEDAD CIVIL:

Es el contrato celebrado entre dos o más socios, mediante el cual aportan recursos, esfuerzos, conocimientos o trabajo, para realizar un fin licito de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.


2. ¿Cuál ES LA CAPACIDAD JURIDICA DE LA SOCIEDAD CIVIL?

Constituye una persona moral con capacidad jurídica distinta de la de sus socios.(art. 25 fracc III del CCF).


3. ¿Cuáles SON LOS ATRIBUTOS JURIDICOS?

* Nombre (denominación o razón social)
* Domicilio
* Patrimonio
* Capacidad de goce
* Capacidad de ejercicio
* Capacidad procesal


4. ¿Cómo SE CONSTITUYEN?

Por medio de un contrato escrito (Articulo 2671 CCF) que deberá contener sus estatutos y que deberá ser inscrito, al igual que cualquier reforma, en el Registro Publico de la Propiedad. (Articulo 2673 CCF).


5. ¿Cómo FUNCIONAN?

A base de un consejo directivo, que en ocasiones delega sus funciones a un comité ejecutivo, el cual se encarga de la administración de la asociación.



6. ¿Cómo ES SU OPERACION?

Existen asociaciones y sociedades que pueden destinar sus recursos a fines específicos, sobre todo en los casos de donativos (fondos). En otras asociaciones sus recursos tienen un fin común y general.
Las asociaciones y sociedades civiles necesitan de un patrimonio e ingresos propios para cumplir sus fines. Sus percepciones proceden de cuotas y en algunos casos de donativos.


7. ¿Cuáles SON SUS APORTACIONES?

Aportaciones en efectivo que se comprometen a cubrir los asociados en forma periódica al ingresar en una asociación. Pueden ser “únicas”, “periódicas” y “extraordinarias”.



8. ¿Qué TIPOS DE CLASES DE DONATIVOS MANEJAN?

** Simples, cuyo destino puede ser fijado libremente por la asociación.
** Condicionados o destinados a una actividad específica, previamente fijada por el donante.
** En los que solamente puede ser usado el producto que se obtenga del mismo (rendimiento).


9. ¿Cómo ES SU CONTROL DE CUOTAS?

*** Se usaran recibos impresos y foliados previamente
*** Llevaran impresa la cedula de identificación fiscal
*** Indicara el destino o fin específico de la cuota o fondo
*** Deben estar firmados por el presidente o vicepresidente de la asociación
*** Serán deducibles solamente los donativos otorgados por los causantes del ISR, a asociaciones
autorizadas por la SHCP para recibirlos.




10.- ¿Cuándo EXISTE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION?

*** Por consentimiento expresos de los socios en la Asamblea General.
*** Por haber concluido el termino de su vida legal según sus estatutos sociales.
*** Por haber conseguido totalmente el objetivo por el cual fue constituida la sociedad.
*** Por haberse vuelto incapaces de realizar el fin social por el cual se constituyo.
*** Por resolución dictada por autoridad competente.
*** Por causas previstas en los estatutos de la SC.


UNIDAD III

1.- ¿Cuáles SON LOS TRAMITES PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACION CIVIL? EXPLICA EN QUE CONSISTE CADA UNO:


*** Solicitud de permiso de constitución de sociedad.
*** Pago de derechos en cualquier banco, mediante la forma 5 del Servicio de
Administración Tributaria (SAT).
*** Acudir ante fedatario público, dentro de los siguientes noventa días
hábiles, de lo contrario, el permiso quedará sin efectos.
*** Dar aviso del uso del mismo a la SRE dentro de los seis meses siguientes.
*** INSCRIPCIÓN DEL ACTA CONSTITUTIVA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD
*** INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC)
*** IMPRESIÓN DE COMPROBANTES FISCALES
*** Trámites para Convertirse en Donataria Autorizada
*** AUTORIZACIÓN PARA RECIBIR DONATIVOS DEDUCIBLES

UNIDAD IV


1. DEFINE ASOCIACIONES RELIGIOSAS
Son congregaciones que tienen como fin el ejercer culto a una divinidad; para efectos fiscales, se considerarán a las iglesias y demás agrupaciones que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que es a través de este registro como se obtiene la personalidad jurídica.

2. ¿ANTE QUIÉN SE REGISTRAN LAS ASOCIACION RELIGIOSA?
Ante la Secretaría de Gobernación, en los términos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, ya que es a través de este registro como se obtiene la personalidad jurídica.

3. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS PARA SU CONTITUCIÓN?
I. Se ha ocupado, preponderantemente, de la observancia, práctica, propagación, o instrucción de una doctrina religiosa o de un cuerpo de creencias religiosas;
II. Ha realizado actividades religiosas en la República Mexicana por un mínimo de 5 años y cuenta con notorio arraigo entre la población, además de haber establecido su domicilio en la República;
III. Aporta bienes suficientes para cumplir con su objeto;
IV. Cuenta con estatutos en los términos del párrafo segundo del artículo 6o.; y,
V. Ha cumplido en su caso, lo dispuesto en las fracciones I y II del artículo 27 de la Constitución

4. MENCIONA LOS DERECHOS QUE ESTABLECE LA LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO
I. Identificarse mediante una denominación exclusiva;
II. Organizarse libremente en sus estructuras internas y adoptar los estatutos o normas que rijan su sistema de autoridad y funcionamiento, incluyendo la formación y designación de sus ministros;
III. Realizar actos de culto público religioso, así como propagar su doctrina, siempre que no se contravengan las normas y previsiones de éste y demás ordenamientos aplicables;
IV. Celebrar todo tipo de actos jurídicos para el cumplimiento de su objeto siendo lícitos y siempre que no persigan fines de lucro;
V. Participar por sí o asociadas con personas físicas o morales en la constitución, administración, sostenimiento y funcionamiento de instituciones de asistencia privada, planteles educativos e instituciones de salud, siempre que no persigan fines de lucro y sujetándose además de a la presente, a las leyes que regulan esas materias;
VI. Usar en forma exclusiva, para fines religiosos, bienes propiedad de la nación, en los términos que dicte el reglamento respectivo; y,
VII. Disfrutar de los demás derechos que les confieren ésta y las demás leyes.

5. MENCIONA LAS OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS
• Llevar contabilidad
• Expedir comprobantes fiscales
• Declaración de retenciones a los trabajadores
• Declaraciones de retenciones en ceros
• Declaraciones informativas
• Calcular el impuesto anual de sus trabajadores
• Pagar el crédito al salario a los trabajadores
• Proporcionar constancias de pagos y retenciones
• Proporcionar constancias de viáticos
• Presentar avisos al RFC sobre los cambios en su situación fiscal

6. ¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR PARA EL RFC?
• Documento expedido por la Secretaría de Gobernación donde se autoriza su registro
• Comprobante de domicilio fiscal
• Poder notarial con el que se acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, o ante notario o fedatario público
• Identificación oficial del representante legal
• Contar con dirección de correo electrónico

7. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBEN TENER LOS COMPROBANTES SIMPLIFICADOS?
Estos comprobantes deberán reunir los siguientes requisitos:
Contener impresos los siguientes datos:
• Denominación.
• Clave de Registro Federal de Contribuyentes.
• Número de folio.
• Domicilio fiscal.
• Señalar lugar y fecha de la operación.
• Concepto por el que se expide el comprobante.
• Importe total de la operación.
• Tratándose de las ofrendas, diezmos, primicias y donativos que se entreguen durante celebraciones de culto público en donde no sea posible identificar al otorgante, o bien que sean depositados en alcancías, canastillas o alfolíes, estarán relevadas de emitir el comprobante respectivo.

8. ¿QUÉ IMPUESTOS DEBEN DECLARAR LAS ASOCIACIONES RELGIOSAS?
• Impuesto sobre la renta (ISR)
• Impuesto empresarial a tasa única (IETU)
• Impuesto al valor agregado (IVA)

1.- ¿Cuál ES SU CONSTITUCION POLITICA DE UNA ASOCIACION RELIGIOSA?

ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES
• Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos. D.O.F. 5 de febrero de 1917 y su reforma de 1992.
LEYES
* LEY DE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y CULTO PÚBLICO Diario Oficial de la Federación 15 de julio de 1992
Última reforma publicada DOF 24-04-2006.
• Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su Reglamento 25 Octubre 2005
• Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado
• Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 26 de abril de 1970.
• Ley de Transferencia y Acceso la Información Pública .
REGLAMENTOS FEDERALES
• Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, publicado en el Diario Oficial de la Federación
• Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 12 de noviembre de 1992.
ACUERDOS DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN
• Acuerdo de Creación de la Coordinación de Asuntos Religiosos P.O. 6713 de fecha 6 de Enero de 2007
CÓDIGOS
• Código Civil Federal , publicado el 13 de Abril de 2007
• Código Civil Estatal, publicado el 26 de Febrero de 1997
REGLAMENTOS ESTATALES
• Reglamento Interior de la Coordinación de Asuntos Religiosos P.O. 6736 Suplemento “G” de fecha 28 de Marzo de 2007


2.- ¿EN QUE CONSISTE SU ISR?


Enterar en forma mensual, a mas tardar el día 17 las relaciones del impuesto sobre la renta realizadas a sus trabajadores y asimilados o salarios, así como calcular el impuesto anual de cada una de estas personas y enterar la diferencia que resulte a cargo a mas tardar en el mes de febrero siguiente al año de que se trate. En este mismo plazo también deberán enterar las retenciones del impuesto Sobre la Renta efectuadas a terceros.

Por ejemplo por:
 Ingresos propios. Por venta de libros, imágenes…
 Ingresos por los que deban de pagar impuestos.
 Por Enajenación de bienes distintos de su activo fijo
 Por intereses
 Por premios obtenidos.
 Prestación de servicios a personas distintas de sus miembros.




3.- ¿Qué PASA CON SU IMPUESTO EMPRESARIAL DE TASA UNICA?

Se consideran ingresos exentos de este impuesto, los no estén afectos al pago del impuesto sobre la renta en los términos de la ley de la materia, así como los señalados en la fracción I inciso a) y b) del apartado A de esta resolución.

 Al realizar la declaración anual y sus ingresos rebasan los 3 Salarios Mínimos Generales vigentes en el área geográfica elevados al año, entonces se calculara y pagara IETU.


4.- ¿EN QUE CONSISTE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO?

 Deberán aceptar la transferencia de IVA.
 En el caso de que se hayan realizado actividades gravadas enterar el impuesto.
 Retener y enterar el impuesto de acuerdo al Art. 1-A.
 Presentar declaración informativa anual (solo actividades gravadas).
 Presentar declaración informativa de retenciones de IVA.

Se consideraran ingresos por actos o actividades exentos de este impuesto, los que obtengan las Asociaciones Religiosas por cualquier concepto relacionado con los servicios religiosos proporcionados a sus miembros o feligreses.

Asimismo, no se causara este impuesto por la trasmisión de bienes inmuebles destinados únicamente a casa habitación. Para estos efectos, se considera casa habitación, las casas de formación, monasterios, conventos, seminarios, casas de retiro, casas de gobierno, casas de oración, abadías y juniorados.

Toda vez que las Asociaciones Religiosas no son contribuyentes autorizados para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, se causara el impuesto al valor agregado correspondiente por las donaciones que se realicen a esta, cuando las mismas se realicen por empresas, en el entendido de que, se considera que hay enajenación y que el donativo no es deducible para quien lo hace.


 Solo estará gravado el de las donaciones de las empresas.


5.- ¿EN QUE CONSISTE EL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO?

Dado que las Asociaciones Religiosas son personas morales con fines no lucrativos conforme al Titulo III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, no están obligadas al pago de estos impuestos.


UNIDAD V

1. MENCIONA CINCO PERSONAS MORALES QUE TRIBUTAN EN EL TÍTULO III DE LA LISR
I. Sindicatos obreros
II. Asociaciones patronales.
III. Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas
IV. Colegios de profesionales
V. Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada

2. ¿POR QUÉ CONCEPTOS LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS PAGAN ISR?
• Las personas que enajenen bienes distintos de su activo o presten servicios a personas distintas de sus miembros o socios.

3. ¿CÓMO SE DETERMINAR EL REMANENETE DISTRIBUIBLE?
Se obtiene de disminuir de los ingresos obtenidos durante un año de calendario las deducciones autorizadas según corresponda
Ingresos obtenidos en el año
Menos: Ingresos exentos (Art. 109)
Menos: Ingresos que pagaron impuesto definitivo
Menos: Deducciones autorizadas Título IV
Igual: Remanente distribuible

4. ¿CÓMO SE DETERMINAN EL IMPUESTO POR PAGAR (ISR) LAS PM CON FINES NO LUCRATIVOS POR ACTIVIDADES GRAVADAS?


CONCEPTO
CANTIDAD


Ingresos acumulables
$ 700,000.00

MENOS

-


Deducciones autorizadas
$ 527,000.00

IGUAL

=


Utilidad fiscal
$ 173,000.00

MENOS

-


Pérdida fiscal
$ 0

IGUAL
=


Resultado fiscal
$ 173,000.00

POR

X


Tasa
30 %

IGUAL

=


Impuesto a pagar
$ 51,900.00
5. CONCEPTOS QUE SE CONSIDERAN REMANENETE DISTRIBUIBLE AÚN CUANDO NO LO HAYAN ENTREGADO A SUS INTEGRANTES
• Omisión de ingresos.
• Compras no realizadas e indebidamente registradas.
• Erogaciones efectuadas que no sean deducibles,
• Préstamos a favor de sus integrantes, o a los cónyuges, ascendientes o descendientes en línea recta de dichos integrantes.

1.- ¿Qué ES IRPF?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas grava los ingresos de los ciudadanos, por tanto, no es un impuesto que recaiga sobre ninguna entidad con personalidad jurídica, como en el caso de Fundaciones y Asociaciones. Sin embargo en la medida en que desde nuestra entidad se satisfagan rentas de trabajo, honorarios profesionales, becas, etc., deberemos retener parte de esas rentas e ingresarlas en la Hacienda Publica, periódicamente.

2.- ¿Cómo AFECTA A LA ENTIDAD?

En la medida que se satisfagan rentas a personas físicas, pues, en ese caso, deberemos retener parte de las rentas e ingresarlas ante Hacienda.

3.- ¿EN QUE CONSISTE EL ARTICULO 69?

Obligación de practicar retenciones e ingresos a cuenta del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

4.- ¿Cuáles SON LAS RENTAS SUJETAS Y NO SUJETAS A RETENCION?


SUJETAS NO SUJETAS
-Retenciones en contratos laborales - Rentas exentas, dietas y gastos de viaje.
- Premios de juegos de azar. - Premios cuya base no sea superior a 50,000 ptas.
-rendimientos de capital mobiliario. - Arrendamiento de viviendas para empleados.
-Rendimientos de actividades: - Arrendamientos que no superen 900 dólares anuales.
- Económicas. - Cuando la actividad del arrendador este clasificada
-Profesionales en alguno de los epígrafes del grupo 681 de la sec---
- Agrícolas y ganaderas. cion primeras de las tarifas del impuesto.
- Actividades forestales.
Superen 900 dólares anuales.


5.- ¿EN QUE CONSISTEN LAS RETENCIONES EN CONTRATOS LABORALES?


Al contratar laboralmente a un trabajador deberemos retenerle un porcentaje del salario en concepto de retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). El porcentaje de esta retención es variable y esta en función del importe del salario, las condiciones familiares del trabajador, las cotizaciones de seguro social del trabajador.


6.- ¿EN QUE CONSISTEN LAS RETENCIONES EN CONTRATOS MERCANTILES A PROFESIONALES AUTONOMOS?


Deberemos retenerles un porcentaje de la remuneración total, en concepto de retención a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que dependerá de la antigüedad del primer alta en el epígrafe del IAE de esa persona, correspondiente a la actividad que nos facture.
Así pues, si la primera alta no tiene más de 3 años de antigüedad, le retendremos un 7% que debe estar reflejado en la factura que nos emita. Si por el contrario, el primer alta es de hace mas de 3 años el porcentaje a retener será del 15%
Trimestralmente deberemos ingresar las cantidades retenidas en Hacienda, en alguna de sus oficinas o a través de cualquier entidad bancaria, y anualmente deberemos rellenar un resumen anual de las retenciones practicadas durante el año, todo lo cual se explica en el apartado declaraciones trimestrales y anuales de retenciones de IRPF.



7- ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES QUE HA DE CUMPLIR EL PROPIETARIO PARA QUE NO SE DEBA RETENER EL 18% DEL IMPORTE DE ALQUILER?


*** Cuando se trate del arrendamiento de viviendas que subscriban las empresas para sus empleados.
*** Cuando la renta anual satisfecha por el arrendatario a un mismo arrendador no supere los 900 €
(locales de “renta antigua”).
*** Cuando la actividad del arrendador este clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la
sección primera de las tarifas del impuesto sobre actividades económicas, aprobadas por el Real
*** Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre. Las reglas establecidas para determinar la
cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no hubiese resultado cuota cero.



8.- ¿EN QUE CONSISTEN LAS DECLARACIONES TRIMESTRALES Y ANUALES DE RETENCIONES IRPF?

Declaraciones por retención a Profesionales autónomos, trabajadores laborales, premios, becas, etc.
Declaraciones por retención en los Arrendamientos urbanos.


9.- ¿EN QUE CONSISTEN LAS DECLARACIONES POR RETENCION EN LOS ARRENDAMIENTOS URBANOS?

Trimestralmente, coincidiendo con los 20 primeros días del mes siguiente a la finalización del trimestre natural, es decir, entre el 1 y el 20 de abril, julio, octubre y enero, deberemos presentar el modelo 115, e ingresar las retenciones practicadas, directamente en las oficinas de Hacienda o a través de nuestro banco. Anualmente coincidiendo con la declaración trimestral del último trimestre, es decir, entre 1 y 20 de enero del año siguiente, deberemos presentar el modelo 180, que no es más que un resumen anual de las retenciones practicadas, con los datos de los arrendadores.


10.- ¿Cuáles SON LAS DONATARIAS AUTORIZADAS PARA RECIBI DONATIVOS DEDUCIBLES?


*** Personas Morales contempladas en el artículo 95 fracciones VI, X, XI, XII, XIX y XX de la LISR.
*** Personas Morales contempladas en los artículos 96, 98 y 99 de la LISR.


11.- ¿EN QUE CONSISTE EL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION PARA SER DONATARIA AUTORIZADA?

En el caso de asociaciones civiles, sociedades civiles y fideicomisos: el trámite se realiza ante la administración local jurídica de ingresos del SAT, que corresponda al domicilio fiscal de la institución.
Instituciones de Asistencia o de Beneficencia Privada (IAP o IBP): el trámite lo gestiona directamente la Junta de Asistencia Privada ante el SAT.
Independientemente del tipo de figura jurídica que se elija, debe presentarse un escrito firmado por el Representante legal, en atención o dirigido a la Administración Local Jurídica de Ingresos del SAT, en donde se solicite de forma expresa la autorización para emitir recibos deducibles, en virtud de la labor que realizan. El escrito debe contener los siguientes datos:
1.- Nombre, denominación o razón social.
2.- Domicilio para oír y recibir notificaciones y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.
3.- Datos de la organización, domicilio fiscal, teléfono.
4.- Actividad u objeto social
5.- Registro federal de contribuyentes. (RFC)
6.- Nombre, dirección y RFC de personas involucradas en la solicitud.
7.- Indicar si la organización se encuentra o no sujeta al ejercicio de las facultades recomprobación, es
decir, si esta siendo auditada por funcionarios de Hacienda.

12.- APARTE DEL ESCRITO ¿Qué TIPO DE ANEXOS DEBE LLEVAR?

*** Copia certificada del Acta constitutiva o contrato de fideicomiso, si la organización no esta inscrita
en el RPP, además de la copia certificada del acta constitutiva, se presenta una constancia del
notario de que esta realizando dicho tramite.
*** Copia simple del RFC
*** Copia certificada del poder notarial del representante legal en caso de que el otorgamiento de
poderes no conste en el acta constitutiva.

13. ¿Qué PARTIDAS CONSIDERAN LAS ASOCIACIONES REMANENTE DISTRIBUIBLE?

 El importe de las omisiones de ingresos
 Compras no realizadas e indebidamente registradas
 Erogaciones que efectúen y no sean deducibles de acuerdo al titulo IV.
 Prestamos a socios e integrantes, o a los cónyuges, ascendientes o descendientes.



UNIDAD VI
1. ¿QUIÉNES SON SUJETOS Y OBJETO DE LA LEY DEL IVA Y PORQUE ACTIVIDADES?
Personas físicas y personas morales, que realicen las siguientes actividades:
I.- Enajenen bienes.
II.- Presten servicios independientes.
III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.- Importen bienes o servicios.

2. ¿CUÁLES SON LAS TASAS APLICALES DE IVA PARA EL 2010?
16% general
11% región fronteriza
0% animal y vegetal no industrializados, medicinas, prestación de servicios independientes agricultores y ganaderos, exportación de bienes y servicios, importaciones

3. ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONTRIBUYENTES DE IVA PARA QUE ESTÉ SEA ACREDITABLE?
 Para que sea acreditable el impuesto deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a) Que corresponda a las actividades propias del negocio
b) Expresamente y por separado
c) Pagado en el mes
d) Retención conforme al art. 1º. A

4. ¿CÓMO SE CALCULA EL IVA Y QUE RESULTADOS PODEMOS OBTENER?
IVA TRASLADADO
Menos: IVA ACREDITABLE
IVA A PAGAR
Cuando el IVA acreditable es mayor al IVA trasladado es un IVAa favor.

5. ¿QUÉ ACTIVIDADES CAUSAN IVA SEGÚN LA LEY?
• De la enajenación
• Exportación de bienes y servicios
• Importaciones de bienes y servicios
• De la prestación de servicios
• Uso o goce temporal de bienes




1.- EXPLICA EN QUE CONSISTE DE FORMA TOTALMENTE GENERAL LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO PARA ASOCIACIONES Y LOS ARTICULOS A UTILIZAR:


UNIDAD VII

1. ¿CÓMO SE DETERMINA EL ISR DE UNA PERSONA MORAL CON FINES NO LUCRATIVOS?


2. Menciona cinco obligaciones fiscales de las personas morales con fines no lucrativos
inscripción en el RFC
Llevar registros contables
Expedir comprobantes fiscales por operaciones distintas de los donativos.
Expedir recibos especiales por los donativos que reciba.
Presentar declaración anual de remanente distribuible, sueldos y retenciones
Proporcionar y expedir constancias por remanente distribuible.
Expedir y proporcionar las constancias de retención.
Presentar declaraciones informativas.
Retener y enterar el impuesto a cargo de terceros


3.- ¿Qué DOCUMENTACION SE DEBE DE MANTENER A DISPOSICION?

* Relativa al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
* Relacionadas con la autorización para recibir donativos.
* No intervenir en campañas políticas o involucrarse en actividades de propaganda o
destinadas a influir en la legislación.
* Recibir una parte substancial de ingresos de la federación, distrito federal, estados o
municipios, donativos o actividades relacionadas con su objeto social.
* En caso de tener trabajadores deberá solicitar su registro patronal ante el IMSS y pagar las
cuotas obrero patronal, así como efectuar las aportaciones al infonavit y al SAR.
* En caso de efectuar pagos por servicios profesionales (honorarios) se deberá de efectuar
las retenciones de ISR e IVA.

4.- ¿Qué ES LO NO CAUSA IVA?

Cuando realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta.

5.- ¿Cuáles SON LAS OBLIGACIONES?

*** Deberán aceptar la transferencia de IVA
*** En el caso de que se hayan realizado actividades gravadas enterar el impuesto.
*** Retener y enterar el impuesto de acuerdo al art. 1-A
*** Presentar declaración informativa anual (solo actividades gravadas).
*** Presentar declaración informativa de retenciones de IVA.


6.- ¿Qué NO PAGARA IMPUESTO AL ACTIVO?

*** Quienes no sean contribuyentes del ISR.
*** Quienes utilicen bienes destinados solo a actividades deportivas, cuando sean sin fines de lucro o
únicamente por sus socios, así como quienes se dediquen a la enseñanza y cuenten con
autorización o reconocimiento de validez oficial, únicamente por los bienes empleados en dichas
actividades.


7.- ¿EN QUE CONSISTE EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO AGREGADO?

8.- EXPLICA DE FORMA GENERAL TODOS LOS ARTICULOS CORRESPONDIENTES:



UNIDAD VIII

3. ¿CÓMO SE DETERMINA EL ISR DE UNA PERSONA MORAL CON FINES NO LUCRATIVOS?


4. Menciona cinco obligaciones fiscales de las personas morales con fines no lucrativos
inscripción en el RFC
Llevar registros contables
Expedir comprobantes fiscales por operaciones distintas de los donativos.
Expedir recibos especiales por los donativos que reciba.
Presentar declaración anual de remanente distribuible, sueldos y retenciones
Proporcionar y expedir constancias por remanente distribuible.
Expedir y proporcionar las constancias de retención.
Presentar declaraciones informativas.
Retener y enterar el impuesto a cargo de terceros

5. ¿A quienes deben expedir constancia de retención?
Arrendamiento, honorarios y asalariados que pagaron ISR

6. ¿Qué declaraciones informativas deberá presentar la Persona moral con fines no lucrativos y en qué fecha?
A más tardar el 15 de febrero
• Presentar declaración anual de remanente distribuible, sueldos y retenciones
• Presentar en el mes de febrero de cada año declaración anual de ingresos y erogaciones.
• Si es donataria autorizada, presentar dictamen fiscal simplificado
• Presentar en el mes de enero de cada año, aviso de que sigue cumpliendo requisitos y obligaciones.

7. ¿A quienes está obligada una sociedad civil o asociación civil de retener y enterar el ISR?
• Retener y enterar el impuesto a cargo de terceros
• En caso de efectuar pagos por servicios profesionales (honorarios) se deberá de efectuar las retenciones de ISR e IVA.

8. En qué mes se presenta la declaración anual de ISR la persona moral con fines no lucrativos
En febrero

9. Cita cinco documentos que deben tener a la disposición del público en general las personas morales con fines no lucrativos

Relativa al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Relacionadas con la autorización para percibir donativos.
No intervenir en campañas políticas o involucrarse en actividades de propaganda o destinadas a influir en la legislación.
Recibir una parte substancial de ingresos de la federación, distrito federal, estados o municipios; donativos o actividades relacionadas con su objeto social.
En caso de tener trabajadores deberá de solicitar su registro patronal ente el IMSS y pagar las cuotas obrero patronales, así como efectuar las aportaciones al Infonavit y al sistema del ahorro para el retiro (SAR).
En caso de efectuar pagos por servicios profesionales (honorarios) se deberá de efectuar las retenciones de ISR e IVA.

10. ¿Qué tipo de donativos no causan IVA?
Cuando la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta



1.- ¿Cómo SE DETERMINA EL ISR DE UNA PERSONA MORAL CON FINES NO LUCRATIVOS?



REMANENTE DISTRIBUIBLE
(PARTIDAS QUE SE ASIMILAN)
X
TASA DEL 30%
(Tarifa articulo 177 LISR)




2.- MENCIONA CINCO OBLIGACIONES FISCALES DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES
NO LUCRATIVOS?

 lnscripción en el RFC
 Llevar registros contables
 Expedir comprobantes fiscales por operaciones distintas de los donativos.
 Expedir recibos especiales por los donativos que reciba.
 Presentar declaración anual de remanente distribuible, sueldos y retenciones
 Proporcionar y expedir constancias por remanente distribuible.
 Expedir y proporcionar las constancias de retención.
 Presentar declaraciones informativas.
 Retener y enterar el impuesto a cargo de terceros


3.- ¿A QUIENES DEBEN DE EXPEDIRSE LAS CONSTANCIAS DE RETENCION?



 A todos aquellos que por así estar contemplados por la Ley hayan cubierto en dicho periodo el pago del Impuesto Sobre la Renta.




4.- ¿Qué DECLARACIONES INFORMATIVAS DEBERA PRESENTAR LA PERSONA MORAL CON
FINES NO LUCRATIVAS Y EN QUE FECHA?


Presentar en el mes de febrero de cada año declaración anual de ingresos y erogaciones.
Si es donataria autorizada, presentar dictamen fiscal simplificado. (no tendrán obligación de presentar el dictamen si en el año de calendario anterior se percibieron donativos hasta por un monto equivalente a 30,000 UDIS.). 30 000 UDIS * 4.381262 = $131 437.86





5.- ¿A QUIENES ESTA OBLIGADA UNA SOCIEDAD CIVIL O ASOCIACION CIVIL DE RETENER O
ENTERAR EL ISR?



No pagaran el impuesto sobre la renta por los ingresos propios que obtengan como consecuencia del desarrollo del objeto previsto en sus estatutos, siempre que dichos ingresos no sean distribuidos a sus integrantes.

PERSONAS MORALES NO LUCRATIVAS DEBERAN PAGAR ISR POR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

 Las personas que enajenen bienes distintos de su activo o presten servicios a personas distintas de sus miembros o socios.
 La persona moral obtiene ingresos exentos por cuotas de sus integrantes por $5’000,000.00 anuales.
 La persona moral vende bienes, libros y revistas (bienes distintos de su activo fijo) por $700,000.00.
 Tiene gastos relacionados e identificados con la venta de los bienes mencionados por $500,000.00 y por sus actividades normales $600,000.00.
 Tiene una depreciación actualizada del total de construcciones por $90,000.00.
 El área utilizada de la construcción para realizar las actividades por las que se obtuvieron los ingresos derivados de la venta de bienes distintos de su activo fijo, es de 30% y se utiliza los 365 días del año.
 Con base en estos datos, se determinará el resultado fiscal de las actividades gravadas.
 El monto de los ingresos por enajenación de bienes distintos de su activo fijo excede del 5% de los ingresos totales de la persona moral en el ejercicio, por tanto, se determinará el Impuesto sobre la Renta aplicando la tasa del 30% a la utilidad derivada de los ingresos de esta actividad.
 5 000 000 * 5% = 250 000






6.- EN QUE MES SE PRESENTA LA DECLARACION ANUAL DEL ISR LA PERSONA MORAL CON
FINES NO LUCRATIVOS.

Las personas a quienes les hubiere efectuado retenciones del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado, durante el ejercicio anterior, excepto tratandose de retenciones a asalariados, utilizando el programa DIM anexo. 2.
El impuesto se causará a una tasa del 30% y tendrá carácter de definitivo, debiendo enterarse a más tardar en el mes de febrero del año siguiente.




7.- CITA CINCO DOCUMENTOS QUE DEBEN TENER A LA DISPOSICIONES DEL PUBLICO EN
GENERAL LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS.


 Relativa al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
 Relacionadas con la autorización par percibir donativos.
 No intervenir en campañas políticas o involucrarse en actividades de propaganda o destinadas a influir en la legislación.
 Recibir una parte substancial de ingresos de la federación, distrito federal, estados o municipios; donativos o actividades relacionadas con su objeto social.
 En caso de tener trabajadores deberá de solicitar su registro patronal ente el IMSS y pagar las cuotas obrero patronales, así como efectuar las aportaciones al Infonavit y al sistema del ahorro para el retiro ( SAR).
 En caso de efectuar pagos por servicios profesionales (honorarios) se deberá de efectuar las retenciones de ISR e IVA.



8.- ¿Qué TIPOS DE DONATIVOS NO CAUSAN IVA?


No causan IVA los donativos cuando la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta (art. 8 2º. Parrafo)

jueves, 11 de febrero de 2010

CASO SABRITAS

CASO SABRITAS
ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
C.P. PEDRO MANCILLA GARCIA



Para resolver el presente caso deberás:


1. Describir el proceso de distribución que utiliza la empresa y lo importancia para la operación de la misma.


Su versión es que, al ser una compañía en constante contacto con el mercado, los verdaderos voceros de la actividad de la compañía venían siendo sus vendedores, "los que están en la calle haciendo casi un millón de visitas semanales".En este momento ya cubre casi la totalidad del territorio nacional con base en un riguroso control de 200 centros de distribución esparcidos por el país. Su capacidad para movilizar productos sólo puede compararse con; la red de su más importante rival, Grupo Bimbo; con, la trama de embotelladores de Coca-Cola o incluso la de Pepsi, su empresa prima.
En este momento ya cubre casi la totalidad del territorio nacional con base en un riguroso control de 200 centros de distribución esparcidos por el país

2. Señalar cuáles son las fortalezas de la competencia y cómo les ha hecho frente Sabritas.

competidores fuertes (no los mencionan) de la estatura de Coca, Bimbo o Pepsi, que también están llegando con distribución directa." La tarea del equipo de Padierna incluye apoyar a la estructura para minimizar el número de quejas, que el producto haga la rotación precisa para no tener que recogerlo (hoy la devolución es menor a 2%), y lograr la meta de la apariencia every day fresh


3. Describir como es su mezcla de mercadotecnia, como ha venido evolucionando y cómo espera llegar a estar en el corto y largo plazo.

Se basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en los pueblos, cuántos clientes hay en tantos kilómetros. y de eso se encargó su gente, de expandir la cobertura."
Esta dedicado a hacer mucha promoción, publicidad y distribución, a proyectar que es una marca buena y bondadosa y sobre todo que se le relaciones con la felicidad, su publicidad esta basa en proyectar momentos de felicidad, además que su red de distribución es muy grande no se limita a llevar solo su producto se ha asociado con varios otros productos los cuales también ha llevado al éxito.
Y su sueño guajiro es que algún día surtan desde aquí a todos los productos del grupo que se venden en Texas, California y parte de la Florida. Eso es realista, y quizá se logre en los próximos 10 o 15 años, quizá antes..."



4. Dentro de la mezcla de mercadotecnia y en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG) detectar productos estrella, vaca, interrogantes y perro.


 Producto vaca: todos los hechos de frituras de maíz como son los Rancheritos, Los Doritos Clásicos, Churrumaíz, Fritos.
 Producto perro: Doritos 3D, Incognita, Palomitas acarameladas.
 Producto estrella: Papas fritas.
 Incognita: Línea casera y gourmet, línea nutrita.



5. Estructurar la misión, la visión, el objetivo, algunas metas y algunas políticas para haber logrado el éxito.


Ser la primera compañía de productos de consumo en todo el mundo, intentando proporcionar beneficios económicos a los inversionistas y oportunidades de crecimiento a empleados, socios comerciales en las comunidades que operan, ganar con la diversificación y la inclusión Actuado siempre con honestidad, imparcialidad e integridad, franqueza para obtener el éxito juntos, cuidante el mundo y a los clientes, vendiendo solo productos que puedan causar orgullo.

Luchando siempre con un CRECIMIENTO SOSTENIDO, porque cualquier acción impacta en el futuro de la empresa, en donde existen PERSONAS CAPACES Y FACULTADAS con libertad para actuar y pensar, siempre con RESPONSABILIDAD Y CONFIANZA ya que son los cimientos del crecimiento sano como compañía. Comprometiendose de manera personal y como miembros de la corporación en cada acción que se toma, cuidando siempre los recursos asignados. Construyendo la credibilidad entre ellos mismos y con los demás, operando con la más alta congruencia y el compromiso de triunfar juntos.

6. Señalar los mercados meta de Sabritas y puntos de distribución.

Los mercados meta es Adultos, jóvenes y niños tal vez mas enfocados a jóvenes y niños . los punto de distribución son misceláneas, changarros fijos y móviles, farmacias tiendas de conveniencia, restaurantes etc. porque nuestra meta es ser los número uno en servicio al cliente.



7. Describir cómo es su penetración en el mercado.

compañía que ha logrado llegar a casi todos los rincones del país, y se ha lanzado a probar suerte en otros.
"Desde el principio la estrategia era vender de todo: productos de trigo, papa, maíz -recuerda Bru-,

8. Señalar los porcentajes qué representan la penetración de mercado de Sabritas y de la competencia.

El 81% del mercado es manejado por Sabritas el 12% por Barcel y el 7 % por otros.




9. Describir porqué ha alcanzado el éxito Sabritas al atender a 600,000 clientes en el país.

Las grandes e intensas campañas de promoción y publicidad, pero sobre todo fue por la gran distribución que logró llegando a más de 600,000 clientes en el país. Sus planes de cobertura se parecen mas a los de los refrescos, pero si bien era cierto la coca-cola publicaba una cifra casi igual a 900,000, por lo cual se propusieron a obtener 350,000 clientes nuevos, lo que seria que el objetivo de sabritas seria llegar a tener 950,000 clientes en un periodo no muy largo, que exigía que tuvieran 900,000 camionetas para repartir su producto y poco mas de 8000 rutas trazadas


10. Describir cómo es el servicio al cliente y los planteamientos de calidad de Sabritas.



Su meta es ser los número, su versión es que, al ser una compañía en constante contacto con el mercado, los verdaderos voceros de la actividad de la compañía venían siendo sus vendedores, "los que están en la calle haciendo casi un millón de visitas semanales". -', somos una empresa que del campo va a todos lados. Cada vez estamos en más lugares y hemos crecido mucho en los últimos años."






11. Describir cómo aprovecha los sistemas de información Sabritas para la planeación y aprovechamiento de la cadena de valor.


se basa en conocer los territorios a la perfección, saber cuántas tienditas hay en los pueblos, cuántos clientes hay en tantos kilómetros. y de eso se encargó nuestra gente, de expandir la
cobertura."




12. Describir cómo aprovecha la tecnología Sabritas y que tipo de sistemas de informática utiliza para eficientar la cadena de abasto, producción y distribución.


En 1966 cuando con dinero, maquinaria y procesos modernos la multinacional Pepsico cambió las formas de producir y comercializar las bolsitas. "Desde el principio la estrategia era vender de todo.
Con los programas de eslabonamiento entre proveedores, abasto, producción, distribución, venta y clientes, en esta perfecta coordinación recae el éxito de la compañía.



13. Describir cómo ha logrado aprovechar los momentos de crisis para convertirlos en oportunidades y gracias a ello diversificar su mezcla de productos.


A mediados de los 80, comenzaron la distribución de golosinas Al no ser rentable para las camionetas hacer sus recorridos comenzaron a "subir algo, otra cosa" , empezaron llevando Tutsi Pop y Sugus. "Hubo negocio", y "Nació la idea
de capitalizar eso no sólo como distribuidores, sino metiéndole el otro elemento en el que son buenos: marketing". La gente de Sabritas inventó, pues, un símbolo, una marca: el "maguito Sonric's". Se aprovecharon de que había en esos momentos críticos muchos dulceros con capacidad ociosa, quienes aceptaban fabricar dulces sin importar que llevaran una marca ajena. Sabritas empezó a establecer acuerdos de exclusividad, a pulir fórmulas, a innovar. El resultado fue tan positivo que la compañía no sólo abrió nuevas rutas propias al negocio de Sonric's, sino que le creó departamentos de mercadotecnia, de investigación y desarrollo, de investigación de clientes.



14. Describir cómo ha aprovechado la investigación y desarrollo para su plan de mercadotecnia.

Una empresa había nacido (Sonric's,) que convivía con otras marcas fuertes como la línea de bebidas Tropicana y los polvos Fresquibón. Bajo acuerdos consiguió la exclusiva de distribuir los
chocolates de Cadbury, la línea Power Milch, los chicles Douglas, las paletas españolas Chupa-Chups, y toda aquella golosina que tuviera buenas expectativas de crecimiento. Pero el paraguas de productos crecía y Sabritas decidió ponerle nombre: Alegro. Cuando esta nueva división pudo exportar a Europa y América Latina, adquirió apellido. México le había dado a Pepsico una nueva división: Alegro Internacional.



15. De acuerdo al modelo de Porter ¿Qué estrategia tenía el corporativo al que pertenece Sabritas? (Diversificación, Costos o Enfoque).

A la de Diversificación.
Tiene la seguridad de que sus productos tienen varios clientes, ya que son de bajo costo, además de que sus proveedores están organizados para ser ellos sus únicos compradores de sus productos, ya que sus insumos están controlados en calidad, podrá tener varios competidores pero el 80% del mercado botanero es suyo y pese a que hay productos sustitutos Sabritas va al frente en publicidad, promoción, calidad, precio y distribución.



16. Describir cómo Sabritas implementa su sistema promocional.

no mover toda clase de cosas, sino sólo aquellos productos que sean "de impulso y divertidos", como dice su presidente. Es decir, esos que la gente compra sin pensarlo mucho, cuando tiene antojo. Pero para que esto resulte, existe una condición que suena a perogrullada, pero no lo es: los productos deben estar justo en esos momentos, en la mayor cantidad posible de lugares



17. Señalar a qué riesgos se enfrenta Sabritas a corto y mediano plazo.

Tal vez por la experiencia, sea el de incursionar en el mundo de los pastelitos cuando grupo Bimbo se ha posicionado en ese mercado, me parece un riesgo a mediano plazo.

Los macrosnacks como su principal competencia.




18. En base a la diversificación de productos de Sabritas identificar algunas unidades estratégicas de negocios (UEN).

Gracias a la diversidad de productos que ofrece Sabritas han podido ampliar su negocio en todo México e incluso en varios países de Centroamérica, como también Perú, Ecuador y Chile.
La promoción que utiliza Sabritas es el arma poderosa que ha llevado a que la compañía incremente del 20 al 30% en ventas.


19. Señalar el porcentaje con el que participa en los ingresos la división de botanas.

Los productos de maíz representan poco más de la mitad de los ingresos de la división botanas, la cual a su vez aporta a los ingresos generales de la compañía alrededor de 70%. Alegro, por su parte, aunque tiene un potencial enorme, aún le falta camino."Según datos del presidente de Sabritas, el mercado de macrosnacks (botanas, galletas, pastelillos) representa en México entre $7 y $8,000 millones de dólares. y Sabritas ya tiene $1,000 de esos millones.


20. Señalar como aprovecha y estimula su relación con los proveedores y que beneficios obtiene.

Sabritas apoya a los proveedores en distintas formas como:

la gestión de créditos en bancos, el aprovisionamiento de semillas enriquecidas para lograr mayor productividad de la tierra y cultivos en papa alfa, y en cuanto al maíz amarillo también promueve el desarrollo de semillas y cultivo.
El mayor beneficio no está en el precio sino en el incremento de productividad. Sabritas es categórica el 90% del insumo utilizado para sus productos de papa y maíz es mexicano.
El producto interrogante sería la zona de Monterrey ya que es un área de reto puesto que Sabritas tiene varios competidores que son de consideración debido a que en varios lugares de esta zona han llegado ha vender mas que Sabritas.



21. Señalar un producto “interrogante“ en base a la matriz del Boston Consulting Group (BCG)


La matriz Frito- Lay poco o nada le niega a su filial estrella, la más importante fuera de Estados Unidos. No por nada la carita feliz está impresa en las bolsas de la mitad de los 40 países donde Frito- Lay se encuentra, a pesar de que el surrealista sol, símbolo del corporativo, la sustituyó con el pretexto mercadotécnico de globalizar la imagen en 1996. El hecho es que Sabritas, con sus 17,000 trabajadores, está expandiéndose. Sus valores de "innovación, servicio óptimo al cliente, excelencia en calidad" rinden frutos.



22. Describir algunas de las fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades de Sabritas.


FORTALEZAS
Los inversionistas los ven con buenos ojos.
ha logrado llegar a casi todos los rincones del país, y se ha lanzado a probar suerte en otros.
la distribución total.
Estar presentes en el changarro del ultimo pueblito del país.
Su mercado meta es el de los niños y no tiene fin.

DEBILIDADES: Algunos aun lo consideramos alimento chatarra.

AMENAZA: Pringues

OPORTUNIDADES: El ser alimento es garantía de consumo.

CUESTIONARIO DE MERCADOTECNIA

C U E S T I O N A R I O
MERCADOTECNIA.

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
C.P. PEDRO MANCILLA GARCIA

UNIDAD I
1.- DEFINE MERCADOTECNIA, CUAL ES SU NATURALEZA E IMPORTANCIA:
Es el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales.

2.- ¿Cuáles SON LOS PRINCIPALES ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN MEXICO?
Primeras formas de comercio
Las actividades comerciales tuvieron una importancia significativa cuando las primeras agrupaciones humanas adoptaron formas de vida sedentarias, debido a que las diferentes tribus tenían necesidad de intercambiar productos entre ellas, ya que no eran autosuficientes. A este tipo de comercio se le llamaba trueque, método que subsiste en la actualidad aunque con un soporte teórico y con un producto con valor universal establecido que es el dinero.
Los fenicios, cultura del comercio
La cultura que más destaco por su actividad comercial fue la de los fenicios, impulsada por las dificultades geográficas que presentaban su territorio y pocas opciones para sobrevivir únicamente de la pesca o la recolección.
La edad media, estancamiento cultural y comercial.
La sociedad medieval se encontraba organizada en feudos donde la monarquía ejercía un liderazgo meramente teórico, ya que el clero era quien determinaba las condiciones y características de vida de ellos.
La revolución industrial: nuevo auge
Una de las épocas más importantes de la historia de la comercialización es la revolución industrial. Que es consecuencia de cambios que venían gestándose desde hacía más de 100 años, es decir, no es un hecho repentino y aislado. Se caracterizo, en el caso de la mercadotecnia, la adopción de nuevas y mejores formas de comercialización de productos, aunque aún no se buscaba la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
El siglo XX: inestabilidad y cambio
Durante los últimos años del siglo XX la sociedad europea ya pensaba en un concepto similar al de globalizar que en la actualidad conocemos. Sin embargo el siglo XX vino a frenar este proyecto. El primer evento que modifico de manera más importante el transcurrir de la teoría fue la primera guerra mundial.

3.- CUALES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA Y QUE ES LO QUE NECESITA PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS?
Objetivos primarios o generales
Dentro de esta categoría superior de objetivos se encuentran aquellos que benefician a la empresa en su conjunto como:
• Identificar oportunidades de mercadotecnia
• Identificar mercados rentables en los que la incursión de la empresa sea factible.
• Lograr una buena participación en el mercado
• Lograr un crecimiento acorde a la realidad del mercado y al ciclo de vida del producto.
• Lograr utilidades o beneficios para la empresa
Objetivos específicos
Para que la mercadotecnia pueda lograr sus objetivos primarios o generales necesitan lograr una serie de objetivos específicos, entre los que se encuentran:
• Obtener información actualizada y fidedigna
• Conceptualizar productos y / o servicios que satisfagan necesidades y deseos de los clientes.
• Lograr una optima distribución del producto o servicio
• Fijar un precio que los clientes estén dispuestos a pagar
• Ingresar exitosamente en los mercados.
• Captar nuevos clientes
• Fidel izar a los clientes actuales
• Lograr la satisfacción de los clientes


UNIDAD II

4.- ¿Cuál ES EL AMBIENTE EXTERNO PARA MERCADOTECNIA?

• Proveedores
• Intermediarios
• Mayoristas y minoristas
• Mercado, mercado de consumo, mercado industrial, gubernamental y mercado de reventa
• Competidores, deseos competidores, competidores generitos, formas de competidores, marcas competidoras.

5.- ¿Cuál ES EL AMBIENTE INTERNO PARA MERCADOTECNIA?
Es la empresa en si, este ambiente puede ser controlado. Esta conformado por sus departamentos y niveles de administración.
6.- CUALES SON LOS SECTORES PRODUCTIVOS MAS IMPORTANTES DE MEXICO?
La aplicación de la mercadotecnia en los diferentes organismos existentes en México, trátese de los públicos y privados, con fines de lucro y no lucrativos, ha logrado beneficios como:
* Maximizar la productividad en funciones específicas de las organizaciones existentes de los sectores público y privado.
* El diseño y al aprovechamiento de mejores canales distribución que permitan mayor rapidez y reducción de costos.
* La promoción del comercio exterior mediante la investigación interna y externa.
La creación de estructuras operativas para nuevas formas de producción en el campo y en la ciudad que se apeguen a las necesidades reales de la época, a la cultura y a los recursos del país.
El cambio de adecuadas y mejores técnicas que permitan la elaboración de nuevos y mejores productos que sean aceptados por el público.
El permitir un cambio en la mentalidad de las organizaciones que no han utilizado la mercadotecnia orientándolas hacia su utilización.

7.- ¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING O MERCADOECNIA?
Es un sistema de información de mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.



8.- ¿Cómo ES LA MERCADOTECNIA DENTRO DEL AMBIENTE MEXICANO?
El ambiente actual de los negocios en México tiene toda apariencia de seguir siendo tan cambiante, turbulento e incierto como en la década de los años 70. Desde fines de los años 60, los negocios han pasado por un periodo en el cual los factores esenciales del éxito han resultado ser cada vez más ajenos a las decisiones de la organización.
Aun cuando es obvio que las organizaciones de más éxito siempre han sido las más flexibles y adaptables lo que resulta novedoso en la situación actual es la diversidad, el ritmo y la interrelación de los cambios. Hoy en día tienen la misma importancia, los cambios en los valores sociales, en las disposiciones gubernamentales y los acontecidos en las formulas de crecimiento de la energía y la economía.
De acuerdo con Gibson (1994), nuestra sociedad ha evolucionado gracias a la creación de organizaciones especializadas que proporcionan los productos y servicios requeridos. La razón fundamental de la existencia de las organizaciones es que ciertas metas solo pueden alcanzarse mediante la acción concertada de grupos de personas.
La organización depende del ambiente externo, no únicamente para sus insumos sino también para la aceptación de sus productos.

9.- CUALES SON LAS ETAPAS SEGÚN PHILIP KOTLER Y EN QUE ETAPA SE CONSIDERA QUE SE ENCUENTRA MEXICO?
Primera etapa: se desarrolla básicamente, una habilidad que Kotler ha bautizado como “1P”. El departamento de mercadotecnia trabaja por separado y termina haciendo una labor de comunicaciones en lugar de dedicarse a una planeación verdadera y profunda para el futuro, posicionando una marca a la que los clientes llegaran a ser fieles.
Segunda etapa: a este momento Kotler lo llama “4P” es decir cuando a la promoción se suman manejo de producto, precio y lugar. Según él, la mayoría de las empresas de México están en este nivel. Las compañías mexicanas que son conscientes, están escribiendo sus planes de mercadotecnia con 4P y algunas también apuntan hacia un ligero posicionamiento, marketing y segmentación.
Tercera etapa. Cuando las compañías son mejores, hacen mercadotecnia estratégica, es decir, se concentran en el posicionamiento de la marca, en un grupo objetivo y en la segmentación de su mercado. Por tanto están en el nivel que el consultor llama STP.
Cuarta etapa. Lo que es todavía mejor es la mercadotecnia de relaciones, no se trata solo de lograr una venta. Una buena compañía está ahí logrando buenas relaciones y lealtad de los clientes.
Quinta etapa. La tendencia más reciente observada por Kotler es la que algunas empresas han implementado y a la que se denomina comercadotecnia o cocreacion. En este nivel la firma pide a los clientes ayuda para hacer los productos. En otras palabras en vez de hacer lo que cree que la gente va a comprar la compañía pregunta a los consumidores y les dice ayúdanos a hacer lo que tú quieres.

10.- COMO SE DEFINE LA ADMINISTRACION DE LA MERCADOTECNIA Y CUALES SON SUS FACES? EXPLICA CADA UNA.

Es el proceso de planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los recursos y las actividades de mercadotecnia con la finalidad de dar lugar a intercambios que satisfagan las necesidades o deseos existentes en el mercado meta y permitan el logro de los objetivos de la empresa u organización de manera eficiente y eficaz.

11.- ¿Cómo SE ORGANIZA LA MERCADOTECNIA?

Es la adaptación del proceso de mercadeo a las características particulares de la empresa y del mercado.

12.- ¿HACIA QUE DIRECCION GIRA LA MERCADOTECNIA?
Esta enfocada a tomar decisiones y resolver problemas. La resolución de problemas pueden ser de distintas maneras y la toma de decisiones es única. De este concepto surgen dos: decisiones programadas y no programadas. La dirección incluye entonces planeación, ejecución y control de los planes mercadotécnicos. Las normas que debe seguir en el control compara los objetivos y los hechos; para ello deben implementar medidas de operación y evaluación contra los estándares para disminuir el diferencial entro lo ideal y real.

13.-¿ EN QUE CONSISTE EL ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA MERCADOTECNIA?
Es la última fase de cualquier campaña de publicidad, ya sean en grandes medios directos. Dentro de este proceso se deben contemplar todas las variables que hayan podido afectar a un producto o servicio durante el tiempo de campaña. Factores como la distribución, la actividad de la competencia, la temporalidad y otros elementos de la mezcla de mercadotecnia que deben ser revisados en profundidad antes de valorar definitivamente una campaña.

UNIDAD IV.

14.- DEFINE EL CONCEPTO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.
El comportamiento del consumidor se define como el proceso de decisión y la actividad física que los individuos realizan cuando evalúan, adquieren usan o consumen bienes y servicios.

15.- ¿Cuál ES LA CLASIFICACION DE PAPELES QUE DESEMPEÑA EL CONSUMIDOR?
Iniciador, influenciado, comprador, usuario.

16.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES PSICOLOGICOS DEL INDIVIDUO QUE INCIDEN EN SU PERSONALIDAD, APRENDIZAJE, ACTITUDES, SEXO, EDAD?

Personalidad, motivación, procesamiento de información, aprendizaje y memoria, actitudes.


17.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES SOCIOLOGICOS QUE DETERMINAN LAS ACTITUDES DEL CONSUMIDOR?
1.-Percepción: a)exposición selectiva
2.-Motivos: a) Entrevista de profundidad.
3.-Aprendizaje:
4.-Actitudes
5.-Personalidad y auto concepto

18.- ¿Cuáles SON NUMEROSOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DECISION DE COMPRA QUE SON UNICOS PARA UNA DETERMINADA PERSONA?

Factores demográficos, estilo de vida, factores situacionales.

19.- ¿Qué ES DEMANDA Y CUALES SON SUS FACTORES DETERMINANTES?
Demanda es una relación de múltiples variables, esto es determinada por muchos factores simultáneamente.
Factores: el precio de la mercancía, los precios de las otras mercancías, los gustos de los consumidores, el ingreso.


20.- ¿Cuál ES EL PROCESO INTELECTUAL DE DECISION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR?
1.-reconocimiento de una necesidad.
2.-elección de un nivel de participación.
3.-identificación de alternativas.
4.-evaluación de alternativas.
5.-decisión.
6.-comportamiento después de la compra.


UNIDAD V.

21.- ¿Qué ES MERCADO Y COMO SE CLASIFICA?
Se clasifica en: mercado actual, mercado autónomo, mercado de capital, mercado de competencia, mercado de demanda, mercado de dinero, mercado de la empresa , mercado exterior, mercado gubernamental, mercado imperfecto.

22.- ¿Cuál ES EL MERCADO META?
Consideran que el mercado meta consiste en un conjunto de compradores que tienen necesidades y /o características comunes a los que la empresa u organización decide servir.

23.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES DEMOGRAFICOS Y QUE ES PODER ADQUISITIVO?
Relacionados con el crecimiento de la población, nivel educativo, edad ,sexo, etc. Principalmente el encargado de dar estas estadísticas es el INEGI.

24.- ¿Cuáles SON LOS FACTORES SOCIALES Y CULTURALES?
Se refiere a los estilos de vida, valores sociales, creencias e incluso la religión del individuo.

25.- ¿Por qué SE RELACIONA LA TECNOLOGIA CON LA ETICA?
Con la tecnología se logran importantes avances en todos los campos pero para que sea beneficioso debe cuidar lo ético.

26.- ¿Cuáles SON LA INFLUENCIAS PSICOLOGICAS DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR?

Motivación, las necesidades humanas, necesidades biológicas, necesidades de cultura, necesidades individuales, necesidades colectivas.


UNIDAD VI.

27.- ¿Qué ES PRECIO?
La cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio la combinación de un producto y los servicios que lo acompañan. Valor expresado en dinero.

28.- ¿Cuáles SON LAS ESTRATEGIAS QUE CONSIDERAS MAS IMPORTANTES DENTRO DEL PRECIO?
Precios menores a los de la competencia
Precios iguales a los de la competencia
Precios más elevados que los de la competencia

29.- ACTIVIDAD CON VALIDEZ DE PUNTOS:
• ELABORA UN PROYECTO, LLEVANDO A CABO UN ESTUDIO DE MERCADO, RESPECTO A UN PRODUCTO QUE USTED QUIERA LANZAR AL MERCADO, QUE ESTRATEGIAS UTILIZARIAS PARA PODER VENDERLO EN UN TIEMPO QUE DETERMINARA SU ASESOR. (RECUERDE QUE DEBE UTILIZAR TODAS LAS CARACTERISTICAS DE LA ANTOLOGIA

miércoles, 10 de febrero de 2010

CUESTIONARIO DE PSICOLOGIA DEL FACTOR HUMANO

C U E S T I O N A R I O
PSICOLOGIA DEL FACTOR HUMANO.

ELIZABETH VELEZ SANCHEZ
SEXTO CUATRIMESTRE (SUAD)
LIC. EN CONTADURIA PUBLICA
UNIVERSIDAD DORADOS OAXTEPEC
PROFA. JOVELIA BERROCAL LOPEZ.

UNIDAD I.
1. ¿Cómo se define la psicología y porque se considera una ciencia?
La Psicología se define como el estudio científico del pensamiento y la conducta. Es una ciencia porque los psicólogos estudian los mismos métodos rigurosos de investigación que existe en otras áreas de investigación científica.
2. ¿Cuáles son los tres individuos considerados padres de la psicología?
 Walter Dill Scott
 Frederick W. Taylor
 Hugo Münsterberg


3. Explica la historia de la psicología:
Después de la Segunda Guerra Mundial los lideres de los negocios comenzaron a emplear psicólogos, hubo un gran auge en el numero de empresas de consultoria y oficinas de investigación psicologica. El nacimiento de estas agencias impulso la llegada de la nueva era de la psicología del trabajo.
En 1924 comenzaron una serie de experimentos en la Fabrica Hawthorne, el cual fue el resultado más relevante, este fenómeno de cambio de conducta que sigue al comienzo de un tratamiento novedoso, con retorno gradual al nivel anterior de conducta según desaparece la novedad.
En sus inicios entre los años de 1900 y 1916, la psicología del trabajo ni siquiera tenía un nombre; era la confluencia de 2 fuerzas: una de ellas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas, y la segunda fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de os ingenieros industriales de mejorar la eficiencia, preocupados por la economía de la producción y por la productividad de los empleados industriales.
Así la confluencia de la psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la psicología del trabajo.
4.- ¿Cuáles son los principales desafíos de la psicología organizacional?
Valorizar y potenciar a las personas, al ser humano. En la lista de las más nombradas están:
Capital intelectual.
Capital humano.
Talentos humanos.

5.- ¿En que consiste el modelo de la gestión por competencias y cuales son sus ventajas?
Consiste en tomar conciencia de que cada tipo de negocio necesita personas con perfiles específicos, reconocer las responsabilidades de los puestos gerenciales y estar convencidos que se debe de tener un buen desempeño pero capacitarse para los nuevos desafíos.
VENTAJAS:
La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorecerán la productividad.
- El desarrollo de equipos que posean las competencias necesarias para su área específica de trabajo.
- La identificación de los puntos débiles del equipo de trabajo, permitiendo intervenciones de
mejora que garantizarán los resultados.
- La gerencia del desempeño con base en objetivos medibles, cuantificables y con posibilidad de
observación directa.
- El aumento de la productividad y la optimización de los resultados.
- La toma de conciencia de parte de los equipos acerca de la importancia de asumir la
corresponsabilidad de su auto desarrollo, tornándose un proceso de ganar-ganar, desde el
momento en que las expectativas de todos están atendidas.
- Cuando se instala la Gerencia por Competencias se evita que los gerentes y sus colaboradores
pierdan el tiempo en programas de entrenamiento y desarrollo que no tienen que ver con las
necesidades de la empresa o las necesidades particulares de cada puesto de trabajo.



UNIDAD II
1.- ¿En qué consiste el análisis y la evaluación del trabajo?
• Selección y colocación. Se desarrollan métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados. También se ocupan de la colocación de empleados, a fin de identificar aquellos puestos de trabajo más compatibles con los intereses y habilidades individuales.
• Capacitación y desarrollo: identifica las habilidades de los empleados que deben ser mejoradas para aumentar el rendimiento en el puesto de trabajo. Los psicólogos que trabajan en este campo deben diseñar las formas para determinar si los programas de capacitación y desarrollo han sido exitosos.
• Evaluación del desempeño: este es el proceso de identificación de criterios o normas para determinar qué tan bien desempeñan los empleados sus puestos de trabajo. Incluye mejoras de habilidades técnicas, programas de desarrollo de ejecutivos y entrenamiento de todos los empleados para trabajar en equipo de manera eficaz.
• Desarrollo de la Organización: es el proceso de análisis de la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes. Los psicólogos del trabajo que trabajan en este campo están sensibilizados con el amplio conjunto de factores que influyen sobre la conducta en las organizaciones.
• Calidad de la vida laboral: los psicólogos del trabajo que laboran en este campo se ocupan de factores que contribuyen a que la fuerza laboral sea saludable y productiva. Pueden estar involucrados en el rediseño de puestos de trabajo para darles más contenido y que sean más satisfactorios para las personas que los desempeñan. Una vida laboral de alta calidad contribuye a una productividad mayor de la organización y a la salud emocional del individuo.
• Ergonomía: la ergonomía es un campo multidisciplinario que abarca a los psicólogos del trabajo. Se dedica a diseñar herramientas, equipo y máquinas que sean compatibles con las capacidades humanas. Los psicólogos del trabajo en este campo, usan conocimientos derivados de la fisiología, la medicina industrial y de la percepción para diseñar sistemas de trabajo que puedan ser operados eficientemente por los seres humanos.

2.- ¿En qué consiste el análisis y la evaluación de riesgos?
Con la finalidad de poder establecer las medidas preventivas a aplicarse, es necesario identificar los riesgos en todas las instalaciones de la facultad y determinar una evaluación de éstos en función a las consecuencias que puedan ocasionar. Un paso preliminar a la evaluación de riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo, agrupándolas en forma racional y manejable.
3.- ¿Cuáles son los métodos de evaluación y en qué consiste cada uno?
Métodos de las escalas gráficas: es el método de evaluación de personal más utilizado, y aunque en apariencia es el más sencillo su aplicación exige múltiples cuidados con el fin de evitar la subjetividad y los prejuicios del evaluador que podrían causar interferencia considerable.
Método de elección forzada: consiste en evaluar el desempeño de los colaboradores mediante la elección de entre varios grupos de frases descriptivas, de alternativas o tipos de desempeño individual.
Método de investigación de campo: este método fue desarrollado en base a entrevistas de un especialista en evaluación, con el superior inmediato mediante las cuales se evalúa el desempeño de sus subordinados, buscando causas, los orígenes y los motivos de tal desempeño, mediante el análisis de hechos y situaciones.
Método de incidentes críticos: se basa en el hecho de que en el comportamiento humano existen ciertas características extremas capaces de conducir a resultados positivos o negativos. En consecuencia el método no se preocupa por las características normales, sino exactamente por aquellas que son muy positivas o muy negativas.
Método de comparación por pares: es un método que compara los empleados de dos en dos; en la columna de la derecha se anota aquel cuyo desempeño se considera mejor.
A).- Combatir los riesgos en su origen.
B).- Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de
trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción, con miras, en
particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud.
C).- Tener en cuenta la evolución de la técnica.
D).- Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro
E).- Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
F).- Revisar el plan

El plan de actuación debe revisarse antes de su implantación, considerando lo siguiente:

A).- Si los nuevos sistemas de control de riesgos conducirán a niveles de riesgo aceptables.
B).- Si los nuevos sistemas de control han generado nuevos peligros.
C).- La opinión de los trabajadores afectados sobre la necesidad y la operatividad de las nuevas medidas de
control.
La evaluación de riesgos debe ser, en general, un proceso continuo. Por lo tanto la adecuación de las medidas de control debe estar sujeta a una revisión continua y modificarse si es preciso. De igual forma, si cambian las condiciones de trabajo, y con ello varían los peligros y los riesgos, habrá de revisarse la evaluación de riesgos.

4.- ¿Cuál es la coyuntura económica de la bolsa?

5.- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del método de investigación de campo?
El método de investigación de campo ofrece las siguientes ventajas:
 Cuando está precedido de las dos etapas preliminares de análisis de la estructura de los cargos y de análisis de las aptitudes y calificaciones profesionales necesarias, permite al supervisor una visualización no-solo del contenido de los cargos bajo su responsabilidad, sino también de las habilidades, las capacidades y los conocimientos exigidos.
 Proporciona una relación provechosa con el especialista en evaluación, quién presta al supervisor una asesoría y también una capacitación de alto nivel en la evaluación de personal.
 Permite efectuar una evaluación profunda, imparcial y objetiva de cada empleado, localizando las causas de ciertos comportamientos y las fuentes de problemas.
 Permite planear la acción capaz de retirar los obstáculos y proporcionar mejoramiento del desempeño.
 Permite un acoplamiento con la capacitación, el plan de carreras y demás áreas de actuación de la Administración de Recursos Humanos.
 Acentúa la responsabilidad de línea y la función del staff en la evaluación de personal.

Desventajas del método de investigación de campo.

 El método de investigación de campo presenta las siguientes limitaciones:
 Tiene elevado costo operacional por la intervención de un especialista en evaluación.
 Hay retardo en el procesamiento, debido a la entrevista uno a uno con respecto a cada empleado subordinado, llevada a cabo con el supervisor.



6.- ¿En que consiste la selección del personal y que problemas busca solucionar?
La selección es un proceso de carácter técnico administrativo mediante el cual la empresa busca, examina e incorpora a las personas que precisa, se trata de un conjunto de técnicas que permitirán encontrar las personas más adecuadas para desempeñar determinado puesto de trabajo. La selección de personal es una función fundamental para las organizaciones dado que cuánto más adecuada sea mayores serán las posibilidades de éxito.

7.- ¿Cómo puedes elegir un método de evaluación?
Es un proceso complejo que consta de tres etapas sucesivas.
 Análisis del trabajo
 Determinación de cómo medir el éxito profesional previsto
 Definición de técnicas para medir las actitudes y aptitudes fundamentales

8.- ¿En que consiste la contratación del colaborador y cuantos tipos de contratos existen?

Conocido el resultado, se procede a preparar el documento denominado contrato de trabajo, el mismo que establece la relación jurídica laboral entre colaborador y empresario, en que el nuevo colaborador se compromete a prestar sus servicios manuales o intelectuales, así como la responsabilidad del empleador a retribuirle económicamente, mediante una remuneración y prestaciones sociales.
Dentro de los contratos que por ley están regulados y que en la actualidad más se están celebrando, tenemos los contratos de trabajo sujetos a modalidad, siendo estos: contrato temporal, accidental y de obra o servicios.

9.- ¿Cómo será una correcta política de selección?
Tendrá debidamente estudiado si se debe acudir a fuentes internas o externas, si conviene o no realizar pruebas psicotécnicas, reconocimientos médicos, entrevistas, etc. Estas políticas fijarán el procedimiento de selección que ha de seguirse y los límites de aptitud que deben respetarse y, análogamente, serán objeto de esa política el establecimiento de las condiciones de edad, sexo, nacionalidad, estado civil, etc.

10.- ¿Qué es tipos de test necesitas para armar la evaluación psicológica?
 Test proyectivos o de personalidad.
 Test de nivel
11.- ¿En que consiste el entrenamiento y la capacitación?
Entrenamiento es el acto de proporcionar medios que permitan el aprendizaje en un sentido positivo y beneficioso para que los individuos de una empresa puedan desarrollar de manera más rápida sus conocimientos, aptitudes y habilidades.
La capacitación es una actividad planeada cuyo cimiento radica en las necesidades reales de una empresa y se orienta hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. La capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.
UNIDAD III

1.- ¿Qué es psicología organizacional y qué es satisfacción del trabajo?

 Psicología organizacional: estudia el entorno laboral de los trabajadores para fomentar la comunicación interna en las organizaciones, manteniendo un ambiente laboral adecuado a través de una buena estrategia de comunicación y acuerdo con los demás y adoptando medidas que hagan más compatible la vida profesional y privada logrando un mejor ambiente de trabajo.
 Satisfacción en el trabajo: la actitud general de la persona hacia su trabajo. Los trabajos que las personas desempeñan son mucho más que actividades que realizan, pues además requiere interacción con los colegas y con los gerentes, cumplir con los reglamentos organizacionales así como con sus políticas, cumplir con los estándares de desempeño, sobrevivir con las condiciones de trabajo, entre muchas otras cosas. Con esto lo que se quiere expresar es que la evaluación de la satisfacción de un empleado, es una suma complicada de un número de elementos del trabajo.


2.- ¿En qué consiste la satisfacción según Porter y Lawler y cuál es el modelo que plantea?

La satisfacción es el resultado de la motivación con el desempeño del trabajo y de la forma en que el individuo percibe la relación entre esfuerzo y recompensa, y su modelo plantea que los factores que inciden directamente sobre la satisfacción son las recompensas intrínsecas ( relaciones interpersonales, autorrealización ) y el nivel de recompensa que el individuo cree que debe recibir.


3.-¿En qué consiste la teoría motivacional de Maslow?

El hombre tiene necesidades básicas, según él los motivos se agrupan en una jerarquía que va de los más fuertes y dominantes hasta los más débiles, estos últimos solo entran en juego si se han satisfecho los anteriores.



4.- ¿Por qué considera de forma personal por que trabajan los hombres?

Para satisfacer sus necesidades y deseos, buscar su crecimiento personal, por interactuar socialmente y pertenecer a un grupo social, alcanzar un status social, sentirse productivo y alcanzar su estabilidad y seguridad económica.


5.- ¿A qué le llamamos clima organizacional y en qué consiste el comportamiento organizacional?

Clima organizacional: es el nombre dado al ambiente generado por las emociones de los miembros de un grupo u organización.
Comportamiento organizacional: es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.


6.-Explica en que se basa la teoría del equilibrio organizacional.

Iíndica el sistema de contribuciones de los participantes y su dedicación al trabajo con respecto a los incentivos y el trato de la organización esto genera un equilibrio.
Se basa en aspectos como:
1. Incentivos o alicientes
2. Utilidad de los incentivos
3. Contribuciones
4. Utilidad de las contribuciones.


7.-¿Cuáles son los siete aspectos que comprende la metodología aplicada?

• La socialización.
• El cambio de actitudes.
• La afiliación social.
• La estructura y dinámica de grupos.
• La personalidad y la sociedad.
• Los tipos de actitudes hacia la autoridad.
• La comunicación interpersonal.



8.- ¿Qué entiende por liderazgo y cuáles son sus estilos?

El proceso de influencia sobre las actividades de individuos o grupos para lograr metas comunes en situaciones determinadas. Existen 3 estilos de liderazgo:
• Autoritario.
• Laissez faire.
• Democrático.


9.- ¿Qué es poder y cuál es su principal base?

La capacidad de las personas o grupos para inducir o influir en las creencias o acciones de otras personas o grupos, pero su ejercicio no es solo una relación entre los miembros sino un modo de acción sobre otros. Se basa en la recompensa, poder coercitivo, poder normativo, referencia y la competencia.

10.- ¿Qué es autoridad y qué es liderazgo transaccional?

La autoridad: está relacionada con el ejercicio legitimo del poder, es decir, es el tipo de poder ligado al derecho que da ocupar un determinado cargo para tomar decisiones que afecten a otros.
Liderazgo transaccional: surge por la aplicación del análisis transaccional en el desarrollo de las organizaciones ya partir del soporte que los estilos de liderazgo tienen en los estados del yo.


11.- ¿Qué es liderazgo transformacional?

Implica en proceso de influencia deliberada de parte de un individuo o grupo para suscitar un cambio discontinuo en el estado actual y el funcionamiento del total de la organización.


12.-¿En qué consiste la comunicación organizacional?

La comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización. Dicho proceso puede ser interno, es decir, basado en relaciones dentro de la organización, o externo (por ejemplo, entre organizaciones). Si la organización se trata de una empresa, la comunicación distingue tres sistemas:
- Operacionales (se refiere a tareas u operaciones)
- Reglamentarios (órdenes e instrucciones)
- Mantenimiento (relaciones públicas, captación y publicidad)
- La comunicación dentro de una empresa adquiere un carácter jerárquico, basado en órdenes y mandatos, aceptación de políticas, etc. Es por ello que hay que destacar la importancia de la relación individual frente a las relaciones colectivas y la cooperación entre directivos o altos mandos y trabajadores. La efectividad y buen rendimiento de una empresa depende plenamente de una buena comunicación organizacional. Así pues, la comunicación organizacional estudia las formas más eficientes dentro de una organización para alcanzar los objetivos esperados y proyectar una buena imagen empresarial al público externo.


13.- Explica el proceso de comunicación.




14.-¿Cuáles son los tipos de comunicación?

• Lateral.
• Reciproca.


15.- ¿Cuáles son las principales barreras de la comunicación?

• Segregación adaptativa.
• Segmentación inadaptada.


17.-¿Cuáles son los principios de la comunicación en las organizaciones?

• Es imposible no comunicarse
• Fijar el objetivo antes de comunicar y conocer al receptor
• La comunicación se mide por resultados y no buenas intenciones
• El mensaje real enviado es la conducta del receptor
• Considerar tanto el contenido como el proceso
• El mensaje es una caricia
• La comunicación es bidireccional
• No es posible cambiar al otro, lo que cambia es nuestra conducta
• Si no se consigue el objetivo deseado hay que variar la comunicación
• Cuantas más opciones mejores resultados
• Usar frases breves, lenguaje simple, hacer pausas y observar reacciones
• La comunicación se optimiza usando varios canales y medios (diagramas, sonidos, mapas
mentales, etc.)
• La acción pesa más que las palabras
• Congruencia en lo que se dice, el modo en que se dice y lo que se hace
• Escuche activamente
• Mantener una posición existencial realista
• Adoptar el marco de referencia de su interlocutor
• No hay fracasos en la comunicación, sólo resultados
• A la gente le gusta más hablar que escuchar
• El que escucha puede orientar o controlar el proceso


17. ¿Cuáles son los tres condicionamientos que imponen un intercambio de información por medio de los canales estructurados?

• Limitación de los soportes de comunicación
• Limitación de las posibilidades cognitivas y operativas del individuo.
• El imperativo de que las informaciones adecuadas tienden a pasar por el centro de
decisión.

18. ¿Cuáles son los efectos del trabajo?

Falta de información respecto a la nocividad de los factores de riesgo psicosocial sobre la salud de los trabajadores.
Concepción de que los problemas de estrés son de carácter individual y solo afectan a personas “predispuestas”.
Percepción del tópico cultural que sigue viendo el estrés como un problema de ejecutivos, y mas relacionado con trabajo intelectual que manual, lo que lleva a considerarlo como algo inherente al trabajo.
Dificultades de evaluación por falta de instrumentos objetivos.
Actitud de incredulidad ante la imposibilidad de controlar o eliminar los factores psicosociales.
19. ¿De que modelo nos habla Robert Karasek?

De las dimensiones del modelo.
Robert Karasek, observo que los efectos del trabajo, tanto en la salud como en el comportamiento, parecían ser resultado de la combinación de las demandas psicológicas laborales y de las características estructurales del trabajo relacionadas con la posibilidad de tomar decisiones y usar las propias capacidades.
De hecho, el modelo se construía a partir de las aportaciones anteriores y contemporáneas de diversas disciplinas. En el campo de la sociología se había investigado sobre las exigencias psicológicas y sociales causantes de enfermedad que suponían, por ejemplo, los acontecimientos vitales estresares. Por su parte, la psicología de las organizaciones en sus teorías sobre satisfacción y motivación laboral hablaba del control, la autonomía y el uso de habilidades, aunque no desde la perspectiva de la salud, sino de la productividad.

20. ¿Es la conducta humana que la conducta organizacional?
La conducta humana según Lewin está en función de la persona y el entorno y concretamente la conducta organizacional estará en función de los miembros y de la organización.

21. ¿Cuáles son los tres niveles de conducta organizacional?
1.- Individual. Estudia el comportamiento organizacional como comportamiento de unos individuos con ciertas características psicológicas y en un determinado contexto.
2.- Grupal. Las conductas se desarrollan en un ambiente social y son sociales ya que se dan en grupo y son resultado de la interacción de los miembros.
3.- Organizacional. Las conductas están influidas por el marco organizacional en su conjunto, por los sistemas de roles y reglas establecidos en la organización, el diseño del ambiente físico, la estructura y funcionamiento de las redes de comunicación de los centros de decisión y de la jerarquizacion de roles.

22. ¿Cuáles son las dimensiones de personalidad que afectan a la conducta organizacional desde su interacción con el medio y la situación?
1. Nivel grupal.
Los experimentos de Hawhtorne pusieron de manifiesto la influencia de las normas, opiniones y presiones de los grupos informales sobre la conducta de los miembros.
Por otra parte, los autores del instituto Tavistock señalaron la necesidad de considerar los aspectos sociales de los cambios tecnológicos. Plantearon un enfoque socio técnico que considera las dimensiones sociales del grupo de trabajo y las relaciones satisfactorias entre sus miembros. Esta satisfacción aumentaba con la homogeneidad de estatus y prestigio de sus miembros y con la elección o aceptación por parte de los miembros del grupo de sus propios compañeros.
El hecho de que la conducta organizacional se desarrolle en grupos hace que el individuo desarrolle una fidelidad mayor a los objetivos del propio grupo que a los de la organización en su conjunto, los cuales plantea problemas y conflictos a la propia organización.

23. ¿Cuáles son los principales determinantes organizacionales de la conducta de sus miembros?

Objetivos: guían las decisiones y actividades en la organización.
Tareas y roles: se definen progresivamente, diferenciándose de otras tareas y roles de forma que se puedan conseguir objetivos operacionales que, a su vez, permitirán conseguir objetivos complejos.
Reglas: son mecanismos de interacción y coordinación que definen las tareas y responsabilidades de cada miembro.
Sistema de poder y la estructura de autoridad (normas, valores, cooperación coacción).
Redes de comunicación e información: la transmisión presenta regularidades, construcciones y características que permiten incrementar la productibilidad de la conducta organizacional.
Conflictos: son la interacción directa de dos o más partes de modo que las acciones de una de ellas tienden a prevenir o forzar algún resultado en contra de las resistencias de la otra.
Además existen otros mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los comportamientos como son los sistemas de selección, entrenamiento, socialización, evaluación y recompensas y el diseño del contexto físico, tecnológico y social.


UNIDAD IV

6.- ¿En que consiste la estructura organizacional para la psicología?
Podemos decir que la psicología se relaciona con la organización a través de los recursos humanos. La psicología organizacional surge con el objeto de realizar un análisis de las relaciones interpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global. Una organización puede ser fuente de enriquecimiento en el desarrollo personal y promotora del bienestar.

7.- ¿Por qué la psicología se acerco al ordenamiento del trabajo?
En virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar.

8.-¿Cuáles son las teorías psicológicas del hombre dentro de una organización?
Teorías clásicas o racionalistas (Taylor). Analiza los procesos productivos con el fin de aumentar la eficiencia y la productividad, desarrollando técnicas y métodos para normalizar la producción a través de la descomposición de tareas complejas en un conjunto de tareas simples.
Teorías de las relaciones humanas (Mayo y Lewin). Lograr la armonía dentro de la empresa vinculando la productividad con el estado de ánimo de los trabajadores. Trata de interpretar los cambios del contexto y las empresas descubriendo el sentido de algunos procesos sociales y estudiando en profundidad la influencia del ambiente de trabajo en la productividad y los accidentes laborales.
Teorías de la organización como sistema abierto y del agente complejo y autónomo. La organización es un sistema que interactúa con el ambiente y, como sistema, se compone por diferentes elementos que mantienen entre si un mínimo de cooperación para alcanzar objetivos comunes y propios.
9.- ¿En que consiste el desarrollo organizacional?
Toda organización esta constituida por grupos de individuos interdependientes e interactúan para la realización de un objetivo común. Esta interdependencia fundamenta la unidad de la organización y, por ello, cualquier modificación de un elemento trae aparejada la modificación de todos los demás.
Entorno multidimensional específico: la organización, como cualquier sistema social, interactúan con un entorno multidimensional pero limitado a aquellos elementos que están efectivamente en relación con ella.
Relaciones con el entorno: las mismas podrán ser según las funciones de la organización, primarias en lo referente a la producción de un bien o prestación de un servicio y secundarias cuando proporciona empleo a la población de una región determinada.
Sistema abierto: la organización recibe, de su entorno, elementos de diversa naturaleza que se transforman en resultados a través del proceso de transformación y se proyectan hacia el entorno, pudiendo, alguno de ellos, volver al sistema.
10.- ¿Qué es lo que presenta todo tipo de organización? Dos clases de sistemas son:
Sistema formal: intenta alcanzar el objetivo de la organización utilizando de modo racional los medios disponibles controlando, de esta manera, el comportamiento de los individuos y de los grupos para hacerlos previsibles. El análisis de este sistema puede ayudar a interpretar los comportamientos observados en las organizaciones.
Sistema informal: el sistema formal, por el solo hecho de existir, produce presiones de diverso tipo a las que el individuo responde por medio del comportamiento, relaciones y estrategias no previstas por la organización.

UNIDAD V

1.- Realiza un análisis de esta unidad.

2.- Investiga en Internet cual es el método mas actualizado de intervención organizacional y consúltalo con tu profesor.


UNIDAD VI

1.- ¿Qué relación existe entre la psicología y la tecnología?
La tecnológica es el puente que la psicología, u otra ciencia, crea para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios.
2.- Resulta necesaria la delimitación de áreas tecnológicas para poder consolidar a la psicología como ciencia y lograr su entendimiento?
La respuesta es sí, debido a que los actuales enfoques psicológicos empleados en distintos campos ha favorecido la confusión en cuanto a las competencias del psicólogo y el desconocimiento, por parte de los propios psicólogos, del tipo de demandas y los lugares donde es requerido. Un ejemplo claro de este desconocimiento son los psicólogos que son empleados en diferentes instituciones y se les encarga cumplir con labores administrativas, médicas o legales.
3.- Que relación existe entre la psicología y la tecnología?

La tecnología es el puente de la psicología, crea para hacer llegar a la sociedad su conocimiento y traducirlo en beneficios. La aportación tecnológica que la psicología puede hacer es el análisis, evaluación, modificación y predicción de la conducta en interrelación con los factores ambientales en un contexto particular.
4.- ¿En qué consiste la investigación tecnológica?
La investigación tecnológica tiene la posibilidad inmediata de verificar en un contexto determinado la conveniencia de intervenir mediante un procedimiento determinado y estimular el perfeccionamiento de la ciencia básica.



5.- ¿Qué es sindicalización?
Es el derecho que tienen los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, el constituir, sin autorización previa las organizaciones sindicales que estimen conveniente, con la sola condición de sujetarse a la ley y a sus estatutos.
6.- ¿Qué relación existe entre a psicología y la sindicalización?
Fluencia de la conducta dentro de la organización.
7.- ¿Cuáles son los aportes psicológicos?
Definitivamente, hoy se cuenta con la colaboración de la psicología organizacional que nos permite adéntranos mejor en el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc., así, como en el comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y en la respuesta de la organización en su totalidad ante estímulos internos y externos.